Colombia

Farc anuncian cese al fuego unilateral por tiempo indefinido

A través de un comunicado emitido por la página donde el grupo armado muestra los avances del proceso de paz en la Habana, Cuba, las Farc indicaron a la población colombiana el cese al fuego unilateral de manera indefinida, a partir del próximo 20 de diciembre. El anunció fue realizado justo cuando se cierra el […]

Farc anuncian cese al fuego unilateral por tiempo indefinido

A través de un comunicado emitido por la página donde el grupo armado muestra los avances del proceso de paz en la Habana, Cuba, las Farc indicaron a la población colombiana el cese al fuego unilateral de manera indefinida, a partir del próximo 20 de diciembre. El anunció fue realizado justo cuando se cierra el […]

Compartir

A través de un comunicado emitido por la página donde el grupo armado muestra los avances del proceso de paz en la Habana, Cuba, las Farc indicaron a la población colombiana el cese al fuego unilateral de manera indefinida, a partir del próximo 20 de diciembre.

El anunció fue realizado justo cuando se cierra el ciclo número 32 entre el Gobierno de Colombia y las Farc, en la capital cubana.

Sin embargo, dicho acuerdo, también expresa algunas condiciones con las cuales el grupo guerrillero detendría la decisión de guardar las armas e invita al Gobierno Nacional a tomar la misma decisión para continuar en el proceso del "camino de la paz".

 

Este es el comunicado emitido por el grupo guerrillero:

Se acerca el final del 2014 tras dos años y algunos días de diálogos de paz adelantados en La Habana, Cuba, entre plenipotenciarios del gobierno colombiano y de la Delegación de Paz de las FARC-EP. Durante el tiempo señalado hemos intercambiado tesis, propuestas, y alcanzado algunos acuerdos parciales manteniéndonos en todo momento en pie de igualdad y con los mismos derechos y deberes emanados para ambas partes del Acuerdo General de agosto de 2012. En la actualidad, nos encontramos estudiando y buscando salidas a temas y problemas difíciles, por razón de la naturaleza compleja de estos últimos, o porque en más de cincuenta años de conflicto interno se han aplazado soluciones que han debido ser aplicadas para beneficio colectivo.

Los diálogos han puesto de manifiesto que la patria colombiana requiere de una honesta y profunda revisión. La desigualdad y la pobreza generalizada, la incompetencia estatal para hacer prevalecer el buen gobierno, la justicia y la paz, no han permitido sembrar concordia ni construir las bases de una reconciliación perdurable. El conflicto social y armado sigue vigente; originado en la llamada “violencia partidista”, en la injusta visión histórica sobre vitales asuntos atinentes a la tierra, en el manejo indigno de los dineros públicos, en la concentración sin límite de la riqueza nacional en contadas manos, cada vez más garosas, y en una institucionalidad pública inservible por haber sido arrinconada por inescrupulosos detentadores del poder, confirma que en la Mesa de Conversaciones, el reto que tienen por delante los plenipotenciarios es de una inmensidad sin precedentes. 

Para quienes tenemos el compromiso de ensamblar el escenario a partir del cual se construirá una nueva República con el concurso de todos y cada uno de los hombres y mujeres que conforman el componente humano de una misma patria, los meses por venir son fundamentales. Dicho escenario es único; no es cualquiera. Se trata, ni más, ni menos, del escenario del ahora o nunca. Es el escenario añorado por todos, por el cual hemos luchado y padecido tanto: es el escenario de la paz, de la reconciliación, de la hermandad con justicia social.

Vea también: En el 2013 también hubo un cese al fuego unilateral

Apelando al sagrado e irrevocable derecho a la rebelión, que por razones que siempre brotaron de la inhumana existencia de quienes todo carecían por habérseles negado el mínimo vital en todos los terrenos, buscamos con las armas, como recurso último de expresión política, por lo menos colocarnos en pie de igualdad con el despiadado adversario de todos los tiempos, para que nuestra voz, que es la del pueblo excluido no continuara siendo desatendida. Por esto no desperdiciamos la actual coyuntura que sirve para exponer con justos títulos un abanico de reclamos acompañados de decenas de soluciones. Nos encontramos en Cuba para seguir forjando Patria. Construyamos entre todos el porvenir. Es nuestro llamado.

Ayer, durante la última audiencia de víctimas del conflicto al escuchar sus relatos, evocamos, con ineludibles sentimientos encontrados, a otras víctimas que ya nadie recuerda, pero que las FARC-EP siempre honran llevándolas en su memoria individual y colectiva y por las cuales continúa buscando la reconciliación nacional pero arropada en todo lo que pueda significar la palabra “justicia”. Las víctimas de la inescrupulosa violencia partidista, las víctimas de los “cortes de franela”, las víctimas de la primera generación de paramilitares de la décadas de los cincuenta y los sesenta del siglo pasado, las víctimas de la dictadura militar de ingrata recordación, las víctimas de la injerencia extranjera tolerada por gobiernos bipartidistas, las víctimas de las desapariciones forzadas, del desplazamiento y las ejecuciones extrajudiciales.

Las víctimas de Marquetalia, Ríochiquito, El Pato y Guayabero; las mismas víctimas que nosotros en defensa de altas miras hubiéramos podido provocar por error; las víctimas de los hombres de Estado y de la fuerza pública; las víctimas militantes de la Unión Patriótica; las producidas por la nueva generación de paramilitares en connivencia con agentes de las diversas armas oficiales. Las de los hornos crematorios, las masacres y las     motosierras, y las que reposan en la tumbas N.N.; o las que cuyos cuerpos flotaron río abajo hasta desaparecer; y las que nunca fueron registradas; y las víctimas de la miseria y el hambre, de la desigualdad y, en general aquellas víctimas que somos todos los colombianos, a manos de ese, el más grande y más funesto de todos los victimarios: el Estado.

Visto lo anterior, inspirados en el derecho de gentes, tradición constitucional colombiana y homenaje a todas la víctimas ocasionadas en razón del conflicto que buscamos superar, y en consideración al trabajo que nos compromete cada día más con el espíritu trazado en la parte motiva de la agenda de La Habana, y, en atención a que creemos que hemos iniciado un recorrido definitivo hacia la paz acompañado de un proceso constituyente, hemos resuelto declarar un CESE UNILATERAL AL FUEGO Y A LAS HOSTILIDADES POR TIEMPO INDEFINIDO, que debe transformase en armisticio. Para el logro de su pleno éxito, aspiramos contar con la veeduría de UNASUR, CELAC, el CICR, y el Frente Amplio por la Paz. Este cese de fuegos unilateral, que deseamos se prolongue en el tiempo, se daría por terminado solamente si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública. Es nuestro anhelo que el pueblo soberano asuma también y de manera protagónica esta veeduría, dado que con ella se busca el beneficio de la patria lacerada y un homenaje a las víctimas de ayer y de hoy.

Sea la oportunidad para llamarle la atención de forma clara y directa al Presidente Santos por haber mostrado, una vez más su regocijo en twitter, por la muerte de algunos de nuestros compañeros de armas y de ideas el domingo anterior. La guerra no puede ser motivo de gozo sino de pena, así se den resultados que puedan beneficiar episódica y transitoriamente a alguna de las partes. Precisamente el respeto a los caídos es un principio universal de humanidad sin consideración del bando que ellos representen. No más circo, no más exhibicionismo de fuerza incontrolada, no más cobro de facturas con el sacrificio de vidas ajenas.

Queremos contrastar. Queremos superar los episodios inútiles de sangre. Lo hemos manifestado una y otra vez sin haber sido escuchados. Así y todo manifestamos que el mencionado cese de fuegos y hostilidades entrará en vigor a las 00:01 horas del 20 de diciembre de 2014, si para la fecha se cuenta con la disposición de verificación, de al menos una de las organizaciones mencionadas.

La presente decisión está siendo comunicada formalmente al gobierno de Colombia. A embajadas y sedes diplomáticas a nuestro alcance. Al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, ONU; a la Unión Europea; al Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR; a la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR; a la CELAC; al Papa Francisco;  a otras cabezas de credos reconocidos universalmente; al Centro Carter, y a ONG’s de reconocimiento mundial.

Estamos dispuestos a convocar en La Habana a todas las organizaciones colombianas sin ánimo de lucro, amigas del proceso de paz, para rendirles un informe sobre la iniciativa acá presentada y con el propósito de invitarlas a que respalden esta iniciativa por la paz de Colombia.

Lee más noticias

Colombia

Partido de la extinta FARC acusa al Gobierno de violar el acuerdo de paz

Desde el partido Comunes, señalan al Gobierno Nacional de incumplir el acuerdo de paz. Además, exigen mayores garantías para su seguridad.

Partido de la extinta FARC acusa al Gobierno de violar el acuerdo de paz
Foto de archivo de los integrantes del antiguo Secretariado de las Farc, (i-d) Julián Gallo, Pastor Alape y Rodrigo Londoño. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Desde el partido Comunes, señalan al Gobierno Nacional de incumplir el acuerdo de paz. Además, exigen mayores garantías para su seguridad.

Compartir

Los jefes del partido Comunes, surgido tras la desmovilización de las FARC, acusaron este sábado al Gobierno colombiano de violar el acuerdo de paz en lo referente a que los firmantes tendrían voz en la elección de los cargos responsables de su seguridad, al tiempo que le exigieron que se garantice su integridad.

Así lo expresaron en una carta el presidente de Comunes, Rodrigo Londoño, y otros excomandantes de las FARC, como Pastor Alape, Rodrigo Granda, Jaime Alberto Parra, Pablo Catatumbo y Julián Gallo.

Los exjefes guerrilleros criticaron que no se les tuvo en cuenta para la elección de la nueva persona que estará al frente de la UNP. Esta es la entidad estatal encargada de la seguridad de personalidades y personas amenazadas.

"Recientemente, enviamos una comunicación al director de la UNP mediante la cual solicitamos (...) se diera a conocer a la comunidad de firmantes de paz las postulaciones y la idoneidad de quienes aspiraban a asumir la subdirección especializada (...) relacionada directamente con garantizar la vida y la protección de quienes continuamos en esta brega por construir la paz".

Señala la misiva.

Según la carta, en el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y la antigua guerrilla de las FARC se acordó que:

"Para proveer dichos cargos, prima el principio de confianza y la concertación con la representación de los firmantes".

Lea también: Sneyder Pinilla, asegura que entregó miles de millones a los presidentes del Senado y la Cámara

¿Cuál fue el presunto incumplimiento?

"Lastimosamente no ha sido así" y la nueva designación de este cargo se hizo "sin consultar ni informar a la contraparte firmante del acuerdo". Lo que es "un claro incumplimiento a lo pacto en el que se impone la visión personal y se quebranta la confianza entre las partes".

En este contexto, solicitaron a la misión de la ONU en Colombia y a los países garantes que tomen nota de "esta violación de lo pactado, máxime teniendo en cuenta que, de 423 firmantes asesinados (desde 2016), 80 de esas personas murieron esperando que la Unidad Nacional de Protección resolviera sus solicitudes", reclamaron.

Londoño, por su parte, interpeló personalmente al presidente, colombiano, Gustavo Petro, en un mensaje publicado en su cuenta de X. En este le recordó que "la seguridad de los firmantes de paz debe ser una prioridad en este Gobierno".

"La paz reclama el compromiso y el respeto integral del Gobierno nacional por la letra y el espíritu de lo acordado".

Agregó.

La UNP ha ido cuestionada por su eficacia y se ha visto salpicada por escándalos de corrupción.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Gobierno Petro crea mesa técnica contra la corrupción

Esta iniciativa surge tras el reciente escándalo de corrupción de los carrotanques, en el que estarían envueltos el presidente de la Cámara y del Senado.

Gobierno Petro crea mesa técnica contra la corrupción
El presidente de Colombia Gustavo Petro habla durante una rueda de prensa este martes, en la Casa de Nariño, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Esta iniciativa surge tras el reciente escándalo de corrupción de los carrotanques, en el que estarían envueltos el presidente de la Cámara y del Senado.

Compartir

En las últimas horas, el Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, anunció la creación de una mesa técnica para analizar los casos de presunto uso indebido de recursos públicos. Esto sucede tras las últimas declaraciones del exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla.

Cabe mencionar que, en una reciente entrevista exclusiva con la Revista Semana, el exfuncionario afirmó que recursos del escándalo de los carrotanques fue utilizado para garantizar el trámite de las reformas en el Congreso.

El anuncio de presidencia se hizo a través de un comunicado, sin embargo, no se menciona de manera precisa este escándalo. En este se lee que “la Presidencia de la República reitera cero tolerancia con hechos de corrupción”.

Lea también: Sneyder Pinilla, asegura que entregó miles de millones a los presidentes del Senado y la Cámara

Más detalles sobre la mesa técnica

De acuerdo con lo informado, se pretende identificar, documentar y enfrentar cualquier caso de presunta corrupción que se pueda presentar.

Además, se ha solicitado que la Procuraduría y la Contraloría participen de esta iniciativa. 

"La mesa técnica también se encargará de que el Gobierno Nacional adopte un esquema de buenas prácticas de integridad corporativa. Se garantizará el cumplimiento de los más altos estándares éticos y la colaboración plena con las autoridades competentes para asegurar la transparencia y la rendición de cuentas en todas las esferas del gobierno. El objetivo no es otro que asegurar procedimientos de verificación interna honestos y genuinos, con respuestas claras y categóricas frente a la corrupción".

Expresa el comunicado.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Colombia notifica formalmente a Israel la ruptura de relaciones diplomáticas

La Cancillería dijo que se comunicó al embajador para coordinar el procedimiento y los tiempos para la salida del personal diplomático.

Colombia notifica formalmente a Israel la ruptura de relaciones diplomáticas
Foto del presidente de Colombia, Gustavo Petro. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La Cancillería dijo que se comunicó al embajador para coordinar el procedimiento y los tiempos para la salida del personal diplomático.

Compartir

El Gobierno colombiano notificó oficialmente a Israel de la ruptura de relaciones diplomáticas en rechazo a lo que el presidente Gustavo Petro llamó "genocidio" en Gaza y dijo que se comenzará a coordinar la salida de los diplomáticos de ese país en Colombia.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informa que el día de ayer se entregó de manera oficial al embajador de Israel en Colombia, la Nota Verbal sobre la decisión del Gobierno de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel a partir de la fecha".

Comunicado Cancillería de Colombia

Cabe recordar que, Petro dijo el miércoles ante los trabajadores reunidos en la Plaza de Bolívar de Bogotá por el 1 de mayo que, a partir del jueves, "se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel (...) por tener un Gobierno; por tener un presidente genocida".

La Cancillería colombiana también dijo este viernes que "se comunicó al embajador que a través de la Dirección de Protocolo de la Cancillería se coordinará el procedimiento y los tiempos para la salida del personal diplomático; en tanto se ratificó la intención de mantener la actividad de las respectivas Secciones Consulares en Tel Aviv y Bogotá".

Lea también: Paso a paso para realizar la transición de sexo y género en la cédula de ciudadanía

Luego de que la Cancillería publicara el comunicado, Petro volvió a referirse a la guerra en Gaza y a criticar los bombardeos de Israel:

"Colombia no puede estar al lado de un genocidio; el derecho internacional debe preservarse para detener la barbarie".

Igualmente dijo: "Hoy la diplomacia es la expresión del poder económico y militar; la diplomacia debe ser, en cambio, la razón de los pueblos; y su objetivo no debe ser otro que la paz y la vida de la humanidad en toda su diversidad".

El rompimiento de las relaciones diplomáticas ha sido criticado

El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, no se ha manifestado sobre la ruptura de las relaciones diplomáticas ni sobre el comunicado de la Cancillería.

El Gobierno colombiano afirmó el jueves en un comunicado que la ruptura diplomática no está dirigida "contra el pueblo israelí ni contra las comunidades judías; ya que nos unen lazos históricos y de amistad que persistirán".

Sin embargo, el rompimiento de las relaciones diplomáticas ha sido muy criticado en el país por distintos sectores que consideran que la decisión de Petro no tendrá impacto alguno en la guerra de Gaza y sí puede perjudicar a Colombia que tiene con Israel vínculos estrechos; especialmente en lo militar, lo económico y lo comercial.

Israel es un tradicional proveedor de armas, equipos militares, aparatos de medicina, maquinaria, sistemas de seguridad y productos químicos para Colombia; que a su vez le exporta principalmente carbón, café, flores y confites.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: