Icono del sitio

Estado colombiano indemnizará a víctimas de Escobar

Estado colombiano indemnizará a víctimas de Escobar

Después de 20 años de la bomba en el avión de Avianca, el Estado indemnizará en un hecho sin precedentes, a las víctimas de este hecho perpetrado por el extinto narcotraficante Pablo Escobar. La primera de ellas será el artista vallecaucano  Gerardo Arellano, quien murió -junto a 109 pasajeros- en medio de la guerra narcoterrorista.

A raíz de la batalla jurídica que libró el abogado Federico Arellano, hijo del tenor vallecaucano y quien tiene el cargo de presidente de la Fundación Colombia con Memoria, logró que su padre fuera reconocido como víctima del cartel de Medellín.

Sumado a eso, las víctimas reconocidas podrán hacer el reclamo de una indemnización, así como lo ratifica la ley de víctimas y restitución de tierras, para ello deben acudir a la unidad para víctimas, presentado la declaración y esperar por el trámite.

El fatal vuelo del HK-1803

El 27 de noviembre de 1989 mientras se realizaba un vuelo desde Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá hacia la ciudad de Cali y sobrevolaba la ciudad de Soacha, el vuelo 203 de Avianca, un Boeing 727-21 resultó destruido en pleno vuelo por una bomba.

Después de una investigación se determinó que el explosivo fue colocada por el denominado Cartel de Medellín. El explosivo supuestamente estaba dirigido contra el político liberal César Gaviria, quien en ese entonces era candidato presidencial pero a la postre Gaviria no abordó ese avión.

El hecho dejó un total de 110 personas fallecidas, entre tripulantes y pasajeros sin ningún sobreviviente.

Por otro lado, la Fundación Colombia con Memoria, organización creada por familiares de las víctimas de la bomba en el avión, realizarán desde noviembre jornadas de orientación para facilitar los reclamos de las víctimas.

Se alcula que son más de 50 mil las víctimas de Escobar y su organización criminal en la década de los ochenta y noventa.