Icono del sitio

Entrevista: Los retos de la caleña Aurora Vergara, nueva Ministra de Educación

Entrevista: Los retos de la caleña Aurora Vergara, nueva Ministra de Educación

Foto: Noticiero 90 Minutos

En Primera Hora, Gerardo Quintero habló con la nueva ministra de educación, la caleña Aurora Vergara, quien nos contó de sus proyectos y sus sueños al frente de esta cartera ministerial.

¿Cómo va el proceso en lo que tiene que ver con la educación superior y noticias para el Valle del Cauca?

Estamos en este momento trabajando con los rectores de las instituciones de educación superior del suroccidente del país para garantizar que conversamos sobre la estrategia de aumento de cobertura que el Gobierno Nacional está proponiendo para el país. Estamos discutiendo acerca de los pilares principales para plantearnos una educación como derecho; para mejorar el sistema de aseguramiento de la calidad; potenciar la infraestructura educativa; para ofrecer una educación de calidad y pertinente; formar a maestros y maestras y garantizar que tenemos más y mejores oportunidades de ingreso al sistema de educación superior.

¿Cuáles de estas políticas podrían ir en detrimento de la universidad privada, eso es real?

En los momentos de transición se genera mucha incertidumbre frente a cómo una política puede cambiar o impactar a una institución, entonces, de pronto esas preocupaciones están ancladas a esos momentos de transición. Lo que demuestra esta conversación con los rectores y rectoras del suroccidente colombiano, es que estamos trabajando para garantizar que tanto instituciones privadas como instituciones del Estado, puedan ofrecer nuevos cupos, puedan ofrecer nuevos programas y múltiples oportunidades para todas las personas.

Le puede interesar: Viva Air anunció sorpresivamente que suspende todos sus vuelos en Colombia

Sin duda, uno de los temas más complejos y que más expectativas genera es los alivios que los jóvenes buscan en torno al Icetex

Somos conscientes del impacto que tiene la inflación en todos los procesos que tienen con la institución y esperamos que puedan encontrar los resultados, tanto en los subsidios, en las condonaciones en los alivios que esas acciones generen en el corto plazo.   

Artículo relacionado

Si yo le preguntara, que al final de su gestión escogieras tres aspectos que usted quisiera dejar como su legado en materia de educación en Colombia en estos cuatro años, ¿Qué sería?

Primero, que las instituciones pongan en el centro de su gestión, en el centro de su formación, el reconocimiento de la dignidad de cada persona.

Un segundo aspecto, es garantizar que cumplamos nuestra meta de aumento de cobertura. Y finalmente, un aspecto de legado que es fundamental para todo nuestro equipo y es que el sistema de aseguramiento de la calidad, posibilite que la educación que se presta en Colombia sea de calidad y sea pertinente.

Estas fueron algunas de las premisas que develó Aurora Vergara, días antes de conocer que sería la nueva Ministra de Educación tras los anuncios hechos por Gustavo Petro este lunes, en donde designó a tres nuevos ministros de su gabinete.

Artículo relacionado

¿Quién es Aurora Vergara Figueroa?

Aurora Vergara Figueroa, quien es la nueva Ministra de Educación, nació en Cali y se crio en Istmina (Chocó). Es Ph.D y magíster en sociología de la Universidad de Massachusetts Amherst (EE.UU.) y socióloga de la Universidad del Valle. 

También es ganadora del premio Martin Diskin de LASA (Latin American Studies Association). Nominada como una de las 20 mejores líderes de Colombia por la revista Semana y Fundación Liderazgo y Democracia en 2016.

Entre 2013 y 2022 fue Directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF); entre 2012 y 2022 fue profesora del Departamento de Estudios Sociales en la Universidad Icesi y Directora del Departamento de Estudios Afrodiaspóricos de la misma universidad. Actualmente es Viceministra de Educación Superior.

Vea la entrevista en video con Aurora Vergara

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: