Colombia

En septiembre de 2007 Jairo Varela superó su primer infarto

Rebosante de alegría, porque la vida, según él le daba “una nueva oportunidad”, que hasta le permitió parodiar que estaba “Tocando el Cielo” y  que “gracias a los médicos” podía continuar “construyendo Sueños”. Era la tarde del 7 de septiembre de 2007. Así recibió el creador y director del Grupo Niche, Jairo Varela, a los […]

En septiembre de 2007 Jairo Varela superó su primer infarto

Rebosante de alegría, porque la vida, según él le daba “una nueva oportunidad”, que hasta le permitió parodiar que estaba “Tocando el Cielo” y  que “gracias a los médicos” podía continuar “construyendo Sueños”. Era la tarde del 7 de septiembre de 2007. Así recibió el creador y director del Grupo Niche, Jairo Varela, a los […]

Compartir

Rebosante de alegría, porque la vida, según él le daba “una nueva oportunidad”, que hasta le permitió parodiar que estaba “Tocando el Cielo” y  que “gracias a los médicos” podía continuar “construyendo Sueños”.

Era la tarde del 7 de septiembre de 2007. Así recibió el creador y director del Grupo Niche, Jairo Varela, a los periodistas de prensa, radio y televisión agolpados en el cuarto piso del Centro Médico Imbanaco, minutos antes de abandonar la institución, donde permaneció por 4 días, tras superar un infarto agudo al miocardio y reponerse de una sofisticada intervención (cateterismo intervencionista) que recuperó la arteria que puso en “jaque” su corazón.

Tuvo el ánimo y la disposición para contarles en detalle “lo berraco que es un infarto. El dolor en el pecho tan impresionante, tan intenso, que no se puede describir”. Y la gran felicidad que le producía poder continuar en esa nueva producción musical con paradójicos títulos: “Tocando el Cielo”, con título central, “Construyendo Sueños”.

“Ya tengo el 50 por ciento de esta producción y no saben amigos la dicha y la satisfacción que me produce poder estar aquí y estar vivo para terminar este nuevo trabajo musical”,dijo, mientras sonreía, al tiempo que agradecía todos los llamados de solidaridad de la gente de Cali, de Colombia y de otros países como Estados Unidos, México, Venezuela, Chile, Argentina, Perú y España, entre otros, desde donde lo llamaron día a día para saber de su estado.

“Lo mío es un milagro. Siempre fui reacio a ir al médico. La semana pasada y ese día (el domingo pasado) tuve dolor en el pecho, al comienzo leve, después en la noche me puse más mal. Fue la insistencia de mi esposa Damaris la que me trajo hasta los médicos y eso me salvó la vida”,contó

“Lo demás, ustedes ya lo saben – dijo y continuó: – hice un infarto agudo. Gracias a Dios y a los médicos que me dan esta oportunidad de estar vivo. Un infarto es algo muy grave. Por fortuna la ciencia médica ha avanzado, la capacidad de los médicos es impresionante. Me siento muy bien de salud, estoy pleno, como se dice estoy ´reencauchado´ ”,y dejó escapar una larga sonrisa.

Cateterismo Intervencionista

Varela había ingresado a las 1 y 50 de la madrugada del lunes 3 de septiembre de 1977, a Urgencias del Centro Médico Imbanaco. Muy hipertenso, con dolor en el pecho y“con un infarto agudo del miocardio en evolución”.

A las 2 y 30 de la madrugada fue intervenido por cateterismo. Dos dispositivos (stent) fueron guiados por los cardiólogos, navegando por su sistema arterial hasta llegar al corazón, a la arteria obstruida. Un procedimiento de alta tecnología (cateterismo intervensionista) que evitó la cirugía convencional a corazón abierto. El procedimiento duró 50 minutos y sacó al músico del infarto.

“Han sido unos días (4) de mucha reflexión, que me han llevado a replantear mi vida. Sé que debo atender las recomendaciones de los médicos. Voy a cambiar unos cuantos hábitos. Por ejemplo, debo decirle no más al cigarrillo que me estaba matando. Yo ya estaba por los 8 paquetes diarios. Esto es aterrador. Un suicidio”, dijo entonces, con su propio asombro.

“El maestro es un hombre muy fuerte. Su recuperación estuvo por encima de nuestras expectativas y eso nos complace. Fue muy receptivo con nuestro manejo y muy positivo. Un buen paciente. Eso contribuyó a su evolución y nos deja muy satisfechos con los resultados”,fue el balance que presentó el doctor Carlos Eduardo Tenorio, cardiólogo y hemodinamista, del Centro Médico Imbanaco, quien intervino al autor del “Cali Pachanguero”

Según el doctor Tenorio, el último estudio radiográfico del tórax fue satisfactorio, “esto sumado a la estabilidad de su cuadro clínico, su ritmo cardiaco y su presión arterial determinó su egreso de la Clínica”, dijo el cardiólogo al momento de firmar la salida del paciente.

Según el especialista, Jairo Varela podía reintegrase en cuestión de unas dos semanas a su trabajo artístico, es decir a la producción de “Tocando el Cielo -  Construyendo Sueños”.

“El maestro es doblemente afortunado, pues no sólo superó un estado crítico, sino que por su profesión, podrá reintegrarse casi de inmediato a su trabajo artístico y creativo, porque no demanda esfuerzo  de su capacidad cardiaca”,agregaba, entonces, el doctor Tenorio.

Según los médicos, el estado del creador y Director del Grupo Niche, podía continuar mejorando en la médica en que emprendiera un programa de rehabilitación cardiaca, con ejercicio físico diario y poco a poco, manteniendo su corazón estable hemodinámicamente. Debía continuar el control médico para evaluar el estado de las arterias y evitar su posible obstrucción.

Por su parte el compositor del “Cali Pachanguero”, “Buenaventura y Caney”, “Mi Valle del Cauca” y “Una Aventura”, entre otras, se comprometía ante los medios a no volver a fumar, a consumir una dieta libre de grasas, a hacer ejercicio físico, a atender al pie de la letra las recomendaciones de los médicos y sobre todo a “Hacer lo que diga el corazón”.

Texto cortesía del Centro Médico Imbanaco

Lee más noticias

Colombia

Exigencia del carnet de vacunación completo para el 14 de diciembre.

Presidente Iván Duque anuncia la exigencia de carnet completo de vacunación, para ingresar a espacios públicos desde el 14 de diciembre.

Exigencia del carnet de vacunación completo para el 14 de diciembre.
Especial para 90minutos.co

Presidente Iván Duque anuncia la exigencia de carnet completo de vacunación, para ingresar a espacios públicos desde el 14 de diciembre.

Compartir

Desde el municipio de Montería, el presiente Duque dio varios anuncios conforme a la pandemia de Covid-19. Uno de los temas a tratar fue la reiteración de la Emergencia Sanitaria en Colombia, la cual se presentará desde el 28 de noviembre hasta el 28 de febrero de 2022.

Afirma que debido a la continua declaratoria a nivel mundial de la condición de pandemia; Colombia podrá seguir tomando medidas preventivas frente a esto. Por consiguiente, el mandatario luego de hablar con las autoridades de salud; tomó la decisión de aplazar la fecha de exigencia de carnet con el total de las vacunas para el ingreso a sitios públicos.

Artículo relacionado

La fecha estipulada anteriormente era el 01 de diciembre, sin embargo, al ver el importante ritmo que presenta la vacunación, se decidió cambiar para el martes 14 de diciembre. Esto también se hace para ‘acelerar el proceso de vacunación’; por consiguiente, Duque invitó a la ciudadanía a vacunarse.

Por otro lado, el jefe de estado aclaró diversas dudas que se tenían en torno a las noticias de la nueva variante sudafricana; en las que señaló el trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud, el Comité Epidemiológico y el Comité de Vacunas; llegando a la conclusión de que Colombia no presentaba vuelos hacia o provenientes de África.

Lea también: Acoso por parte de un docente a sus alumnas en colegio de Cali

Las personas provenientes del continente africano, tendrán que hacer escala en Estados Unidos, Europa o Brasil, antes de ingresar a territorio nacional; por lo que esta es una medida de seguridad externa. Respecto a las medidas internas del país; se estima que las personas que hayan estado los últimos 15 días en esa zona y sientan algún tipo de síntomas, debe ser reportado inmediatamente. Se le hará un respectivo seguimiento al sujeto mediante el mecanismo PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible.)

Otras Noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Dólar alcanza su mayor valor en el año en el mercado de Colombia

La nueva variante de covid-19, considerada altamente contagiosa y más resistente a las vacunas, sería responsable del alcance de dicho valor.

Dólar alcanza su mayor valor en el año en el mercado de Colombia
Especial para 90minutos.co

La nueva variante de covid-19, considerada altamente contagiosa y más resistente a las vacunas, sería responsable del alcance de dicho valor.

Compartir

El dólar de Estados Unidos alcanzó el viernes su mayor valor en el mercado interbancario de Colombia en lo que va del año. Por lo que logró valores que no se registraban desde abril de 2020, como consecuencia del nerviosismo internacional por la nueva variante de covid-19 hallada en Sudáfrica, Ómicron.

El dólar en Colombia alcanzó su valor más alto desde abril de 2020 por cuenta de la nueva variante de covid-19, ubicada en Sudáfrica, que se considera como altamente contagiosa y más resistente a las vacunas, publicó el sitio de información financiera Valora Analitik.

Artículo relacionado

Dicho sitio agregó que el dólar en Colombia terminó en $4.007 pesos colombianos por cada dólar, dato que crece $28 pesos cuando se compara con el cierre anterior; es decir, $3.979 pesos.

El precio promedio de la jornada fue de $4.008 pesos, lo que significa la Tasa Representativa del Mercado (TRM) más alta desde abril de 2020, cuando fue de $4.046 pesos por un dólar.

Artículo relacionado

Respecto de la TRM, que rige para el viernes en el mercado cambiario de Colombia, como tal, $3.969 pesos por cada dólar, el cierre de la divisa estadounidense significa un aumento de $39 pesos.

El precio mínimo del dólar durante la jornada fue de $3.996 pesos, mientras que el máximo se situó en $4.025 pesos.

Artículo relacionado

Devaluación de la moneda local

De acuerdo con la Tasa Representativa del Mercado, a lo largo de la jornada vivida el 27 de septiembre del presente año, la moneda colombiana estuvo ubicada en los $3.844.88 pesos. Esto quiere decir que, en lo se lleva del año, el posicionamiento de la moneda local se encuentra en el pedestal de la más devaluada del mundo.

Lea además: Detectan en Sudáfrica variante del covid-19 potencialmente más peligrosa

A diferencia de Colombia, que tuvo una caída del 14,20 %, países como Turquía, con un -14,03 % y Argentina con un -13,25 %, se encuentran en un rango más estable que el territorio nacional.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Incremento de la violencia: Gobierno nacional recibe llamado de la CIDH

CIDH hace fuerte llamado a Colombia por el incremento de la violencia en 2021, especialmente en los feminicidios.

Incremento de la violencia: Gobierno nacional recibe llamado de la CIDH
Especial para 90minutos.co

CIDH hace fuerte llamado a Colombia por el incremento de la violencia en 2021, especialmente en los feminicidios.

Compartir

Colombia sigue expandiendo los números de violencia de cualquier tipo, según lo expresó la CIDH en un llamado realizado el pasado jueves 25 de noviembre. Los registros, marcan el incremento de estos a raíz de enfrentamientos entre grupos armados, masacres, violencia contra los lideres, lideresas y excombatientes.

Respecto al último informe de Indepaz, realizado el 15 de noviembre de 2021, en lo corrido del año se han presentado 88 masacres con 313 víctimas. De igual manera, el Ministerio de Defensa, registra un aumento del 15.5% de casos de violencia de cualquier tipo (11.509) hasta el 4 de noviembre; en comparación con el mismo periodo de tiempo del 2020.

Artículo relacionado

Uno de los puntos más preocupantes para la Comisión Internacional de Derechos Humanos, ha sido el incremento del 20% en casos feminicidios en el país. Un informe presentado por la Fiscalía General de la Nación, señala que, en lo corrido del presente año, se han registrado 1.074 denuncias; de las cuales el 555 han sido hechos consumados y 519 intentos.

“La CIDH pudo verificar que existe una concentración de hechos de violencia en contra de personas defensoras y con liderazgo social, excombatientes, así como masacres en los departamentos de la región del Pacífico, en particular en los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, Antioquía y Norte de Santander que afectan de manera desproporcionada a pueblos indígenas, personas afrodescendientes y campesinas”.

Comisión Internacional de Derechos Humanos.

Le puede interesar: CONMEBOL eliminará el gol de visitante en todas sus competiciones

Lideresas sociales y defensoras de derechos humanos, hacen parte de las víctimas que ha dejado el incremento de la violencia. La oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, ha recibido 180 casos de homicidios a personas defensoras de derechos humanos. Por consiguiente, Indepaz ha registrado hasta el 9 de noviembre a 152 lideresas sociales asesinadas.

¿Qué concluye la CIDH?

Recapitulando el informe suministrado por la Comisión; se evidencia que las víctimas de la violencia, se encuentran en los grupos sociales que a lo largo de la historia se les ha vulnerado sus derechos. Por esta razón se le recuerda y exige al Estado, la implementación y refuerzo de las políticas públicas que garanticen el bienestar de la ciudadanía.

Otras Noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: