Colombia

Expresidente Álvaro Uribe es acusado formalmente por la Fiscalía por tres delitos

La acusación se produce después de que la jueza denegara la petición de nulidad del proceso contra el expresidente al considerarla "absolutamente improcedente".

Expresidente Álvaro Uribe es acusado formalmente por la Fiscalía por tres delitos
Fotografía de archivo del expresidente colombiano Álvaro Uribe durante una rueda de prensa en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La acusación se produce después de que la jueza denegara la petición de nulidad del proceso contra el expresidente al considerarla "absolutamente improcedente".

Compartir

La Fiscalía acusó ante una jueza este viernes a Álvaro Uribe por los delitos de soborno, fraude procesal y soborno en actuación penal. Por lo que el expresidente se convierte formalmente en acusado en el caso de presunto soborno de testigos y fraude procesal.

Es la primera vez que la Fiscalía presenta cargos contra Uribe (2002-2010), que fueron aceptados por la jueza 44 de conocimiento penal de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, que dictaminó que: "a partir de este momento (el expresidente) adquiere la condición de acusado".

De acuerdo con la decisión de la jueza, el proceso contra Uribe se inicia de manera formal. Asimismo, informó que de ser hallado culpable, el jefe del Centro Democrático puede tener una pena de entre 6 y 12 años de prisión.

La acusación se produce después de que la togada denegara la petición de nulidad del proceso contra el expresidente al considerarla "absolutamente improcedente". Por lo que "se impone su rechazo de plano, decisión contra la cual no procede recurso alguno".

Igualmente, la jueza aceptó como víctimas del caso al senador izquierdista Iván Cepeda y a los exfiscales generales Jorge Perdomo y Eduardo Montealegre. Así como también a Deyanira Gómez, exesposa del paramilitar Juan Guillermo Monsalve, involucrado en el caso.

Estas dos decisiones fueron aplaudidas por el abogado de Cepeda, Reinaldo Villalba, quien aseguró que:

"Son decisiones que reconocen no solamente la condición de las víctimas sino la necesidad que las víctimas tengan acceso a la justicia y ahí defiendan y reclamen sus derechos".

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Delitos imputados

El fiscal que lleva el caso, Gilberto Villarreal, acusó a Uribe como "determinador del concurso homogéneo sucesivo de tres delitos de soborno en actuación penal" porque por "provecho suyo o de un tercero entregue o prometa una utilidad a persona que fue testigo de un hecho delictivo para que se abstenga a concurrir a declarar o para que falta a la verdad total o parcialmente".

Igualmente, lo acusó por "concurso homogéneo sucesivo de dos curules de fraude procesal". Es decir, porque "por cualquier medio fraudulento induzca en error a un servidor público para obtener sentencia, resolución o acto administrativo contrario a la ley".

También como "determinador del delito de soborno" porque entregó o prometió "dinero u otra utilidad a un testigo para que falte a la verdad o la calle total o parcialmente en su testimonio".

Lea también: Álvaro Uribe asegura que el juicio en su contra carece de pruebas

Caso que arrancó en 2012

La larga querella se remonta a 2012 cuando Uribe, que era senador, demandó por supuesta manipulación de testigos a Cepeda. Este en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Contrario a lo esperado por Uribe, la Corte Suprema de Justicia no abrió investigación contra el congresista de izquierda. En cambio, le inició un proceso al exmandatario por manipulación de testigos.

La acusación por soborno tiene que ver con el presunto pago de coimas a Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve, que están presos en las cárceles de Palmira, y La Picota en Bogotá, respectivamente.

Monsalve, un exparamilitar, aseguró que hubo toda una estrategia para aproximarse a él y convencerlo de declarar contra Cepeda.

El expresidente lleva años insistiendo en que se trata de un caso contra él que tiene motivaciones políticas y carece de pruebas.

Uribe renunció en agosto de 2020 a su escaño de senador para dejar de estar aforado y que su caso pasara a la Justicia ordinaria y entonces la Fiscalía decidió que no había pruebas para perseguirlo judicialmente.

Por ello, solicitó hasta en dos ocasiones la preclusión del caso, que fue negada tanto por los juzgados de primera instancia presentados como por el Tribunal Superior de Bogotá.

Sin embargo, el fiscal Villarreal asumió el caso el 16 de enero pasado y el 9 de abril afirmó que a partir de las evidencias físicas y elementos probatorios determinó que había motivos para acusar a Uribe, que fueron las conclusiones de los jueces al negar la preclusión.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Reforma pensional: Se detalla el tiempo límite para un traslado de fondo de pensiones

Cabe aclarar que las edades de pensión no fueron modificadas con la nueva reforma aprobada por la Cámara de Representantes.

Reforma pensional: Se detalla el tiempo límite para un traslado de fondo de pensiones
Tomado de Unsplash.

Cabe aclarar que las edades de pensión no fueron modificadas con la nueva reforma aprobada por la Cámara de Representantes.

Compartir

El 14 de junio fue aprobada la reforma pensional en Colombia, una de las propuestas más relevantes del actual gobierno. Asimismo, logrando 88 votos a favor y 23 en contra, la Cámara de Representantes le dio el sí definitivo en el cuarto debate. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Por ende, ahora pasará a sanción presidencial para prontamente convertirse en una nueva ley. Además, Gustavo Petro se pronunció sobre la aprobación de la reforma de su gobierno, tildándola de manera positiva: 

“Abrazo a los abuelos y abuelas trabajadores de Colombia. Se lo merecen. Empezamos a pagar una deuda que, como sus hijos colectivos, tenemos con ustedes: procreadores de nuestras vidas y constructores, de toda la vida, de nuestra patria”. 

Le puede interesar: ¿Los pensionados reciben prima? Estos son algunos casos a tener en cuenta

Viceministro esclarece tiempo límite para un traslado de fondo de pensiones

Por su parte, Iván Daniel Jaramillo, viceministro de Empleo y Pensiones fue entrevistado por W Radio, donde puntualizó el tiempo en el que las personas interesadas en hacer un cambio de fondo de pensiones pueden realizarlo; teniendo en cuenta que existe cierta preocupación de pensionados por la nueva normativa.

De igual manera, el viceministro explicó que actualmente no es posible realizar un cambio debido a una restricción de la Ley 797 de 2003, en la que se les impide a los afiliados trasladarse de regímenes.

Es decir, desde Colpensiones o fondos privados se tiene que recurrir a servicios legales (abogados) para asistir a una jurisdicción laboral.

Pero, con la nueva reforma pensional en Colombia, el viceministro esclarece que se brindará una oportunidad para quienes quieran realizar el cambio: 

“Reconociendo esa situación, da una oportunidad de traslado, una vez entre en vigencia, de dos años para que los afiliados puedan libremente, después de la buena asesoría, tomar la decisión de optar por el régimen pensional que mejor le convenga”. 

Declaró en W Radio.

Finalmente, Jaramillo especificó cómo se desarrollará el régimen de transición con la nueva Ley de pensiones “si el afiliado tiene 750 semanas si es mujer y si es hombre si tiene 900 semanas como parámetro para saber si está en transición o no”. 

subsidios
Especial para 90minutos.co

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

"Me duele el corazón": Francia Márquez se pronunció tras atentado contra su padre

La vicepresidenta manifestó su preocupación por la ola de violencia que se vive en el Cauca y el Valle del Cauca y pidió a las autoridades tomar las medidas necesarias para fortalecer la seguridad.

"Me duele el corazón": Francia Márquez se pronunció tras atentado contra su padre
EFE/Ricardo Maldonado Rozo.

La vicepresidenta manifestó su preocupación por la ola de violencia que se vive en el Cauca y el Valle del Cauca y pidió a las autoridades tomar las medidas necesarias para fortalecer la seguridad.

Compartir

El padre de la vicepresidenta Francia Márquez, Sigifredo Márquez Trujillo; salió ileso de un atentado perpetrado este domingo cuando viajaba entre los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, en el suroeste del país; según fuentes oficiales.

El atentado tuvo lugar cuando Márquez Trujillo viajaba junto con un sobrino de la vicepresidenta entre las localidades de Timba, en el convulso departamento del Cauca, y el caserío Robles, zona rural de Jamundí, Valle del Cauca.

Lea también: Petro habla sobre la economía ilícita que marca algunos territorios del país

"Me duele el corazón, que justo en este día, hayan atentado contra mi padre. Informo que mi padre, junto a mi sobrino de 6 años y los dos hombres de protección, sufrieron un atentado en la vía Suárez-Cali, a la altura de Timba, afortunadamente salieron ilesos del ataque y se encuentran bien".

Francia Márquez a través de X.

Por su parte, el Comando de las Fuerzas Militares dijo que "de acuerdo a las primeras informaciones, el vehículo en el que se movilizaba por el sector de Timba habría sido impactado en cuatro ocasiones por disparos de arma de fuego. Por fortuna sin ninguna consecuencia que lamentar".

Mientras tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó en su cuenta de X solidaridad con su vicepresidenta y pidió a las autoridades abrir las investigaciones del caso.

"Un abrazo de solidaridad para la vicepresidenta Francia Márquez  por el atentado contra su padre. Le pido a las autoridades iniciar las investigaciones pertinentes".

La Presidencia de la República expidió además un comunicado en el que señala que el padre de la vicepresidenta "salió ileso de este hecho" y fue trasladado en un helicóptero de la Policía Nacional a Cali. +

Le puede interesar: Adiós al plástico de un solo uso: ¿Qué pasará con las bolsas y pitillos?

Departamentos del Cauca y Valle del Cauca, zonas de violencia guerrillera

Aunque todavía no se sabe quiénes son los autores del atentado, en la zona donde ocurrió el hecho hay fuerte presencia de hombres del Estado Mayor Central (EMC); la principal disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, al igual que grupos de narcotraficantes.

Por el atentado a su padre, la vicepresidenta también expresó su preocupación "por la seguridad en el Cauca, Valle del Cauca, en el municipio de Suárez y el corregimiento de La Toma; así como por la seguridad" de su comunidad y su familia.

En ese sentido, le pidió a la Fiscalía "abrir las investigaciones pertinentes para esclarecer estos hechos", mientras que al Ministerio de Defensa le solicitó:

"Tomar las medidas necesarias para fortalecer la presencia de las Fuerzas Militares y de Policía; que contribuyan a garantizar la seguridad en el Cauca y Valle del Cauca".

Pese a lo ocurrido, Márquez hizo un llamado a "toda Colombia, a sumar los esfuerzos que sean necesarios para conducir nuestra sociedad a la paz. Si trabajamos en unidad podremos pasar esta página de dolor y violencia".

Los departamentos del Cauca y Valle del Cauca han sido escenario desde hace dos meses de acciones terroristas del EMC contra instalaciones militares y de Policía, que han dejado muertos y heridos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¡Atención! Reforma pensional del Gobierno fue aprobada en último debate

Luego de varias sesiones siendo sometida a aprobación, la reforma fue finalmente validad por la Cámara y pasará a ser una Ley.

¡Atención! Reforma pensional del Gobierno fue aprobada en último debate
Tomado de Unsplash.

Luego de varias sesiones siendo sometida a aprobación, la reforma fue finalmente validad por la Cámara y pasará a ser una Ley.

Compartir

Hace instantes la Cámara de Representantes aprobó en el cuarto y último debate, la reforma pensional propuesta por el Gobierno. Por ende, ahora pasará a sanción presidencial para prontamente convertirse en una nueva ley.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Asimismo, esta iniciativa del actual gobierno nacional es una de las principales reformas sociales. Además, según el conteo oficial la reforma pensional obtuvo 88 votos a favor y 23 en contra; decisión que ha estado acompañada de varios debates en todas sus líneas.

Además, es considerada una victoria de Gustavo Petro, justamente respondiendo a sus detractores ante la razón misma de la propuesta. Igualmente, el gobierno logra su primera gran reforma social; luego de dos años de mandato.

A su vez, esta reforma pensional es considerada una de las más importantes desde la Ley 100, aprobada en 1993.

Lea además: ¿Los pensionados reciben prima? Estos son algunos casos a tener en cuenta

Pronunciamiento de Gustavo Petro ante aprobación de reforma

El presidente de Colombia ya se pronunció en sus redes sociales luego de la histórica decisión. Asimismo, el mandatario comentó vía X:

“Dos millones de personas que dieron su vida trabajando recibirán un bono pensional digno en su tercera edad”.

Petro continuó:

“Millones de trabajadores y trabajadoras de bajo salario: la mayoría, tendrán, si cumplen su edad y semanas cotizadas, derecho a una pensión real”.

Finalmente, el presidente concluyó ante el hecho de que fue aprobada la reforma pensional:

“Abrazo a los abuelos y abuelas trabajadores de Colombia. Se lo merecen. Empezamos a pagar una deuda que, como sus hijos colectivos, tenemos con ustedes: procreadores de nuestras vidas y constructores, de toda la vida, de nuestra patria”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: