Colombia

Farc deben ir a la JEP antes de ejercer la política: familiares de los diputados

El grupo de familiares es enfático en señalar que, de incumplir el compromiso de acogerse a la JEP, se restringiría su participación en política y si algún miembro de las Farc está en un cargo, debe salir de él y se revocarían sus beneficios.

Farc deben ir a la JEP antes de ejercer la política: familiares de los diputados

El grupo de familiares es enfático en señalar que, de incumplir el compromiso de acogerse a la JEP, se restringiría su participación en política y si algún miembro de las Farc está en un cargo, debe salir de él y se revocarían sus beneficios.

Compartir

“Ningún miembro de las Farc está habilitado para participar en política, pues ninguno de ellos ha sido objeto de las sanción por parte de la JEP, dado que ésta aún no está en funcionamiento”.

Así se manifestaron algunos familiares de los diputados del Valle mediante una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos. Sin embargo, aclararon que no se oponen a la participación política de los excombatientes, pero sí exigen que antes cumplan lo estipulado en los acuerdos de paz firmados entre el gobierno y las Farc.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/victima-farc-pide-acojan-jep-antes-participar-politica-13-10-2017/

La misiva señala que “en caso de incumplir se restringiría su participación en política y si está en un cargo debe salir de él, pues se revocarían todos sus beneficios”. Los familiares esperan que los integrantes de ese grupo subversivo digan la verdad antes de lanzarse a la arena política.

“Es de esperar que el Secretariado de las Farc entienda que sólo cumpliendo con el esclarecimiento de la Verdad y acatando la Justicia Transicional se podrá construir paz y reconciliación en Colombia” continúa el texto,  “que demuestre que su compromiso con el país está por encima de sus intereses personales de participar en política de manera inmediata”.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/pobladores-al-margen-del-rio-cajambre-piden-presencia-del-estado-con-inversion-social-11-10-2017/

La carta va dirigida al presidente de la República, Juan Manuel Santos; a la Fiscalía General de la Nación; el Congreso; la Cámara de Representantes; y altos funcionarios de las cortes de justicia.

“Pedimos que nuestra solicitud sea tenida en cuenta en pro de una paz estable y duradera en Colombia, convencidos de que sólo bajo principios de Verdad y Justicia”, concluyeron quienes firmaron la comunicación escrita.

Este el texto completo del documento dado a conocer a los medios de comunicación:

Bogotá D.C., 17 de octubre de 2017

CARTA ABIERTA AL: 

Presidente de la República de Colombia

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Presidente Cámara de Representantes

RODRIGO LARA RESTREPO

Fiscal General de la Nación

NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ NEIRA

Procurador General de la República

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ 

Defensor del Pueblo

CARLOS A. NEGRET MOSQUERA

Secretario Ejecutivo de la JEP

NÉSTOR RAÚL CORREA HENAO

Presidente Corte Suprema de Justicia

RIGOBERTO ECHEVERRI BUENO

Presidente Consejo de Estado

JORGE OCTAVIO RAMÍREZ RAMÍREZ

Presidente Corte Constitucional

LUIS GUILLERMO GUERRERO PÉREZ

Presidenta Consejo Superior Judicatura

MARTHA L. OLANO DE NOGUERA

Presidente Senado de la Republica

EFRAÍN CEPEDA SARABIA

Presidenta del Tribunal para la Paz

MIRTHA PATRICIA LINARES PRIETO

Respetados Señores (as):

Como familiares de los diputados del Valle del Cauca secuestrados y asesinados por las Farc, una vez más manifestamos nuestro compromiso con la construcción de paz y reconciliación en Colombia. 

Aplaudimos la decisión de la Corte Constitucional de blindar jurídicamente el Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno Nacional y las Farc, por tres períodos presidenciales, garantizando así su implementación, ejecución y consolidación.

Y les solicitamos, respetuosamente, se sirvan tener en cuenta lo siguiente:

  • La implementación del Acuerdo de Paz debe hacerse sobre bases sólidas de Verdad y Justicia para garantizar su estabilidad y duración en el tiempo.
  • El artículo transitorio 20 del Acto Legislativo 01 de 2017 es aplicable a “quienes hayan sido objeto de sanción por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-”.
  • Por consiguiente en este momento ningún miembro de la Farc está habilitado para participar en política, pues ninguno de ellos ha sido objeto de sanción por parte de la JEP, dado que ésta aún no está en funcionamiento. 
  • Dejamos claro que no nos oponemos a la participación política de las Farc, no obstante quien desee hacerlo debe estar en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición -SIVJRNR-, haber sido objeto de sanción por parte de la JEP y estar cumpliendo a cabalidad con las penas impuestas. En caso de incumplir se restringiría su participación en política y si está en un cargo debe salir de él, pues se revocarían todos los beneficios. 
  • Esta solicitud institucionaliza y fortalece las instancias y procedimientos creados en el marco del SIVJRNR, que hace parte del Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno Nacional y las Farc, no hacerlo es una burla al esfuerzo y al tiempo dedicado a los diálogos de paz de La Habana.
  • Es de esperar que el Secretariado de las Farc entienda que sólo cumpliendo con el esclarecimiento de la Verdad y acatando la Justicia Transicional se podrá construir paz y reconciliación en Colombia. Que demuestre que su compromiso con el país está por encima de sus intereses personales de participar en política de manera inmediata.

La construcción de paz es un largo camino y el primer paso que se debe dar es hacia la implementación de justicia con esclarecimiento de la verdad. Quienes realmente están comprometidos con la paz de Colombia entenderán y aceptarán nuestra solicitud, tendrán paciencia y soportarán las duras pruebas de transitar por este camino. Quienes no lo están, tarde o temprano se apartaran de esta senda, de manera que no podrán disfrutar de los beneficios del Acuerdo de Paz y se les aplicará el rigor de la justicia ordinaria.

Respetados Señores, ustedes saben que como víctimas del conflicto armado colombiano, hemos puesto nuestro dolor al servicio del proceso de paz garantizando su avance y concreción, hemos participado en las instancias en las que nuestra presencia ha sido requerida, hemos dado ejemplo de perdón y reconciliación entre los colombianos.

Ahora pedimos que nuestra solicitud sea tenida en cuenta en pro de una paz estable y duradera en Colombia, convencidos de que sólo bajo principios de Verdad y Justicia, reivindicamos la memoria de nuestros familiares asesinados por las Farc y podemos, con pasos firmes, iniciar un nuevo capítulo en la historia de nuestro país con garantías de no repetición.

Deseamos que este nuevo capítulo sea ejemplo para las próximas generaciones. El mundo entero será testigo de que en la implementación del Acuerdo de Paz de Colombia se tuvo en cuenta, desde el inicio, cada uno de los procedimientos consignados en él y que la voz de las víctimas fue escuchada, valorada y respetada.

Con sentimientos de admiración y aprecio, 

SOCORRO CADAVID DE GIRALDO

ÁLVARO JOSÉ GIRALDO C.

CONSUELO DE ARISMENDI

SEBASTIÁN ARISMENDI

JUAN CAMILO ARISMENDI

GLORIA ARISMENDI

CAROLINA CHARRY

LAURA CHARRY

BRIGITTE HOYOS

OLIVERIO HOYOS

ÁNGELA MARÍA CORTAZAR

ADRIANA GIRALDO G.

BERNARDO CHICA

CARLOS ALBERTO GIRALDO

DANIEL GIRALDO

DIEGO GENTIL VELEZ

FRANCIA GARCÍA

GABRIELA CHICA

GALIDIA CHICA

GLORIA TERESA CHICA

GONZALO ESPINOSA

GRACIELA ZÚÑIGA

GRACIELA SÁNCHEZ

HUMBERTO CHICA

JAIME ANDRÉS GÓMEZ

JHON JAIRO VALENCIA

JUAN MANUEL CADAVID

JULIAN CORTAZAR

LUIS CARLOS ANGULO

ÁNGELA MARÍA GIRALDO C.

LUIS FERNANDO GIRALDO C.

DIEGO BARRAGÁN

MELISSA BARRAGÁN

RAMIRO ECHEVERRY

DIANA ECHEVERRY

LUIS NARVÁEZ

LUZ MARY QUINTERO

PEDRO VICENTE CÓRDOBA

LUZ ÁNGELA ZAPATA

LUIS EDUARDO CHICA

LUISA MARINA VELEZ

LUZ HELENA CHICA

LUZ STELLA CHICA

MARCELA ALEGRÍA

MARÍA CECILIA ALEGRÍA

MARÍA EUGENIA GIRALDO

MARÍA FERNANDA CORTAZAR

MARÍA TERESA GIRALDO

MARÍA VICTORIA ZÚÑIGA

MARIELA GIRALDO

MARINA GIRALDO

MARTHA CECILIA GIRALDO

MOISES ALEGRÍA

ROCIO APARICIO

TERESA GIRALDO G.

TRANSITO SANCHEZ

WILMER GUERRERO

 Vea también:

Lee más noticias

Colombia

Este es el recorrido de las marchas convocadas para este 20 de octubre en Colombia

La Central Unitaria de Trabajadores, convocó una nueva jornada de manifestaciones en Colombia. Estos son algunos de los puntos de reunión en las principales ciudades del país.

Este es el recorrido de las marchas convocadas para este 20 de octubre en Colombia
Especial para 90minutos.co

La Central Unitaria de Trabajadores, convocó una nueva jornada de manifestaciones en Colombia. Estos son algunos de los puntos de reunión en las principales ciudades del país.

Compartir

Una nueva jornada de manifestaciones se vivirá en Colombia este miércoles, 20 de octubre, en donde la principal razón es la falta de pago a los trabajadores de la salud, durante este tiempo de pandemia en el país.

“Los trabajadores de la salud salvan vidas, pero el sector público les debe varios meses de salario. El campeón de las deudas es el Departamento de Cesar, que le adeuda a los trabajadores del Centro de Rehabilitación 33 meses de salarios”.

Dijo el vocero del Comité del Paro, Francisco Maltés.

Paro Nacional: ¿Por qué siguen las protestas en el Valle?

En el Valle del Cauca, diferentes sectores sociales protestarán de manera pacífica pidiendo el archivo del proyecto de ley 099 del 2021, en el cual se amplía la población objeto del contrato de aprendizaje para las personas graduadas, menores de 30 años que no tengan experiencia laboral.

Conozca la programación de las marchas en las principales ciudades del país

  • Las manifestaciones en Cali, inician a las 9 de la mañana desde la sede del Sena en el barrio Salomia, al Norte de Cali y luego continúan hacia el edificio del Ministerio de Trabajo, ubicado sobre la Avenida de las Américas. Del mismo modo, se espera la presencia de algunas personas en el sector de Puerto Rellena, al oriente de la ciudad.
  • En Bogotá, el punto de encuentro será el Parque Nacional, lugar donde los manifestantes estarán acompañados de las comunidades indígenas que ya completan más de 10 días en la capital. Las marchas en Bogotá serán desde las 9:30 de la mañana y avanzarán hasta la Plaza de Bolívar en el centro de la ciudad.
  • Por su parte, Antioquia también participará en la gran jornada nacional de protestas. La Asociación de Institutores de Antioquia-ADIDA, convocó a los docentes a una concentración a las 10 de la mañana en la sede principal.

Asimismo, se espera que en esta movilización participen estudiantes y padres de familias. De acuerdo con los educadores, la agenda legislativa del gobierno no favorece a la comunidad educativa en infraestructura, agua potable y salud.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

  • En Barranquilla, líderes y miembros de las Centrales Unitarias de Trabajadores, marcharán desde el parque Esthercita Forero, a partir de las 9:00 a.m. La manifestación se realizará bajo el lema “por trabajo digno para el sector salud”.

Autoridades de Cali anuncian nuevas medidas de seguridad

La Policía Metropolitana de Cali, dispondrá de un dispositivo de seguridad de 1600 policías para acompañar las manifestaciones y garantizar el orden público en la ciudad.

El dispositivo policial estará fortalecido con actividades de prevención y control en las diferentes comunas, donde los actores principales serán las unidades adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y demás especialidades de la institución con toda su oferta institucional.

Lea también: Indignación en Puerto Tejada por el asesinato de una niña de tres años

Para la atención de este evento se han dispuesto reacciones motorizadas para cubrir en especial los sitios de impacto, además será activado el Puesto de Mando Unificado con participación interinstitucional de la Gobernación del Valle, la Alcaldía Municipal, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la Defensoría del Pueblo, la Personería, entre otros.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Tras visita a Brasil, Duque materializó inversiones por USD 1.400 millones

Según el jefe de Estado, las relaciones bilaterales entre Colombia y Brasil están en el punto más alto históricamente al que han llegado. Por lo que hay una relación comercial y de inversión que se quiere seguir fortaleciendo.

Tras visita a Brasil, Duque materializó inversiones por USD 1.400 millones
Especial para 90minutos.co

Según el jefe de Estado, las relaciones bilaterales entre Colombia y Brasil están en el punto más alto históricamente al que han llegado. Por lo que hay una relación comercial y de inversión que se quiere seguir fortaleciendo.

Compartir

El jefe de Estado, Iván Duque, después de finalizar la reunión bilateral y ampliada que sostuvo este martes con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el Palacio de Planalto de Brasilia, manifestó que logró materializar compromisos para invertir en Colombia más de 1.400 millones de dólares.

Según el mandatario, la cifra puede llegar a superar los 2.400 millones de dólares en el momento en el que se agregan las inversiones en materia de infraestructura.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

Duque afirmó que se firmaron varios acuerdos con Brasil

Asimismo, Duque aseguró que durante su visita al país vecino se firmaron varios acuerdos, entre esos uno de cooperación aeronáutica.

“Quiero destacar que se abre un camino para que 0Colombia entre en la cadena de ser proveedor de aeropartes. Es un proceso que se está construyendo con embrague para que empresas colombianas puedan estar en esa cadena”, dijo el presidente.

Lea también: El Fenómeno de La Niña se elevó a 93%: IDEAM

Del mismo modo, resaltó la relación comercial creciente entre ambos países, la cual tiene como propósito incrementar las exportaciones de Colombia a Brasil y de Brasil a Colombia para así, generar una relación de ‘gana a gana’.

Adicional a esto, el jefe de Estado expresó que “vemos con mucha ilusión lo que han manifestado varios empresarios del Brasil de entrar a la cadena de frío para la exportación de productos agrícolas de Colombia hacia otros mercados del mundo”.

Bolsonaro agradeció la visita de Duque a su país

Jair Bolsonaro, por su parte, indicó durante su intervención que se dialogaron intereses mutuos para producir un mejor desarrollo en sus países, tales como la salud donde, según el presidente de Brasil, Colombia presenta un alto grado de inmunización.

“Me gustaría, una vez más, agradecer la visita del presidente Iván y decirle que Brasil siempre estará con los brazos abiertos para su país”, enfatizó el mandatario.

Lea además:

Artículo relacionado

De igual manera, Bolsonaro comentó que durante la reunión se discutió el tema sobre cooperación fronteriza y la seguridad, donde dejó claro que el tema de las Farc es una situación que no solo preocupa a Colombia.

Por último, el mandatario de Brasil también reveló que “la agricultura, la seguridad alimentaria es siempre un objetivo permanente en cualquier país. Esta cooperación con nosotros creo que hay mucho que podemos hacer para que cada vez más podamos, no solamente entendernos, sino traer mejoras para nuestros pueblos”.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Presidente de Brasil expresa preocupación por las Farc tras reunión con Duque

Bolsonaro resaltó que la cooperación fronteriza y de seguridad con Colombia es "muy importante", y añadió: "Las Farc nos preocupan y no sólo en Colombia".

Presidente de Brasil expresa preocupación por las Farc tras reunión con Duque
Especial para 90minutos.co / Presidencia de la República de Colombia

Bolsonaro resaltó que la cooperación fronteriza y de seguridad con Colombia es "muy importante", y añadió: "Las Farc nos preocupan y no sólo en Colombia".

Compartir

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro dijo este martes, tras reunirse con el presidente Iván Duque, que las Farc le "preocupan".

En la declaración conjunta tras la reunión en Brasilia, Bolsonaro resaltó que la cooperación fronteriza y de seguridad con Colombia es "muy importante", y añadió: "Las Farc nos preocupan y no sólo en Colombia".

Le puede interesar: ¡A cuidarse! Próximo pico de la pandemia en el país podría ser en noviembre

El presidente brasileño destacó la buena relación con Colombia también en materia de Defensa, y en este sentido apuntó que el Gobierno del país vecino tiene intención de renovar su flota de entrenamiento con los brasileños "Supertucano".

Bolsonaro también afirmó que Colombia y Brasil llegarán "unidos" a Glasgow, donde se celebrará la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el clima.

El líder brasileño no avanzó ningún posible compromiso del país en la reducción de la emisión de gases o de la deforestación y se limitó a decir que se tratará de "nuestra querida, rica y deseada Amazonía".

Artículo relacionado

Bolsonaro apuntó que en la reunión también se abordaron temas como la energía; el biodiesel y el etanol; la ciencia; la tecnología y la seguridad alimentaria; que en su opinión siempre debe ser "el objetivo permanente" de cualquier país.

El líder brasileño celebró que Colombia, igual que Brasil, ya haya alcanzado un elevado índice de inmunización de su población contra el covid-19; confió en poder recuperar la normalidad en breve.

Tras el encuentro en el Palacio del Planalto de Brasilia los dos mandatarios y sus comitivas almorzarán en el Palacio de Itamaraty; esta es la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por la tarde, Duque se desplazará a São Paulo, donde mantendrá una reunión con representantes del sector empresarial brasileño. (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: