Colombia

Expresidente Uribe espera a que Corte Suprema defina competencia de jueza

La jueza deberá esperar el pronunciamiento de la CSJ para retomar la audiencia sobre el caso del expresidente Álvaro Uribe.

Expresidente Uribe espera a que Corte Suprema defina competencia de jueza

La jueza deberá esperar el pronunciamiento de la CSJ para retomar la audiencia sobre el caso del expresidente Álvaro Uribe.

Compartir

(Sputnik).- El expresidente y exsenador Álvaro Uribe deberá seguir en detención domiciliaria. Esto mientras que Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decide si la jueza 30 de Bogotá es competente o no para concederle la libertad, según se determinó este martes.

"Esta funcionaria judicial considera que es la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia la que debe definir la impugnación de competencia que se planteó", dijo la jueza durante la audiencia.

La jueza hizo referencia así a la impugnación de competencia que en días pasados hizo el abogado del senador Iván Cepeda; quien actúa en calidad de víctima en el proceso y quien sostiene que ella no puede decidir si le concede o no la libertad a Uribe.

Durante la audiencia de este martes, que inició hacia las 9:30 a.m., la jueza determinó que con base en sus análisis el proceso que se sigue contra Uribe por presunta manipulación de testigos y fraude procesal debe continuar bajo la ley 906 de 2004. Es decir, en el Sistema Penal Acusatorio, tal como lo solicitaron la defensa, la Fiscalía y la Procuraduría.

Sin embargo, subrayó que antes de proceder más en el caso, la CSJ deberá pronunciarse sobre si ella es o no competente para concederle la libertad al expresidente.

La decisión de la Sala Plena de la CSJ puede conocerse en varias semanas, por lo que Uribe deberá mantener en detención domiciliaria hasta que se dé un pronunciamiento por parte de los 23 magistrados que componen dicha sala; momento en el cual se podrá retomar la audiencia en la que la defensa del hoy exsenador buscará que se le conceda la libertad.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/caso-expresidente-uribe-regresa-corte-suprema-22-09-2020/

El caso de Álvaro Uribe

Uribe era investigado desde el año 2018 por la CSJ en un caso de presunta manipulación de testigos exparamilitares que declararon en su contra desde las prisiones en las que se encuentran.

Investigaciones de la Corte darían cuenta de que con dicha manipulación de testigos Uribe buscaba que los exparamilitares cambiaran su versión y en cambio declararan en contra de Cepeda; uno de sus más fuertes contradictores y quien logró obtener los testimonios de esos testigos, que señalaron a Uribe de conformar un grupo paramilitar.

En el marco de ese proceso, la CSJ le dictó el pasado 4 de agosto detención domiciliaria a Uribe ante la posibilidad de que pudiera obstruir el proceso. Por lo que desde esa fecha permanece en su hacienda El Ubérrimo.

Tras la medida, el expresidente Uribe renunció a su escaño en el Congreso el 18 de agosto y con ello perdió su investidura como senador; por lo que su proceso fue tomado por la Fiscalía General. Que ahora sostiene que se debe aplicar la Ley 906 de 2004; esta le permitiría defenderse en libertad y que implicaría que el proceso investigativo comenzara nuevamente desde cero.

Vea también:

https://90minutos.co/justicia-suspende-uso-escopetas-calibre-12-manifestaciones-22-09-2020/

Al respecto, Cepeda sostiene que el proceso contra Álvaro Uribe debe estar cobijado por la Ley 600 del año 2000, que era con la cual avanzaba el caso en la CSJ. Pero la contraparte sostiene que ahora debe continuar en el sistema penal acusatorio; ya que al renunciar a su escaño en el Congreso, Uribe perdió su fuero constitucional.

En la audiencia de este martes, la jueza 30 de Bogotá se mostró contraria a lo expuesto por Cepeda y sostuvo que, según la norma, cualquier delito cometido con posterioridad al 1 de enero de 2005; año en el que entró en vigor el sistema penal acusatorio en el país, debe ser tramitado por la ley 906 de 2004. Excepto los casos de aforados constitucionales, el cual ya no aplica para Uribe.

Sin embargo, la jueza deberá esperar el pronunciamiento de la CSJ para retomar la audiencia sobre el caso. (Sputnik)

Más noticias: 

https://90minutos.co/eeuu-demanda-mujer-carta-envenenada-ricina-casa-blanca-22-09-2020/

Lee más noticias

Colombia

El Fenómeno de La Niña se elevó a 93%: IDEAM

Las fuertes precipitaciones que se han registrado en diferentes ciudades del país, han afectado la operación en varias terminales aéreas, razón por la cual se han visto perjudicados los viajeros por retrasos y cancelación de itinerarios.

El Fenómeno de La Niña se elevó a 93%: IDEAM
Especial para 90minutos.co

Las fuertes precipitaciones que se han registrado en diferentes ciudades del país, han afectado la operación en varias terminales aéreas, razón por la cual se han visto perjudicados los viajeros por retrasos y cancelación de itinerarios.

Compartir

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-IDEAM, reveló que en promedio la probabilidad del Fenómeno de La Niña se elevó a un 93%. Asimismo, anunció que los viajeros deben tener mucha precaución a nivel nacional, porque el pronóstico climático es desfavorable para este domingo y puente festivo.

Gran parte del país está viviendo unos días de intensa lluvia, aunque eso no fue impedimento para que los colombianos aprovecharan este puente para volver a viajar.

De acuerdo a las mediciones internacionales realizadas por la Administración Oceánico Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés); el enfriamiento del Océano Pacífico abrió el camino para que en esta región se incrementen las lluvias a finales de este 2021.

Lluvias en Colombia

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, confirmó que en varias ciudades principales del país hubo un fuerte caos por el aguacero que cayó en las últimas horas y que afectó las operaciones de los aeropuertos.

Cabe recordar, que el IDEAM informó que desde septiembre las condiciones oceánicas y atmosféricas siguieron evolucionando hacia condiciones de La Niña, debido al enfriamiento de las aguas superficiales en gran parte del océano Pacífico Tropical; incrementándose las probabilidades de desarrollo del fenómeno. Del mismo modo, los organismos internacionales incrementaron el nivel de vigilancia a alerta.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

De acuerdo con Fernando Abello, Director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

"Siempre hacemos el llamado a la prevención, a cuidar sus viviendas, a revisar techos, ventanas y estructuras. Vigilemos de cerca los árboles en nuestro entorno; que sus raíces y ramas no representen un peligro. Denunciemos a quien invada zonas de servidumbre de canales y torres de energía; así como zonas en alto riesgo en la ciudad, urbanizar allí es garantizar una emergencia en época de lluvias".

comentó Abello.

Recomendaciones para viajeros en temporada de lluvias

Según las estimaciones realizadas en el IDEAM, para este puente festivo entrante las lluvias más extensas se esperan para los días domingo 17 y lunes 18 de octubre en horas de la tarde.

Por este motivo, la recomendación para los colombianos es programar los viajes más temprano, en lo posible en el horario de 5 a 7 a.m, pues hoy se espera que miles de pasajeros ocupen las carreteras del país.

Lea también: ¡Uno más! Accidente entre un bus urbano y vehículo particular deja varias personas lesionadas

¿Cuáles son las regiones más afectadas en Colombia?

Región Pacífica:

En la región pacífica, se pronostica abundante nubosidad con lluvias y actividad eléctrica a diferentes horas en varios sectores de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y noroccidente de Nariño.

“Las precipitaciones podrán llegar acompañadas de granizadas”.

dice el Ideam.

Región Caribe:

El IDEAM señala En algunas zonas de la Guajira, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, Urabá y Magdalena, podría darse una tormenta, acompañada de vientos con distinta intensidad.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¡A cuidarse! Próximo pico de la pandemia en el país podría ser en noviembre

De acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Salud, el cuarto pico de la pandemia sería en noviembre.

¡A cuidarse! Próximo pico de la pandemia en el país podría ser en noviembre
Especial 90minutos.co

De acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Salud, el cuarto pico de la pandemia sería en noviembre.

Compartir

De acuerdo con el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, las proyecciones apuntan a que el cuarto pico de la pandemia del covid-19 en Colombia podría ocurrir en noviembre.

Del mismo modo, el viceministro de Salud, detalló que los casos de covid aumentarían de manera significativa en el país en los primeros días de dicho mes.

Artículo relacionado

Así pues, Moscoso también se refirió al ligero aumento de casos en departamentos como Atlántico y Antioquía.
De igual manera, detalló que hubo aumento de positivos en departamentos que tenían muy pocos casos, como en el Magdalena.

“Ya empezamos a ver ligeros incrementos en otros departamentos como Magdalena, y así va a ocurrir en todo el país cuando tengamos mayor circulación de delta”; mencionó.

Por su parte, el ministro de Salud Fernando Ruiz, enfatizó en la necesidad de alcanzar la meta de vacunación en los plazos establecidos.

Artículo relacionado

“En los municipios de alta ruralidad todavía tenemos poblaciones muy grandes que no han sido vacunadas. Vamos bien, pero necesitamos cumplir la meta; por lo tanto, necesitamos cubrir a la población colombiana, protegerla, es responsabilidad de nosotros avanzar”, señaló el ministro.

Le puede interesar: ¡Uno más! Accidente entre un bus urbano y vehículo particular deja varias personas lesionadas

Por otro lado, también se refirió a la baja tasa de vacunación en las mujeres gestantes como un riesgo en lo que podría ser el cuarto pico de la pandemia.

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Colombia prevé cuarto pico de la pandemia en noviembre

Las autoridades sanitarias advirtieron hoy que Colombia podría sufrir un cuarto pico de contagios y muertes en noviembre.

Colombia prevé cuarto pico de la pandemia en noviembre
EFE/Carlos Ortega

Las autoridades sanitarias advirtieron hoy que Colombia podría sufrir un cuarto pico de contagios y muertes en noviembre.

Compartir

(EFE).- El Ministerio de Salud de Colombia informó este viernes que el país sumó 1.646 contagios por coronavirus y 37 fallecidos en las últimas 24 horas; cifras con las que totaliza 4.978.689 casos y 126.796 víctimas mortales desde el comienzo de la pandemia.

En el país permanecen activos 13.574 contagios, que equivalen solamente al 0,27 % del total; pero las autoridades sanitarias advirtieron hoy que Colombia podría sufrir un cuarto pico de contagios y muertes en noviembre.

"En noviembre podemos tener un pico, tema que nos preocupa mucho; entonces yo creo que en estas dos semanas debemos trabajar muy fuerte en el tema de vacunación y en aislamiento"; alertó el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.

Lea también:

Artículo relacionado

El funcionario indicó que la posibilidad del cuarto pico se da por los datos en aumento que se vienen reportando en los departamentos de Antioquia, Norte de Santander y Atlántico.

"Además ya empezamos a ver ligeros incrementos en otros departamentos como Magdalena, y así va a ocurrir en todo el país cuando tengamos mayor circulación de (la variante) delta"; precisó al explicar que hay una tendencia preocupante de ocupación de unidades de cuidado intensivo en regiones donde hay circulación preponderante de esa variante.

Moscoso recordó que el país tiene disponibilidad para aplicar terceras dosis de la vacuna contra el coronavirus a personas mayores de 70 años; un grupo de edad que todavía tiene una tasa considerable de mortalidad.

Le puede interesar: ONU, preocupada por asesinatos a exFARC tras firma de paz en Colombia

Cifras del día

Según el boletín diario de la autoridad sanitaria, las cifras más altas de contagios de esta jornada fueron notificadas en Atlántico (308); Antioquia (272), Valle del Cauca (228), Bogotá (203), Magdalena (109), Meta (83) y Norte de Santander (82).

Además, los decesos, de los cuales 33 ocurrieron en días anteriores, fueron confirmados principalmente en Antioquia (8); Valle del Cauca (5); Meta (4); Bogotá, Boyacá, Santander y Atlántico (3 en cada lugar), y Norte de Santander (2).

Las regiones en las que más contagios han sido notificados desde el 6 de marzo de 2020, cuando se confirmó el primer caso; siguen siendo Bogotá (1.452.194), Antioquia (751.118), Valle del Cauca (409.381); Atlántico (325.444), Cundinamarca (264.040) y Santander (225.698).

Más noticias:

Artículo relacionado

Hoy se procesaron 45.480 muestras, de las cuales 23.796 fueron de tipo PCR y 21.684 de antígenos, para un total de 26,19 millones de pruebas practicadas.

Llegan más de un millón de vacunas

El país también recibió este viernes un lote con 1.007.370 dosis de vacunas del laboratorio Pfizer que llegaron por medio del mecanismo Covax.

Según el viceministro Moscoso, los sueros recibidos serán administrados en primeras y segundas dosis de gestantes, segundas dosis de niños de 12 años en adelante; y personas mayores de 18 años que hayan recibido la primera dosis con vacunas de ese laboratorio.

Lea además:

Artículo relacionado

"Igualmente irán dirigidas a tercera dosis de personas mayores de 70 años que hayan completado más de seis meses de sus esquemas", aseguró Moscoso.

Colombia ha recibido 54.461.424 dosis de todos los laboratorios, incluyendo el mecanismo Covax; donaciones de Estados Unidos y España, las adquiridas por el sector privado y las adquiridas vía negociación bilateral.

El miércoles pasado fueron aplicadas 273.573 vacunas con las que en el país se han administrado 43.881.718 dosis; de las cuales 19.199.704 corresponden a esquemas completos (dos dosis y monodosis) y 55.777 a dosis de refuerzo. EFE

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: