Gina Parody renunció al cargo de Ministra de Educación por considerar que ha cumplido un ciclo al servicio de los niños y jóvenes del país, tal como lo anunció durante una rueda de prensa en Bogotá en las últimas horas.
“He presentado al presidente Juan Manuel Santos mi renuncia por considerar que cumplí un ciclo sirviéndole a los jóvenes. Un ciclo en el que cumplí, demostrando que la igualdad en Colombia sí es posible: la educación de calidad ha dejado de ser un privilegio de ricos”, expresó Parody quien además agradeció a todas las personas que acompañaron su paso por el Ministerio y al presidente Juan Manuel Santos por respaldarla mientras se desempeñó en su cargo.
Durante su discurso Parody hizo un pequeño balance de gestión en el que destacó que 500 mil estudiantes lograron asistir al colegio 8 horas mediante la jornada única "pasando menos horas en la calle y más tiempo en las clases. Un privilegio que antes solo tenían los alumnos con mayores recursos económicos".
Además, afirmó que durante su gestión se entregaron más de 3.500 aulas, y está en marcha un ambicioso plan de infraestructura para entregar, en total, 30.000 aulas a los niños de todas las regiones de Colombia, lo que permitirá cubrir el 60% del déficit de infraestructura educativa del país.
“Demostramos que lo importante no es cuánto tienen los jóvenes en su bolsillo, sino lo que tienen en la cabeza, permitiendo el acceso de los estudiantes más pobres y talentosos a educación de alta calidad con el programa “Ser Pilo Paga”. Esta iniciativa actualmente beneficia a más de 20.000 estudiantes y llegará a 20.000 más”, indicó.
Es importante recordar que Parody recibió el pasado 30 de agosto, una licencia que le permitía sumarse al equipo del Gobierno encargado de la campaña por el Sí al plebiscito, por tanto su renuncia se produce después del impacto político que generó la victoria del No.
De la misma forma, esta renuncia se presenta luego de que el Humberto de la Calle presentara también su renuncia poniendo su cargo a disposición del Presidente quien, finalmente, lo ratificó como jefe negociador del Gobierno en la mesa de dialogo.
Gina Parody, de 42 años, estuvo con el presidente Santos como Consejera para Bogotá, luego fue directora del Sena y por último ministra de Educación. También fue representante a la Cámara y una de las senadoras más jóvenes que ha tenido el país.