Icono del sitio

Farmacéuticas piden analizar vida util de vacunas de covid a punto de vencer

Farmacéuticas piden analizar vida util de vacunas de covid a punto de vencer

Foto: Archivo particular

La directora del Promoción y Prevención del Minsalud, Johanna Barbosa, informó que se estará analizando la vida útil de más de 800 mil dosis de vacunas de covid a punto de vencerse.

Esto debido a que estos biológicos se encuentran prontos a cumplir su fecha de caducidad. La idea que es que las vacunas puedan ser aplicadas hasta 24 meses después de su fecha de caducidad.

Esta solicitud la estaría haciendo la farmacéutica Sinovac, ante el Invima, para salvar estos biológicos que su fecha de caducidad sería el 30 de septiembre.

Artículo relacionado

Cabe aclarar que las vacunas contra el covid fueron marcadas con fechas de caducidad prontas para poder adelantar procesos de vacunación; pero no necesariamente ese sea su vencimiento.

Además, muchos laboratorios siguen comprobando con el paso del tiempo la efectividad de las vacunas, para saber hasta qué tiempo siguen siendo efectivas.

Asimismo, el laboratorio de las vacunas Moderna estaría realizando la misma solicitud; ya que en Colombia hay más de 190 mil dosis de este biológico a punto de cumplir su fecha de vencimiento.

Vea también: Presidente Petro dijo ante la ONU que su Gobierno aspira a la paz total

La ministra de Salud, Carolina Corcho, las farmacéuticas, el Invima y las Eps adelantarán un sistema de reportes que permita anticipar cualquier riesgo de escasez y tomar medidas antes de que se presente.

La ministra Corcho explicó que la lentitud del sistema de distribución y la falta de coordinación entre oferta y demanda; estarían agravando la situación en territorio nacional.

MinSalud anunció que mayores de 18 años podrán acceder a la cuarta dosis contra el covid-19

El pasado viernes 16 de septiembre, Carolina Corcho, la ministra de Salud; anunció que se expidió una resolución para la aplicación de la cuarta dosis del covid-19; para personas entre los 18 y 49 años.

Según el documento, la aplicación del refuerzo podrá llevarse acabo con las dosis de las farmacéuticas Pfizer y Moderna. El ministerio de Salud busca llegar a la meta propuesta por el gobierno anterior, de tener el 70% de la población vacunada.

Lea también: Presidente Petro dijo ante la ONU que su Gobierno aspira a la paz total

Desde el ministerio de Salud se expidió la resolución con algunos cambios, que mientras se hacían se adelantaron negociaciones con muchas farmacéuticas en el mundo, como una medida de control; vigilancia y control para no bajar la guarda.

De igual manera, Corcho, explicó que los niños menores a los 6 años, ahora también se les podrá aplicar el biológico de moderna. Cabe resaltar que anteriormente solo se podían vacunar con Sinovac.

Con este anuncio, se podrán empezar a aplicar siete millones de vacunas que aún no habían sido utilizadas.

La ministra de Salud señaló que en el país, cerca de un millón de vacunas Sinovac, está por vencerse; es por eso que se le pidió a Invima que aumente su vida útil de 6 a 24 meses.

Por otro lado, la ministra Corcho informó que en noviembre el país conocerá el primer borrador del proyecto de ley que busca reformar el sistema de salud en Colombia.

Le puede interesar: Cómo será el plan para bajar tarifas de energía desde noviembre

Nosotros vamos a presentar un documento serio para que el país lo discuta. Nuestra intención es presentar en las próximas semanas el documento para el debate público; para que se discuta con tranquilidad, se dialogue y se mejore.

Ministra de Salud de Colombia.

De la misma manera, Corcho expresó que su intención es que el documento sea sometido a discusión pública a través de un diálogo nacional.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: