Icono del sitio

Epicentro del temblor de 6,7 en la escala de Richter fue en Nariño

Epicentro del temblor de 6,7 en la escala de Richter fue en Nariño

Hacia las 9:15 a.m. de este sábado 9 de febrero, un sismo de 6.7 en la escala de Richter, sacudió al suroccidente de Colombia, Ecuador y Caracas, Venezuela.

El epicentro fue la cabecera municipal del municipio de Ospina, ubicado a 35 kilómetros del municipio de Pasto, en el departamento de Nariño. La profundidad del movimiento telúrico, según los reportes de las autoridades, fue 188 kilómetros.

Los reportes iniciales indican que la fuerza del movimiento sísmico se sintió con mucha fuerza en Guayaquil, Cuenca y en el Distrito Metropolitano de Quito, en el Ecuador, desde donde se reportan algunos daños en edificaciones.

Igualmente, el sismo se sintió en Panamá e incluso en Caracas, territorio venezolano, donde las autoridades del vecino país han confirmado el movimiento de las capas tectónicas.

Raúl Delgado, Gobernador del Departamento de Nariño confirmó que hasta el momento no ha recibido reportes de afectaciones a personas, ni daños en infraestructuras de consideración en los diferentes municipios de esta región del sur de Colombia.

Jorge Armando Narváez, alcalde de Ospina, que informa el Servicio Geológico de Colombia, fue el epicentro del sismo, indicó que "hemos encontrado averías en algunas viviendas. El pánico fue generalizado, pero la comunidad ya está calmada. No tenemos nada que lamentar, en torno a perdidas de vidas humanas".

Carlos Iván Márquez, Director Nacional de Gestión del Riesgo confirmó que sobre la costa pacífica nariñense se reportan algunos daños. El funcionario precisó que Iscuandé, Nariño, 20 viviendas de bareque presentaron afectaciones, al igual que 11 personas terminaron con lesiones leves, tras el caos que se presentó al intentar evacuar la zona.

Igualmente, Márquez sostuvo que recibió reportes de poblaciones como Timbiquí, Guapi, El Charco en Nariño y Timbio en el Cauca, en donde hubo casas afectadas por la fuerza del fenómeno natural.

Entre tanto, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán indicó que hasta el momento se reportan daños en dos casas en el barrio El Túnel. Igualmente, se registraron daños en un local comercial de la plaza de mercado del barrio Simón Bolívar. El organismo de socorro descartó heridos o pérdidas humanas.

En Cali, Rodrigo Zamorano, Director del Clopad señaló que no hay registros de daños, ni emergencias en edificaciones, ni en ningún barrio de la ciudad.

El servicio de energía colapsó en gran parte de la capital del Valle. Ante el hecho voceros de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, indicaron que de inmediato se desplegó un contingente de cuadrillas para atender la emergencia de la red eléctrica que se presentó en la ciudad, asi como los servicios de conectividad como internet.

Sin embargo, al sur de Cali a la altura de la autopista suroriental con carrera 47, edificaciones como la Clínica Colombia (antigua Clínica Santillana), afectada hace pocos meses por otro movimiento sismico, presentó daños como grietas y en las escaleras en el segundo y tercer piso.

Asimismo, edificios cercanos también afectados con el temblor registrado a finales de 2012, presentan grietas de consideracion que no fueron reparadas y que ante la magnitud del sismo de este sábado 9 de febrero, se profundizaron.

En el norte de Cali, en barrios como Los Alamos, algunas casas presentaron agrietamientos y residentes en edificios manifestaron que la mamposteria y las grietas son el común denominador, tras el sismo registrado.

Por su parte, Nelson Ramírez, comandante de la Policía Valle, aseguró que luego de hacer un recorrido y el sondeo por el centro y el norte del Departamento no hay ninguna situación especial que registrar.

Desde la Sala de Crisis Nacional en Colombia y Sala de Radio se hace monitoreo ante el sismo sentido en gran parte del país, para establecer reportes de daños en la geografía colombiana.  

El Servicio Geológico Colombiano y el Pacific Warming Center informaron de oficialmente que no se ha reportado afectación en los departamentos del sur y zona Andina, donde fue sentido el sismo.

Igualmente, el Sistema Nacional de detección de Alertas de Tsunami confirma que para la Costa Pacífica del evento no existe ningún tipo riesgo  a saber sobre posibilidades de este tipo de fenómenos.

Autoridades alertan a la población para que sepan que pueden presentarse réplicas. ..