Icono del sitio

"Es mejor una paz imperfecta, que una paz perfecta con dolor", Diego Arias

"Es mejor una paz imperfecta, que una paz perfecta con dolor", Diego Arias

Para Diego Arias, excombatiente del M-19 y del Frente Faraundo Martín de El Salvador, cree que la firma del acuerdo que finalizaría la guerra entre el Gobierno y las Farc es un paso importante para la conseguir la paz en Colombia, pero considera que este es el primero de muchos que hay que dar.

"Lo que está suciendo es histórico para Colombia y es válido llamarlo así, pero es cierto que este es el primero de muchos pasos en los que no solo deben intervenir estos dos actores, sino todos los colombianos para conseguir una verdadera paz", dijo el Analista político.

La firma del acuerdo, no es solo el fin de un conflicto de más de 60 años para Arias, sino la oportunidad de que las nuevas generaciones se acostumbren a tener una crianza sin violencia en la selva, ya que cree que podrán pasar entre 20 y 30 años para empezar a vivir una verdadera paz.

"Esta es una decisión que va a definir la vida del qué hacer de las siguientes generaciones. Sí, es la paz de las generaciones que se levantaron con noticias de muertes todos los días, pero también es de aquellas que hoy vivirán con más tranquilidad", aseguró Arias.

De la decisión que tomó las Farc, el excombatiente precisó que es una decisión valiente. "Es valiente que un grupo que lleva tantos años decida dejar las armas y empezar a actuar bajo la legalidad y la vida política, eso es un signo de paz".

Asimismo, Arias hizo énfasis en que la firma del acuerdo de este proceso solamente decreta el fin de la guerra con las Farc, pero no se puede olvidar que Colombia también tiene otros problemas que hay que empezar a trabajar.

"Colombia tiene problemas de narcotráfico, de bacrim, de desigualdad e inequidad que hay que batallarlos para conseguir la verdadera paz. Lo de hoy es muy importante, pero todos tenemos que trabajar en que lo demás también quede a un lado", aseveró.

Del proceso que se adelanta con el ELN, el excombatiente dijo que es clave buscar que este grupo guerrillero también deje las armas, ya que "negociar la paz en un país que no tiene armas en la selva es mucho más fácil y tiene mucha mayor relevancia".

Diego Arias, quien hizo parte de los procesos de desmovilización del M-19 y del Frente Faraundo Martín en El Salvador, los dos con buenos términos, también se refirió a las palabras del alcalde de Cali, Maurice Armitage, quien hace algunos días dijo que los colombianos debían pedirle perdón a las Farc.

"Fueron palabras mal interpretadas. Lo que dijo el Alcalde es algo que es cierto si lo vemos desde el punto de vista que las grandes élites y de poder económico en el país, no se preocuparon por reducir las brechas de inequidad y desigualdad que se estaba viviendo en la época y obligó a muchos a dirigirse a las filas de la guerrilla para salir adelante", dijo la fuente.

Sin embargo, considera que es exagerado pensar que los colombianos le pedirán perdón a las Farc, ya que para él, es una labor recíproca, con mayor responsabilidad de la guerrilla.

"La expresión de pedirle perdón a las Farc es exageradísimo y es ir muy lejos. Sí es un esfuerzo para poner fin al conflicto armado y asumir responsabilidades. Es más una rectificación colectiva que debe estar inmersa en la democracia legal que Colombia siempre ha tenido".

Por último, Arias dijo que  aunque la guerrilla esté golpeada militarmente y desprestijiada ante la opinión pública, asumir el paso de la guerra a la paz para muchos colombianos será una tarea difícil.

"Muchos se sentirán defraudados y tendrán muchas diferencias con los acuerdos del proceso; pero con todo y diferencias, es mejor una paz que sea imperfecta, que una guerra perfecta con dolor y tragedia", finalizó Arias.