Icono del sitio

¡Colombia ganó! Ya se conoció el fallo de La Haya en la disputa contra Nicaragua

¡Colombia ganó! Ya se conoció el fallo de La Haya en la disputa contra Nicaragua

Especial para 90minutos.co

El capítulo final entre la disputa territorial entre Nicaragua y Colombia se conoció en la mañana de este jueves. La Corte Internacional de Justicia de La Haya dio su dictamen final, con 13 votos y cuatro en contra, fue rechazada la solicitud del país centroamericano.

Con este dictamen, Nicaragua perdió todo el proceso de demanda, por ende, el conflicto se termina y Colombia lo ganó.

La presidenta de la Corte penal, Joan Donoghue, fue la encargada de compartir el veredicto en la audiencia, aludiendo:

“Nicaragua no tiene derecho ante la ley internacional.”

Asimismo, la entidad internacional descarta otorgarle más de las 200 millas que solicita Nicaragua. Por ende, “no hay área de traslape” con Colombia.

Lea además: Ciudadano canadiense que golpeó a patrullero en aeropuerto será deportado

De igual manera, más de una década después del primer pronunciamiento de La Haya sobre la demanda territorial sobre el espacio marítimo que acoge a San Andrés, la Corte realizó un recuento de la decisión tomada en 2012.

Disputa histórica

El dictamen de este jueves fue a las 8:36 de la mañana, donde la presidenta Donoghue le puso fin a un conflicto que surgió en 1913, cuando Nicaragua tuvo las intenciones de reclamar las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Asimismo, Nicaragua y Colombia tendrían su primera disputa oficial en 1928 cuando el ministro del país centroamericano José Bárcenas y Manuel Esguerra de Colombia realizaron el Acta de Canje de Instrumentos de Ratificación de 1930.

Sin embargo, la primera demanda fue interpuesta en 2001 cuando el país del centro del continente demandó a nuestro país luego de que se retirara del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas. Pero la decisión fue tomada por Colombia para poder defender mejor las islas del Mar Caribe.

Finalmente, la Corte Internacional de Justicia pondría fin al conflicto dictaminando que la solicitud de Nicaragua no es factible; lo que dejaría a Colombia como la gran vencedora del juicio entre las partes.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: