Icono del sitio

Exmilitares presos en Haití acusan a autoridades de ese país de tortura

Exmilitares presos en Haití acusan a autoridades de ese país de tortura

Especial para 90minutos.co

Los exmilitares colombianos presos en Haití y acusados de haber asesinado al presidente de ese país Jovenel Moïse (2017-2021) enviaron una carta supuestamente dirigida al presidente, Iván Duque. En la misiva denunciaron torturas por parte de las autoridades haitianas.

"Se dirigen a ustedes los 18 colombianos detenidos en Haití para denunciar las gravísimas violaciones sistemáticas de nuestros derechos humanos por parte del Estado Haitiano, específicamente por miembros de la policía nacional y la policía judicial", dijeron los exsoldados en la carta publicada por La FM.

Noticia del día: Ospina dice que a la senadora Cabal “no le gusta sino incendiar el país”

De acuerdo con carta, a varios de ellos los "arrojaron" a la multitud para que los lincharan; han recibido numerosos golpes en sus partes íntimas, duermen entre heces y solo comen una vez al día.

EXMILITARES ASESINADOS LUEGO DE RENDIRSE

Agregaron que los exmilitares que fallecieron tras el asesinato del presidente haitiano, fueron ejecutados por las autoridades (y no en combate con ellas).

"Al manifestar su intención de rendirse asesinan al señor Javier Mauricio Romero, con una granada de mano (…). También es herido levemente el señor Duberney Capador Giraldo, con esquirla de granada alojada en su cadera. (…) Posteriormente torturan y asesinan con tiros de gracia por miembros de la Policía Nacional de Haití", se agrega en la carta.

Le puede interesar: 

Violencia en Colombia por parte del ELN aumentó en últimas seis semanas, según estudio

El exoficial Miguel Garzón, por su parte, se disparó "accidentalmente al intentar saltar una pared para salvar su vida", añaden en la misiva.

En agosto pasado, el Caracol Televisión emitió unos audios en los que algunos de los colombianos confesaban el crimen de Moïse.

En esta ocasión, los exmilitares argumentaron en la carta que las "declaraciones dadas a la policía judicial se hicieron bajo tortura, amenaza de tortura, y coacción, sin abogado presente".

Moïse murió el pasado 7 de julio a raíz de 12 disparos que recibió en su propia residencia. (Sputnik)

Lea también: 

Hallan caleta de las disidencias de las Farc en el Cauca con tres misiles

Sigue nuestras redes sociales: