Icono del sitio

Fiesta en la cárcel La Picota habría sido legal: Director del Inpec se pronunció

Fiesta en la cárcel La Picota habría sido legal: Director del Inpec se pronunció

Especial para 90minutos.co

Tras las denuncias sobre una supuesta fiesta ilegal en la cárcel La Picota, el director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, respondió a estos señalamientos.

Le puede interesar: ¿Plataformas de transporte podrían desaparecer? Esto se sabe

Primero, manifestó que la fiesta era por el día de la Virgen de las Mercedes, la cual realizan en todos los centros penitenciarios del país.

“No con esto queremos decir que la fiesta estaba autorizada ni estaba permitida, no era ninguna fiesta, era la celebración del día de las Mercedes, que se hizo en todos los establecimientos”.

Coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec

Luego, aprovechó el momento para solicitarle a la Fiscalía abrir una investigación sobre la polémica fiesta.

No obstante, Horacio Bustamante, director de la cárcel La Picota, asegura que hubo una complicidad de los guardianes de la cárcel para ingresar bebidas alcohólicas y elementos que no solamente habrían entrado el día de la fiesta, sino durante varios días.

De acuerdo con las primeras investigaciones, luego de la fiesta, habría entre 40 y 50 presos de mediana seguridad que caminaban libres por sus patios, pues no tienen candados en sus celdas. Incluso, al parecer, algunos de ellos habrían facilitado la entrada de licor en La Picota y otros elementos. 

Cabe mencionar, que durante un operativo sorpresa fueron incautadas 184 botellas de alcohol; 122 celulares, 30 modem de internet, 5 tabletas; 3 proyectores, 4 relojes inteligentes, 5 audífonos para celulares inalámbricos; 11 decodificadores para televisión, 19 parlantes de música; y $400.000 pesos en efectivo.

Artículo relacionado

Inpec sugerirá plan de transformación de La Picota

Es por esto y otros hechos de corrupción dentro de la cárcel, que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, sugerirá un plan de transformación de La Picota al Ministerio de Justicia; como la llegada de 82 nuevos guardianes y el traslado de algunos presos a otras cárceles.

"Vamos a transformar La Picota, haremos un plan de desarme, un plan de depuración, fortaleceremos la humanización y a hacer respetar los Derechos Humanos de los privados de la libertad. También haremos un enfoque muy fuerte en seguridad para impactar las redes de corrupción".

Afirmó el director del Inpec, Daniel Gutiérrez.

Para este plan de transformación del penal, el Inpec solicitará apoyo a la embajada de Estados Unidos incluyendo mejoras en la infraestructura; logística y la realización de pruebas de poligrafía a guardianes y empleados administrativos.

Finalmente, entre las deficiencias que se destacan en la cárcel, están la infraestructura la falta de máquinas para verificar el contenido de los paquetes que llegan al penal y la presencia de huecos en los alrededores del establecimiento carcelario; especialmente, en lugares aledaños, que son utilizados para el ingreso de elementos.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales: