Colombia

Hacen entrega oficial de papamóviles que utilizará el papa Francisco en Colombia

Sobre modelos Traverse fueron modificados y diseñados los vehículos que usará el Sumo Pontífice, para garantizar su desplazamiento cómodo y seguro, según informó el fabricante automotriz.

Sobre modelos Traverse fueron modificados y diseñados los vehículos que usará el Sumo Pontífice, para garantizar su desplazamiento cómodo y seguro, según informó el fabricante automotriz.

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En la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), General Motors presentó e hizo la entrega oficial al presidente Juan Manuel Santos, de los tres papamóviles que usará el Papa Francisco en su visita apostólica a Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, que iniciará el próximo 6 de septiembre.

El evento contó con la participación del vicepresidente, general Óscar Naranjo, el director ejecutivo de la visita papal, monseñor Fabio Suescún; el nuncio apostólico, Ettore Balestrero; y el presidente de General Motors Andina, Paris Pavlou.

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Durante el evento, el Representante de la compañía fabricante automotriz, contó que los vehículos en los que se movilizará el Sumo Pontífice, fueron diseñados sobre el modelo Traverse, al cual se le aplicó un serie de modificaciones hasta obtener el automóvil deseado.

De igual manera, el Padre Santo dispondrá del también modificado en sus sillas posteriores, Chevrolet Sonic Hatchback, para desplazarse en eventos no públicos.

“Nos enorgullece presentar a los colombianos el nuevo papa móvil Chevrolet, un vehículo que marca un hito en la historia automotriz del país porque es el primer papamóvil modificado en Colombia. Es un carro transformado 100% en el país, con manos, tecnología e ingenio colombiano, con el objetivo garantizar de que Su Santidad pueda estar más cerca de los colombianos, de forma confortable y segura”, manifestó Paris Pavlou.

También especificó que cada papamóvil tiene un detalle que los diferencia, correspondientes a unos pequeños logos ubicados en la parte frontal de la cabina papal.  

"Uno de los papa móviles tiene una imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, patrona y reina de Colombia. Otro cuenta con el logo del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, equipo de fútbol argentino del cual es hincha Su Santidad.  Y el último papa móvil tiene escrita una frase que dice: “hecho con mucho cariño por manos colombianas... Este mensaje es un recordatorio para el mundo de que el papa móvil fue orgullosamente creado en el país”, agregó Keyvan Rahmani, ingeniero jefe de General Motors Andina.

Más de 50 personas, entre técnicos e ingenieros y un trabajo de casi 5 meses fue lo necesario para convertir cada Chevrolet Traverse en un papa móvil.

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Los papa móviles colombianos

Los vehículos papales cuentan con una estructura metálica trasera recubierta en cuero que sirve como cabina papal, tienen vidrio templado con revestimientos de seguridad en la parte superior y la parte delantera, que proporciona protección contra los rayos UV y climas básicos, sin perjudicar la visibilidad del Papa.

La parte trasera del papamóvil viene equipada con una escalera automática con el fin de facilitar el acceso del Papa a la cabina, además de que esta también ofrece un conjunto de rieles para el apoyo de los pasajeros mientras el vehículo se encuentra en movimiento.

Aparte de los dos escalones que están recubiertos con una superficie antideslizante, tiene incorporado un sistema de diagnóstico de apagado de seguridad, que detiene el despliegue de la escalera en caso de detección de obstáculos para evitar daños.

Asimismo para activar las escaleras hay dos interruptores, uno ubicado en la entrada trasera, detrás del asiento izquierdo y el otro en la cabina principal del vehículo, para permitir que las escaleras se desplieguen o cierren cuando sea necesario.

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Sillas de cuero harán parte de la comodidad del Pastor Universal, que pueden girar 360 grados para saludar a todos sus feligreses. Estas sillas permiten controlar la inclinación y el desplazamiento de la misma a través de dos botones en cada apoyabrazos.

Por otra parte, los Ingenieros de Chevrolet diseñaron un mecanismo especial para la rotación del asiento del Papa Francisco. Un sistema funcional que depende del peso que se le aplique, de esta manera evita que se mueva si no hay pasajeros en el asiento. Rahmani aseguró que “tan pronto como el asiento sostiene el peso, un sistema de resorte se abre y permite que la silla se mueva 180 grados a cada lado”.

Más detalles

En la parte trasera del vehículo se han instalado cuatro estribos para los guardias de seguridad que acompañan los trayectos del Papa. Estos estribos están soldados directamente al chasis del vehículo para ofrecer máxima resistencia y seguridad para los guardaespaldas.

Los escalones cuentan con una superficie antideslizante y pueden cargar hasta 500 kilogramos. Adicionalmente, la suspensión y las llantas han sido adaptadas y reforzadas para garantizar mayor comodidad y seguridad.

Adicionalmente, los papa móviles Chevrolet portarán la placa SCV, que en italiano representan las siglas de Stato Della Citta, es decir, Ciudad del Vaticano

La cabina del automóvil, también cuenta con dos asientos adicionales en cuero, para uso de los Arzobispos que acompañarán al Papa Francisco. Ambos asientos fueron modificados de las sillas del piloto del Chevrolet Spark GT. Estas sillas especiales cuentan con un control mecánico que permite cambiar el respaldo del asiento.

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Colombia no está considerando prohibiciones de vuelos por ómicron

La variante ómicron, identificada en Sudáfrica, tiene el potencial para propagarse con mayor rapidez y posee numerosas mutaciones.

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Especial para 90minutos.co

La variante ómicron, identificada en Sudáfrica, tiene el potencial para propagarse con mayor rapidez y posee numerosas mutaciones.

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Colombia no prohibirá, por ahora, los vuelos con otros países debido a la aparición de la variante ómicron del coronavirus; pese a lo "preocupante" que puede ser para la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció este lunes el Gobierno.

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"No podemos tomar medidas en el cierre de vuelos dado que aquellos lugares donde se detectan las variantes no necesariamente son los lugares donde circula". Así lo dijo el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño.

El funcionario señaló que, en contraprestación, se reforzarán "las medidas de vigilancia epidemiológica, genómica, rastreo de contactos, identificación de casos sospechosos en viajeros provenientes del sur de África y, por supuesto, en todos aquellos provenientes de países donde ómicron pudiera llegar a expandirse si es cierto que es más transmisible".

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El sábado, el presidente Iván Duque, advirtió de que el país aplicará medidas para los viajeros que lleguen -con escala- desde África y que presenten síntomas de covid-19: debido a la aparición de la variante ómicron.

"Las personas que hayan estado en África en los últimos quince días y que presenten algún tipo de síntomas deberán informarlo a las autoridades colombianas y deberán, también, estar en aislamiento", dijo Duque.

El mandatario agregó que Colombia no tiene vuelos directos hacia o desde África y que los pasajeros provenientes de ese continente deben hacer escala en otros países, lo que ayuda en la protección para el territorio.

La variante ómicron, identificada en Sudáfrica, tiene el potencial para propagarse con mayor rapidez y posee numerosas mutaciones, algunas "preocupantes", advirtió la OMS el viernes. (Sputnik)

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Docente colombiano pide que lo saquen de China por aislamiento excesivo

El profesor aseguró que su aislamiento es peor que el de un preso.

Docente colombiano pide que lo saquen de China por aislamiento excesivo
Especial para 90minutos.co

El profesor aseguró que su aislamiento es peor que el de un preso.

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El docente colombiano, John Altamirano, pidió a las autoridades que lo saquen de China por la cuarentena excesiva que lo obligan a pasar.

El profesor viajó al país oriental el pasado agosto para dar clases en un colegio de Beijing como docente internacional; y, como ha todos, le exigieron prueba covid, la cual salió negativa.

Sin embargo, el docente enfermó y las autoridades del país decidieron que debía aislarse; aunque todas las pruebas que constantemente se hacía salieran negativas.

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Por esta situación, Altamirano se declaró en huelga de hambre, ya que, según él, sus derechos humanos se están vulnerando.

En este momento me estoy declarando en huelga de hambre. No puedo seguir viviendo de arroz. Necesito que por favor alguien me ayude”, señaló el docente.

Profesor piden que lo saquen en un "traje espacial"

Además, el profesor aseguró que su aislamiento es peor que el de un preso.

“Mi condición es 10 veces peor que la de un detenido. Un detenido tiene derecho al menos una hora o unos minutos a tomar el sol. Hace tres meses que no hago un baño de sol. Un preso puede hablar con otras personas, puede recibir visitas, yo no”.

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John Altamirano, quien se encuentra en este momento encerrado en un hotel de la ciudad de Hangzhou, China; explicó que él no sabía que cuando se enfermara lo iban a hospitalizar por tanto tiempo.

“Después de los dos meses que pasé en este hospital, salieron esas dos benditas pruebas negativas. Después de esos me llevan a un hotel, porque hay que hacer 14 días más. En esos días me traían al hospital para más test, que salieron negativos. Yo ya podría salir, pero como no tengo casa acá me dijeron que me fuera a otro hotel por otros 14 días”, explicó.

Por último, el docente pidió a las autoridades colombianos que lo sacaran del país ya fuera en un “traje espacial”. “Que me saquen de aquí en un traje especial si consideran que soy contagioso, pero que me saquen de aquí”.

Este relato también lo compartió su hija a través de redes sociales, en donde contó las necesidades que pasa su padre por la larga cuarentena a la que se ha visto expuesto.

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Sancionada la ley 2161 que brinda un descuento del 10% en el Soat

La ley también plantea una extensión de dos años a las licencias de conducción que vencen entre el 1 y el 31 de enero del 2022.

Sancionada la ley 2161 que brinda un descuento del 10% en el Soat
Especial para 90minutos.co

La ley también plantea una extensión de dos años a las licencias de conducción que vencen entre el 1 y el 31 de enero del 2022.

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El presidente Iván Duque sancionó la ley 2161, la cual tiene como objetivo reducir a un 10% la tarifa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, a los conductores de carros y motos que no incumplan con las normas de tránsito y hayan tenido un buen comportamiento durante los años 2020 y 2021.

En ese sentido, es necesario que los conductores no hayan presentado accidentes de transito entre los años mencionados que afecten la póliza del Soat y haberlo renovado de manera oportuna.

Además del descuento al Soat la ley presenta otros beneficios

La ley también beneficiará a todas aquellas personas que tienen su licencia de conducción con fecha de vencimiento entre el 1 y el 31 de enero del 2022, ya que la norma ofrece una extensión de la vigencia de éstas hasta por dos años.

“La sanción de la ley del SOAT es sin duda una gran noticia para el país y más cuando diferentes sectores intentaron desarticularla e, incluso, que fuera objetada, pero hoy son siete millones de colombianos que gracias a nuestro trabajo lograrán tener un descuento del 10% sobre el valor de la tarifa del SOAT de no haber afectado su póliza en el año 2020 y 2021”.

Alejandro Vega, representante a la Cámara por el partido Liberal

Asimismo, William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali, dio a conocer que la ley 2161 del 26 de noviembre del 2021, además de presentar los descuentos al Soat y la prórroga por dos años de la licencia de conducción, contiene un tercer punto relacionado con la atención de eventos de tránsito donde no ocurren lesionados o víctimas fatales, en donde los vehículos involucrados en el incidente presentan sus seguros debidamente habilitados.

De esta manera, el secretario explica que “los vehículos deberán ser movilizados del lugar donde ocurre el evento a la mayor brevedad posible. No se requerirá de un documento o croquis por parte de la autoridad de tránsito y los conductores podrán hacer las gestiones pertinentes con sus aseguradoras, quienes serán los encargados de realizar todas las documentaciones y ajustar sus procedimientos para que esto se realice de una manera expedita”.

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Quienes no cumplan con este punto serán sancionados

Lo anterior con el fin de no impactar de manera considerable la movilidad con situaciones donde no se presentan lesionados.

Adicional a esto, aseguró que quienes se nieguen a retirar sus vehículos del lugar donde haya ocurrido el incidente, los agentes de tránsito podrán proceder con la imposición de un comparendo por bloqueo de vía pública, a menos que sea técnicamente imposible hacerlo por daños en el vehículo.

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