Colombia

Finaliza el paro de maestros: Gobierno y Fecode llegaron a un acuerdo

El acuerdo oficial y escrito fue dado a conocer cerca de las 7:00 p.m., en la sede del Ministerio de Educación.

Finaliza el paro de maestros: Gobierno y Fecode llegaron a un acuerdo

El acuerdo oficial y escrito fue dado a conocer cerca de las 7:00 p.m., en la sede del Ministerio de Educación.

Compartir

Después de 37 días de paro,  el Gobierno de Colombia y la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, lograron llegar a un acuerdo que pondrá fin al paro y las protestas que se realizaban a nivel nacional desde hace más de un mes. Lo pactado estaría tendría el objetivo de dedicar más recursos para la educación.

[Lea también: Nueva movilización en el oeste de Cali en apoyo al paro de maestros]

En las horas de la tarde de este viernes, los representantes del gremio de maestros lograron hacer efectiva una reunión con el Ministerio de Hacienda, encabezado por el ministro Mauricio Cárdenas, que duró alrededor de tres horas, y arrojando un resultado positivo para ambas partes negociadoras.

El acuerdo escrito con seis puntos, que fue oficializado cerca de las 7:00 p.m., en la sede del Ministerio de Educación, consiguió la conciliación de los representantes del Gobierno y de Fecode en temas relacionados al Sistema General de Participaciones, nivelación salarial, bonificaciones  y recursos para educación.

Durante el acto que daba a conocer el convenio, la ministra de Educación Yaneth Giha, declaró que: “en 2018 los docentes recibirán un pago equivalente al 6% de su asignación básica. En 2019, esa bonificación será del 11% y a partir del 2020, del 15%. Este es un esfuerzo para seguir cerrando una brecha histórica que el país ha tenido con nuestros maestros”.

Regreso a clases

Tras la negociación, el Ministerio de Educación en conjunto con las respectivas Secretarías pondrá en marcha los procedimientos necesarios para modificar el calendario escolar y recuperar los días de clase que fueron utilizados durante el paro.

[Le puede interesar: Ocho millones de estudiantes estarían fuera de las aulas por paro de maestros]

Lo anterior, anuncia que a partir de la fecha todos los colegios públicos deberán entrar a periodo de vacaciones como lo determinaba el calendario. No obstante, en el mes de julio se darán las indicaciones pertinentes para el regreso a clases.

“Hasta la última clase que no se dictó” será repuesta, aseguraron miembros de Fecode.

Seis puntos del acuerdo

  1. Invitamos a Fecode a que haga parte de una reforma estructural del Sistema General de Participaciones que permita disponer de más recursos para la educación.
  2. Mejorar las condiciones salariales de nuestros maestros y dignificar su profesión en el marco de nuestra política de excelencia docente. El Gobierno se compromete a continuar con la nivelación salarial de los maestros, en el marco de la reforma del Sistema General de Participaciones.
  3. Nueva bonificación para los docentes, que será pagada de forma progresiva: En 2018 los docentes recibirán un pago equivalente al 6% de su asignación básica. En 2019, esa bonificación será del 11% y a partir del 2020, del 15%. Este es un esfuerzo para seguir cerrando una brecha histórica que el país ha tenido con nuestros maestros.
  4. Trazar la hoja de ruta para la creación de los tres grados de preescolar, una deuda de más de 20 años desde que se expidió la Ley General de Educación. Esto permitirá que los niños más pequeños también disfruten de la gratuidad de la educación en el país. Este plan buscará que en el año 2021 la cobertura del grado transición se amplíe a 80%, en el 2022 se abrirán los primeros grados de jardín y en 2024 de prejardín en colegios oficiales del país, articulados con la política de primera infancia y con el principio de atención integral.
  5. Continuar con la implementación de la Jornada Única, uno de los instrumentos más poderosos para cerrar la brecha educativa. En el corto plazo, vamos a revisar que se cumplan las condiciones adecuadas para su implementación, y en el mediano y largo plazo dejaremos planteada la hoja de ruta para que la expansión se haga de forma articulada y sostenible.
  6. ¨Escuela como territorio de paz¨, proyecto en donde conjuntamente el Gobierno y los maestros de Colombia uniremos esfuerzos para convertir las instituciones educativas en espacios para la formación en derechos humanos y convivencia ciudadana, que nos ayude a consolidar la paz en todo el territorio colombiano.

Igualmente se lograron otros 15 acuerdos en materia de política educativa, garantías sindicales, salud de los docentes, prestaciones sociales, bienestar y la creación de una comisión tripartita para buscar un estatuto único de la profesión docente, “todo esto para seguir mejorando las condiciones de nuestros maestros”.

 

Vea también

 

Lee más noticias

Colombia

Exigencia del carnet de vacunación completo para el 14 de diciembre.

Presidente Iván Duque anuncia la exigencia de carnet completo de vacunación, para ingresar a espacios públicos desde el 14 de diciembre.

Exigencia del carnet de vacunación completo para el 14 de diciembre.
Especial para 90minutos.co

Presidente Iván Duque anuncia la exigencia de carnet completo de vacunación, para ingresar a espacios públicos desde el 14 de diciembre.

Compartir

Desde el municipio de Montería, el presiente Duque dio varios anuncios conforme a la pandemia de Covid-19. Uno de los temas a tratar fue la reiteración de la Emergencia Sanitaria en Colombia, la cual se presentará desde el 28 de noviembre hasta el 28 de febrero de 2022.

Afirma que debido a la continua declaratoria a nivel mundial de la condición de pandemia; Colombia podrá seguir tomando medidas preventivas frente a esto. Por consiguiente, el mandatario luego de hablar con las autoridades de salud; tomó la decisión de aplazar la fecha de exigencia de carnet con el total de las vacunas para el ingreso a sitios públicos.

Artículo relacionado

La fecha estipulada anteriormente era el 01 de diciembre, sin embargo, al ver el importante ritmo que presenta la vacunación, se decidió cambiar para el martes 14 de diciembre. Esto también se hace para ‘acelerar el proceso de vacunación’; por consiguiente, Duque invitó a la ciudadanía a vacunarse.

Por otro lado, el jefe de estado aclaró diversas dudas que se tenían en torno a las noticias de la nueva variante sudafricana; en las que señaló el trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud, el Comité Epidemiológico y el Comité de Vacunas; llegando a la conclusión de que Colombia no presentaba vuelos hacia o provenientes de África.

Lea también: Acoso por parte de un docente a sus alumnas en colegio de Cali

Las personas provenientes del continente africano, tendrán que hacer escala en Estados Unidos, Europa o Brasil, antes de ingresar a territorio nacional; por lo que esta es una medida de seguridad externa. Respecto a las medidas internas del país; se estima que las personas que hayan estado los últimos 15 días en esa zona y sientan algún tipo de síntomas, debe ser reportado inmediatamente. Se le hará un respectivo seguimiento al sujeto mediante el mecanismo PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible.)

Otras Noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Dólar alcanza su mayor valor en el año en el mercado de Colombia

La nueva variante de covid-19, considerada altamente contagiosa y más resistente a las vacunas, sería responsable del alcance de dicho valor.

Dólar alcanza su mayor valor en el año en el mercado de Colombia
Especial para 90minutos.co

La nueva variante de covid-19, considerada altamente contagiosa y más resistente a las vacunas, sería responsable del alcance de dicho valor.

Compartir

El dólar de Estados Unidos alcanzó el viernes su mayor valor en el mercado interbancario de Colombia en lo que va del año. Por lo que logró valores que no se registraban desde abril de 2020, como consecuencia del nerviosismo internacional por la nueva variante de covid-19 hallada en Sudáfrica, Ómicron.

El dólar en Colombia alcanzó su valor más alto desde abril de 2020 por cuenta de la nueva variante de covid-19, ubicada en Sudáfrica, que se considera como altamente contagiosa y más resistente a las vacunas, publicó el sitio de información financiera Valora Analitik.

Artículo relacionado

Dicho sitio agregó que el dólar en Colombia terminó en $4.007 pesos colombianos por cada dólar, dato que crece $28 pesos cuando se compara con el cierre anterior; es decir, $3.979 pesos.

El precio promedio de la jornada fue de $4.008 pesos, lo que significa la Tasa Representativa del Mercado (TRM) más alta desde abril de 2020, cuando fue de $4.046 pesos por un dólar.

Artículo relacionado

Respecto de la TRM, que rige para el viernes en el mercado cambiario de Colombia, como tal, $3.969 pesos por cada dólar, el cierre de la divisa estadounidense significa un aumento de $39 pesos.

El precio mínimo del dólar durante la jornada fue de $3.996 pesos, mientras que el máximo se situó en $4.025 pesos.

Artículo relacionado

Devaluación de la moneda local

De acuerdo con la Tasa Representativa del Mercado, a lo largo de la jornada vivida el 27 de septiembre del presente año, la moneda colombiana estuvo ubicada en los $3.844.88 pesos. Esto quiere decir que, en lo se lleva del año, el posicionamiento de la moneda local se encuentra en el pedestal de la más devaluada del mundo.

Lea además: Detectan en Sudáfrica variante del covid-19 potencialmente más peligrosa

A diferencia de Colombia, que tuvo una caída del 14,20 %, países como Turquía, con un -14,03 % y Argentina con un -13,25 %, se encuentran en un rango más estable que el territorio nacional.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Incremento de la violencia: Gobierno nacional recibe llamado de la CIDH

CIDH hace fuerte llamado a Colombia por el incremento de la violencia en 2021, especialmente en los feminicidios.

Incremento de la violencia: Gobierno nacional recibe llamado de la CIDH
Especial para 90minutos.co

CIDH hace fuerte llamado a Colombia por el incremento de la violencia en 2021, especialmente en los feminicidios.

Compartir

Colombia sigue expandiendo los números de violencia de cualquier tipo, según lo expresó la CIDH en un llamado realizado el pasado jueves 25 de noviembre. Los registros, marcan el incremento de estos a raíz de enfrentamientos entre grupos armados, masacres, violencia contra los lideres, lideresas y excombatientes.

Respecto al último informe de Indepaz, realizado el 15 de noviembre de 2021, en lo corrido del año se han presentado 88 masacres con 313 víctimas. De igual manera, el Ministerio de Defensa, registra un aumento del 15.5% de casos de violencia de cualquier tipo (11.509) hasta el 4 de noviembre; en comparación con el mismo periodo de tiempo del 2020.

Artículo relacionado

Uno de los puntos más preocupantes para la Comisión Internacional de Derechos Humanos, ha sido el incremento del 20% en casos feminicidios en el país. Un informe presentado por la Fiscalía General de la Nación, señala que, en lo corrido del presente año, se han registrado 1.074 denuncias; de las cuales el 555 han sido hechos consumados y 519 intentos.

“La CIDH pudo verificar que existe una concentración de hechos de violencia en contra de personas defensoras y con liderazgo social, excombatientes, así como masacres en los departamentos de la región del Pacífico, en particular en los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, Antioquía y Norte de Santander que afectan de manera desproporcionada a pueblos indígenas, personas afrodescendientes y campesinas”.

Comisión Internacional de Derechos Humanos.

Le puede interesar: CONMEBOL eliminará el gol de visitante en todas sus competiciones

Lideresas sociales y defensoras de derechos humanos, hacen parte de las víctimas que ha dejado el incremento de la violencia. La oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, ha recibido 180 casos de homicidios a personas defensoras de derechos humanos. Por consiguiente, Indepaz ha registrado hasta el 9 de noviembre a 152 lideresas sociales asesinadas.

¿Qué concluye la CIDH?

Recapitulando el informe suministrado por la Comisión; se evidencia que las víctimas de la violencia, se encuentran en los grupos sociales que a lo largo de la historia se les ha vulnerado sus derechos. Por esta razón se le recuerda y exige al Estado, la implementación y refuerzo de las políticas públicas que garanticen el bienestar de la ciudadanía.

Otras Noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: