Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

¿Qué pasa cuando una EPS es intervenida por el estado?

¿Qué pasa cuando una EPS es intervenida por el estado?

Tomado de Unsplash.

Las recientes intervenciones por parte del Gobierno Nacional a ciertas Entidades Promotoras de Salud (EPS) ha ocasionado cierta incertidumbre en los usuarios de estas; quienes sienten preocupación ante la posibilidad de quedarse sin el servicio. 

Pero ¿realmente qué sucede cuando el estado interviene una entidad como esta? 

Lo primero que sucede es que los integrantes de la Junta Directiva de la organización no pueden tener voz y voto en decisiones por un tiempo indefinido; incluyendo al gerente de la EPS. 

Normalmente la SuperSalud interviene por varios factores: por la prestación del servicio y problemas económicos que incluye pago de deudas y el vacío de dinero de los usuarios que no han usado el servicio. 

Lea además: ¡Una más! EPS SOS es intervenida "forzosamente" por la SuperSalud

El dinero de las operaciones se mantiene. Esto para evitar suspender el servicio de los usuarios. Descartando la realización de nuevos trámites. 

Asimismo, la Entidad Promotora de Salud queda a cargo de un interventor, para solucionar los problemas que presente la organización. Dado caso se resuelven, la EPS regresará a sus dueños. 

En contraste, si los inconvenientes no pueden ser solventados por el interventor, la Entidad Promotora de Salud se acabará y los usuarios tendrán que buscar otra. 

Justamente, ante esta posibilidad, el Gobierno definirá hacia cuál organización se afiliará cada persona (únicamente si no puede decidir el ciudadano a cuál EPS se afiliará). 

¿Intervención es igual a liquidación? 

Según la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), la mayoría de las intervenciones terminan en liquidación por parte de la Superintendencia Nacional de Salud. 

Le puede interesar: ¿Cómo alivianar su crédito del Icetex? Esta es la nueva medida para beneficarios

Incluso, en el Gobierno de Iván Duque, cerca de 13 Entidades desaparecieron. 

Previamente a la intervención, el Gobierno Nacional notifica a las organizaciones sobre el peligro que presentan; aunque algunas de las EPS argumentaron que no existió el aviso previo. 

Algunos problemas para los usuarios 

Existe la incertidumbre en los proveedores de medicamentos, que incluso podría frenar la entrega de estos para las farmacias de la entidad; además de la posibilidad de que los prestadores cierren sus servicios.  

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil