Icono del sitio

Fenómeno de la niña persistirá hasta la mitad del año, según expertos

Fenómeno de la niña persistirá hasta la mitad del año, según expertos

Un estudio de la National Oceanic and Atmospheric Administration; muestra que es probable que las condiciones de La Niña continúen a través de la primavera del hemisferio norte; y que haga la transición a neutralidad durante abril-junio 2022.

De acuerdo con el anterior boletín de la Noaa; el fenómeno de la niña estará presente con la primera temporada de lluvias de 2022 (marzo-junio). En el Valle del Cauca, el fenómeno de La Niña ha aumentado la precipitación media.

Artículo relacionado

De esta manera, para lo que resta de la primera temporada seca (diciembre 2021-marzo 2022); se espera un incremento de la precipitación media y que los días con lluvia estén alternados con periodos secos de uno a varios días; aunque también pueden ocurrir eventos provocado por el fenómeno de la niña altos, sectorizados o generalizados.

Sin embargo, no se puede descartar la amenaza por incendios forestales; especialmente al centro del departamento, que ha venido presentando un comportamiento en el régimen de lluvias diferente al resto de la región durante los últimos dos meses.

Artículo relacionado

Finalmente, la CVC hace un llamado a las autoridades competentes y a la ciudadanía en general a continuar con las medidas preventivas que permitan afrontar; de la mejor manera, las amenazas derivadas de las lluvias y la eventual afectación por incendios forestales en algunos sectores del departamento.

Lluvias en el Valle del Cauca

Según las autoridades de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, en Cartago se presenta remoción en masa en la vía que conduce a Alcalá dejando paso restringido a un solo carril; mientras las lluvias causaron inundaciones en los barrios Ortez, Ciprés y los Chorros por creciente súbita del Caño Ortez.

Por otra parte, en Palmira se reporta la creciente del río Amaime con afectación a sistemas de riego. En Dagua persiste la alerta de crecientes súbitas para los corregimientos La Cascada y El Danubio; por el posible desbordamiento de los ríos Dagua, San Juan y Cabas.

Le puede interesar: Establecen vacunación obligatoria para trabajadores de eventos y lugares públicos

Sigue nuestras redes sociales: