Colombia

Firebot, un robot diseñado para apoyar a los bomberos en Colombia

El proyecto fue realizado por el Grupo Firebot, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, y surgió por la necesidad de tener un robot todo terreno que pudiera servirle a los departamentos de bomberos en trabajos de exploración de posibles incendios, además de disminuir el riesgo que ellos tienen al momento […]

Firebot, un robot diseñado para apoyar a los bomberos en Colombia

El proyecto fue realizado por el Grupo Firebot, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, y surgió por la necesidad de tener un robot todo terreno que pudiera servirle a los departamentos de bomberos en trabajos de exploración de posibles incendios, además de disminuir el riesgo que ellos tienen al momento […]

Compartir

El proyecto fue realizado por el Grupo Firebot, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, y surgió por la necesidad de tener un robot todo terreno que pudiera servirle a los departamentos de bomberos en trabajos de exploración de posibles incendios, además de disminuir el riesgo que ellos tienen al momento de apagar el fuego.

Al respecto, Jorge Piedrahita, estudiante de sexto semestre de Ingeniería Mecatrónica en la U.N., explicó que su construcción se dio a partir de las necesidades de los bomberos, tales como censar lugares con altas temperaturas, hacer un barrido de las zonas, verificar rápidamente los puntos de alerta y detectar fuentes de fuego en su etapa inicial.

A partir de esos requerimientos, alumnos de la Facultad crearon un semillero de investigación para diseñar un robot que pudiera explorar en medio de malezas o terrenos irregulares empinados, y que también superara obstáculos, como las escaleras en las edificaciones.

De esta manera, tras un año de trabajo se dio forma a Firebot, una especie de vehículo construido con una serie de servomotores que le permiten balancear cada una de sus patas y ruedas en cualquier tipo de terreno.

Se trata de unas orugas delanteras en forma triangular, tres engranajes envueltos en correas metálicas y de caucho, similares a las que utilizan los tanques de guerra para avanzar, que fueron inspiradas en el sistema de transmisión planetario que utiliza el Curiosity, vehículo que la NASA envió al planeta Marte. En la parte posterior cuenta con unas llantas convencionales que aumentan la tracción.

Este equipo que mide 70x70, tiene 38 centímetros de altura y pesa 40 kilo cuenta con cuatro motores acoplados a las llantas traseras y en las llantas triangulares tiene un sistema electromagnético que le permite cambiar el modo de movimiento, para avanzar como un tanque de guerra, o también las puede utilizar como si fueran patas para subir escaleras.

Actualmente, este aparato se controla a través de computador y de una aplicación para Android que puede funcionar por wifi o bluetooth; sin embargo, se avanza en el desarrollo de dispositivos que le brinden autonomía.

Firebot también contará con dos cámaras con sistemas para detectar el fuego, y aunque en esta fase no posee mecanismos para combatir los incendios, si será acoplado más adelante con multiherramientas para que los bomberos puedan poner en él mangueras y brazos mecánicos.

Para su tarea de detección y monitoreo, esta máquina fue dotada de sensores de humedad y temperatura que identifican en dónde se pueden dar focos de fuego, para alertar así a los bomberos por medio de un equipo de comunicación.

“Tener estos dispositivos en los Cerros tutelares optimizará los mecanismos de monitoreo, pues actualmente solo se cuenta con detecciones visuales”, aseguró el estudiante, quien agregó que de esta forma, mientras los bomberos llegan a verificar el sitio, ya el fuego ha consumido sectores de vegetación.

Lo mismo ocurre en bodegas y edificaciones en donde el robot podrá examinar primero la zona, temperaturas y puntos de fuego, antes de que los bomberos ingresen al lugar.

Este proyecto, que aún tiene al robot en una fase de construcción, espera entrar a nuevos desarrollos en los que se le pueda dotar con mecanismos de apagado.

Lee más noticias

Colombia

ProPacífico resaltó la importancia de la presencialidad educativa

El Gobierno expresó que no contempla bajo ninguna condición, cerrar las instituciones educativas y regresar a la virtualidad.

El Gobierno expresó que no contempla bajo ninguna condición, cerrar las instituciones educativas y regresar a la virtualidad.

Compartir

Con el propósito de analizar el contexto del retorno a las aulas de clase se llevó a cabo en Cali, el encuentro Presencialidad: clave para la calidad educativa, organizado por Propacífico, al que fueron convocados líderes del sector educativo.

En ella, se tocaron temas como: la deserción académica, la baja cobertura en la educación nacional y la ausencia de docentes en estas. De igual manera, se resaltó la necesidad e importancia de que los niños regresarán a las aulas.

Artículo relacionado

“Ahora tenemos es que concentrarnos en cómo mejorar el tema educativo, la calidad educativa y sobre todo la deserción. Cómo hacer en estas zonas rurales para traer nuevamente a los niños a las aulas”, expresó Maria Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico.

Según los expertos en educación, la presencialidad es clave para el desarrollo de habilidades socio emocionales de niños y jóvenes.

Artículo relacionado

“Esa integralidad debe permitirnos a nosotros repensar el proceso educativo, la visión de los planes de desarrollo y vivencias de las comunidades. Trabajar gobierno, territorio, población, saberes y conocimientos para superar esa situación actual donde la presencialidad cobra un rol protagonista en la construcción de relaciones, identidad, pensamiento de ese ejercicio que se hace en la cotidianidad escolar”, afirmó José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación Cali.

Lea también: Jóvenes de estratos 1 y 2 podrán viajar a Polonia en intercambio deportivo

Además, el presidente de FECODE, William Velandia agregó que, “ese diálogo, ese contacto, esa cercanía con la niñez, con el joven, con la joven, potencia esa confianza y estimula el acto pedagógico”.

Artículo relacionado

La Secretaria de Educación del Valle actualmente está utilizando una herramienta denominada ‘Evaluar para avanzar’ con el fin de medir el nivel de aprendizaje de los alumnos.

“Para ello tendremos un taller la próxima semana; donde vendrán la directora de calidad del Ministerio de Educación y realizaremos con el equipo de calidad educativa; todo el taller de análisis de resultados y de cómo manejar esta herramienta”. Dijo la funcionaria.

Artículo relacionado

Pese a que puede haber aumento de casos de contagio; el Gobierno no contempla bajo ninguna condición, cerrar las instituciones educativas y regresar a la virtualidad

“El sistema educativo tiene que empezar a funcionar ya, de manera permanente, abierta y acorde con las condiciones como está previsto el servicio educativo; sin contemplar cierres en este momento”.

Confirmó Constanza Alarcón, viceministra de educación preescolar básica y media.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Así avanza la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico

En la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, la cual se desarrolló en Buenaventura, se anunció la incorporación de Singapur, siendo este el primer acuerdo entre el país asiático y Colombia.

En la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, la cual se desarrolló en Buenaventura, se anunció la incorporación de Singapur, siendo este el primer acuerdo entre el país asiático y Colombia.

Compartir

En la Bahía de Málaga, en Buenaventura, se lleva a cabo la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, la cual; cuenta con la presencia de los presidentes de Colombia, Chile, Perú y Ecuador, con el objetivo de exhibir los avances comerciales entre los países.

Dentro de los invitados, se destacan el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, miembros de del gabinete de Colombia y México; así como el Primer Ministro de Comercio de Singapur, Lee Hsien Loon.

Artículo relacionado

“Este importante hito no solo le da un impulso nuevo a una alianza que celebra 10 años de existencia; sino que muestra que a través del multilateralismo, la inversión, la iniciativa privada se genera bienestar para nuestros países.”

Presidente de Colombia Iván Duque

El ministro de comercio de Singapur, manifestó que la invitación y unión es importante para el país asiático; pues declara que se realizó la firma del Tratado de Libre Comercio entre Singapur y los países pertenecientes a la Alianza del Pacífico.

Artículo relacionado

Asimismo, el funcionario enfatizó que esta alianza prioriza y benéfica los quemas de economía, integración y mejoramiento de la globalización.  

“Compartimos objetivos similares en distintos mercados de negocios, y para traer prosperidad a nuestros ciudadanos; nuestra relación va a mejorar y evidenciar un compromiso para los mercados abiertos, creando una integración económica.”


Primer Ministro de Comercio de Singapur, Lee Hsien Loon

Lea también: Lo que le espera a Egan Bernal en su proceso de recuperación

Es preciso recalcar que este es el primer acuerdo estableció entre Colombia y Singapur; así pues, se instauró el fortalecimiento de áreas como el comercio, comercio digital, proyección, energía y sostenibilidad e infraestructura.

Por otro lado, la ministra de comercio, industria y turismo de Colombia, María Jimena Lombana, manifestó que la firma y vinculación de Singapur; representa uno de los sucesos más importantes en la historia de la Alianza del Pacífico, en lo que respecta a terceros.

Artículo relacionado

Así pues, la ministra declara que esto es un paso al cumplimiento del objetivo que posee la alianza, en materia de; “convertirse en una plataforma de integración económica y comercial y de proyección al mundial, con énfasis en Asia pacífico.”

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Jóvenes fueron encontrados tras expedición a volcán en Nariño

Encuentran a grupo de tres jóvenes reportados como desaparecidos desde el domingo, tras expedición al volcán Doña Juana en Nariño.

Jóvenes fueron encontrados tras expedición a volcán en Nariño
Especial para 90minutos.co

Encuentran a grupo de tres jóvenes reportados como desaparecidos desde el domingo, tras expedición al volcán Doña Juana en Nariño.

Compartir

Tres jóvenes que realizaban un viaje de amigos, fueron reportados como desaparecidos el pasado domingo 23 de enero, cerca al volcán Doña Juana; los jóvenes fueron encontrados en la noche del martes 25 de enero.

Tras un operativo de rescate, realizado por integrantes de la Defensa Civil, se logró dar con el paradero de los tres jóvenes; la última información que se obtuvo de ellos, fue el domingo cerca de las 3:56 p.m. luego de manifestar su llegada al lugar de destino.

Artículo relacionado

Los jóvenes en cuestión, son identificados como Wilmer Gómez Urbano de 24 años, Kevin Córdoba de 22 años y Ronald Gómez de 23 años; el grupo de amigos es perteneciente al corregimiento de Las Mesas, en el municipio de El Tablón de Gómez.

La finalidad del viaje, era alcanzar la cima del volcán Doña Juana y regresar el mismo día, pues los amigos habían comenzado esta excursión a las 5:00 a.m.; no obstante, cerca de las 4:00 p.m. se supo que llegaron al lugar.

Artículo relacionado

Una de las familiares de los jóvenes, Yesica Natalia Córdoba, manifestó que desde la mañana del lunes, había perdió toda comunicación con los muchachos; y al no poder estar en contacto con ellos, temía que algo malo les hubiera ocurrido.

Se estipula que las condiciones climáticas de la zona son de bajas temperaturas, pues se encuentra a 4.137 metros sobre el nivel del mar; de igual manera, el lugar se encuentra rodeado de fragmentos de selva virgen.

Lea también: ¿Qué dice Coomeva tras liquidación de EPS?

Los mecanismos de búsqueda comenzaron a partir del lunes en la madrugada; en manos de miembros de La Cruz Roja y la Defensa Civil, así como funcionarios de Parques Nacionales y voluntarios.

Conforme a esto, los jóvenes fueron encontrados a la 1:30 p.m. y fueron trasladados inmediatamente a centros médicos; con el objetivo de chequear sus estados de salud.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales: