Anualmente el Departamento de Estado de USA, realiza un informe de Derechos Humanos a 198 países; frente a la evaluación que se le hizo a Colombia, se tuvo en cuenta esquemas de violencia, desarrollo del conflicto armado, y actos que ocurrieron en el Paro Nacional del 2021.
Conforme a esto, el informe brinda una guía para que el Congreso de Estados Unidos, direcciones soportes que se brinda a cada país que es evaluado; de esta manera, esta investigación estuvo centrada en los hechos que se presentaron durante los meses de abril y junio.
El primer esquema que se evaluó en el informe, fueron los asesinatos que se reportaron a manos de fuerzas del Estados; en donde se detectó que, desde el primero de enero hasta el 26 de agosto del año pasado, se registraron 28 decesos por parte de agentes estatales, en su mayoría, durante los meses del paro nacional.
Por otro lado, los asesinatos de defensores de Derechos Humanos, fue otro tema a evaluar, sin embargo, las cifras que se presentaron correspondieron al año 2020; en donde alrededor de 133 personas fueron asesinadas. Hasta el momento, 76 personas han sido judicializadas por los homicidios.
La organización Colombia Diversa, dio a conocer que, desde el primero de enero hasta el primero de agosto del 2021 se produjeron 39 homicidios a integrantes de la comunidad LGTBI+; además, la Fiscalía General de la Nación, indica que se están investigando 185 casos de agresión a esta población.
Lea también: Congresistas radican moción de censura contra ministro de Defensa
La libertad de expresión fue uno de los temas que más mención tuvo en el 2021, a causa del Paro Nacional; pues desde abril hasta septiembre de ese año, alrededor de 117 periodistas recibieron amenazas, repartidas en 99 mensajes. A su vez, 158 comunicadores fueron víctimas de casos de violencia.
Otras noticias:
Sigue nuestras redes sociales: