Icono del sitio

Fuertes lluvias ocasionaron tragedia en Mocoa, la capital del Putumayo

La tragedia se registró la madrugada de este viernes, después de que por las fuertes lluvias del día de ayer en el departamento de Putumayo, se desbordaran los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco; lo que generó fuertes avalanchas que según el reporte oficial del departamento de Gestión del Riesgo del Putumayo unas pocas horas después de la tragedia, ha dejado 152 muertos, 360 heridos y un aproximado de 300 desaparecidos.

José Cruz, comandante del cuerpo de Bomberos de Mocoa, informó que la situación es crítica y la ciudad permanece sin el servicio de energía.  Así mismo, aseguró que han logrado rescatar a  cuatro personas;  entre ella dos adultos y dos niños.

Sumado a esto, las autoridades también han informado que se han presentado varios deslizamientos que han afectado dos de los puentes vehiculares del área urbana.

Por su parte, el alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, hizo un llamado a todo el país para que ayude a la capital de Putumayo en estos difíciles momentos. Informó que cerca de 2.500 hombres de la fuerza pública y organismos de socorro atienden la emergencia.

Así mismo, el director de Gestión del Riesgo departamental de Putumayo, Lalo Giovanni Zambrano, aseguró que diez de los cuerpos de las víctimas mortales de esta emergencia ya fueron recuperados por los organismos de emergencia y se encuentran en la morgue del Hospital José María Hernández.

Por otro lado, numerosas han sido las reacciones de los funcionarios públicos colombianos frente a este desastre natural, el primero en lamentar lo ocurrido fue presidente Juan Manuel Santos, quien puso a disposición la fuerza pública para garantizar atención a las víctimas de esta tragedia que enluta a los colombianos.

 

Otros funcionarios quienes lamentaron lo ocurrido fueron