Icono del sitio

Estaciones del Mío cerradas, accesos a Cali colapsados y algunas escaramuzas en primeras horas de paro

Estaciones del Mío cerradas, accesos a Cali colapsados y algunas escaramuzas en primeras horas de paro

Tras el inicio de un nuevo Paro Nacional, en Cali este 4 de diciembre se reportan diferentes concentraciones de personas en los sectores de Sameco, Puerto Rellena y la Portada al Mar, donde la movilidad se ha visto afectada.

Según reportes del jefe de control de la operación de Metrocali, Felipe García, hacia las 7:00 a.m., en la vía Cali - Yumbo, sector de Sameco, se mantiene un número afluente de personas , lo que ha generado la suspensión de diferentes rutas del Mío como la A33, A34, A35A, A21, A22, A23, A24, A02, A03, A05, A06 y P80A, que cubren el trayecto hacia la zona norte y centro de la ciudad.

En el sector de Puerto Rellena, se presentan desvíos de 6 rutas: P21A, P21B, P12A, P47A, P47C y P52D. En cuanto, al sector de la Portada al Mar, en estos momentos se genera congestión vehicular por lo que hay retrasos en la operación del Sistema Masivo.

Asimismo, en la calle 5 con carrera 36, las rutas Mío E21, E27, E27B, E37, T31, E31, T47B, T57A y E41 presentan atrasos por desvíos. Además, los buses que cubren el sentido Norte - Sur, después de llegar a la estación San Bosco tomarán la Avenida Roosevelt hasta la carrea 39 - calle 5, estación Tequendama, donde retoman su recorrido habitual.

De igual manera, los vehículos del transporte masivo que van en sentido Sur - Norte, realiazaran un desvío después de llegar a la estación Lido por la carrera 44 - calle 9, estación San Bosco, donde retoman su recorrido habitual.

Ante las manifestaciones, el Sistema de Transporte Integrado, Mío, tomó la decisión de cerrar las estaciones Santa Librada, Manzana del Saber y Estadio.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/centrales-obreras-colombia-paro-cali-concentraciones-04-12-2019/

Por otro lado, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, pidió a la ciudadanía caleña mantener la tranquilidad ante esta nueva jornada de paro. "Le puedo decir a los ciudadanos que hay 2.500 policías ayudándonos con el orden, 11 equipos del ESMAD, que solo van a entrar en caso de vandalismo o violencia y dos escuadrones del Ejército".

Medidas de seguridad:

Para esta jornada de Paro Nacional, la Policía Nacional estará garantizando el derecho a la manifestación pública y pacífica en al menos 12 puntos de Cali, entre los que se encuentran Juanchito, Paso del Comercio, Sameco, la Portada, el Centro Administrativo municipal, C.A.M. y la Plazoleta San Francisco.

Asimismo, se contará con el helicóptero 'Halcón' Bell 405, un helicóptero Black Hop de la Policía Nacional, dos drones, el sistema de cámaras 'Águila' y cámaras del sector privado, con el fin de monitorear la jornada de manifestación. Además, el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y los grupos de reacción estarán disponibles para atender la seguridad de la ciudadanía.

Por otro lado, el Puesto de Mando Unificado, PMU, se encontrará instalado en el Centro de Infomación Estratégica Policial Seccional, CIEPS, de la Policía, donde delegados de la Gobernación, Alcaldía Municipal, Fiscalía General de la Nación, Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, Ejército, Fuerza Aérea, entre otras autoridades, monitorean en tiempo real los temas relacionados con la movilización.

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para abstenerse de multiplicar mensajes o información sin ser verificados con anterioridad por fuentes oficiales.

Vea también: