Por primera vez en la historia de Colombia, el Estado pidió perdón a mujer trans por vulneración de derechos. La mujer es Raiza Isabela Salazar, quien actualmente tiene 60 años de edad y llevaba años pidiendo justicia por lo vivido.
El evento se realizó en Casa de Mono, en el sur de Cali, donde por medio de un acto simbólico se vivió este suceso histórico. Además, se realizaron otro tipo de actividades como conversatorio y muestras artísticas.
El evento estuvo encabezado por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Ministerio de Cultura y Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).
Lea también: Cali le apuesta a ser una ciudad líder de economía circular
En el evento, el Estado colombiano reconoció su responsabilidad por la vulneración de los derechos a las garantías judiciales y a la protección jurídica de una mujer transgénero.
La violencia y la falta de respuesta por la que pasó Raiza
Raiza Isabela Salazar había denunciado desde 2001 ser víctima de reiterados ataques y amenazas contra su identidad de género. Sin embargo, estos hechos no fueron atendidos debidamente por las autoridades.
Para este año, la mujer vivía en Dagua, Valle, donde, desde su llegada fue víctima de reiteradas amenazas por parte de sus vecinos y fue atacada con balas de salva, las cuales impactaron su cabeza, poniéndola en riesgo.
Para 2005, Raíza se vio obligada a dejar Dagua, ante la violencia que sufría. En 2009 regresó hasta este lugar, sin embargo, la situación continuó.
Lea también: Las terrazas hidropónicas que transforman el barrio Siloé
Ante esto, decidió denunciar ante la Fiscalía General de la Nación, pero la respuesta no fue la esperada; la denuncia fue remitida a la Oficina de Contravenciones de la Policía de Dagua y a la fecha, no se tuvo ningún avance en las investigaciones.
17 años después, el 8 de agosto de 2022, el Estado suscribió un Acuerdo de Solución Amistosa con los representantes de Raiza para reconocer su responsabilidad y pedirle perdón a ella y a su familia.
Siendo esta la primera vez en la historia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que el Estado pide perdón a una mujer trans, sin que hubiera una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El hecho se realizó en la tarde de 19 de marzo en la Casa de Mono en el sur de Cali, donde Raiza asistió junto a sus compañeras de la Fundación Santamaría, en donde trabaja en la defensa de los Derechos de las Mujeres Trans.
Sigue nuestras redes sociales: