Icono del sitio

¿En qué va el caso judicial de Marbelle y Polo Polo por injuria a Francia?

¿En qué va el caso judicial de Marbelle y Polo Polo por injuria a Francia?

Especial para 90minutos.co

En la campaña a la Presidencia de la República, que se definió el pasado 19 de junio; se cruzaron acusaciones y señalamientos, especialmente por redes sociales y medios de comunicación.

Por su parte, Francia Márquez, elegida como vicepresidenta, le solicitó a la Fiscalía; que determine si al menos seis personas incurrieron en injurias y calumnias en su contra.

En este proceso, un abogado pedirá la formulación de cargos contra el periodista David Rugeles y el electo congresista Miguel Polo Polo; quienes no se presentaron ni enviaron algún documento.

Para el pasado lunes, 18 de julio, estaban convocadas conciliaciones; como un acto enmarcado en las posibilidades jurídicas en estos casos.

Belky Ramírez, mejor conocida como Marbelle, presentó una excusa y solicitó aplazamiento.

Lea también: Mike Bahía le habría sido ‘infiel’ a Greeicy Rendón en Perú

Asimismo, Julián Quintana, exdirector del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI; en un trino, el abogado relacionó a la vicepresidenta como candidata de la guerrilla. “Como le molesta la oposición a Francia Márquez... quiere restringir libre opinión con denuncias sin fundamento”, trinó en días anteriores.

La única persona que se presentó, de manera virtual, fue la tuitera Ornella Cabezas; quien, en plena campaña, hizo un TikTok simulando ser la hija de Francia Márquez. Con ella, se pudo llegar a un acuerdo y se retractó de lo dicho.

En medio de la transmisión virtual, ella dijo su nombre e indicó que “el mes anterior realice un video de la señora Francia Márquez, del cual me retracto. No soy la hija de la señora Francia Márquez y me retracto de todo lo que el video contiene”.

El congresista Miguel Polo Polo no se presentó ni remitió algún documento. El abogado Carlos Hernán Escobar, apoderado de la Vicepresidenta electa, solicitó en su nombre que se remita inmediatamente el proceso de Polo; a la Sala Especial de instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Le puede interesar: Ingresan a UCI a la senadora Piedad Córdoba en clínica de Medellín

Escobar explicó que esto es porque una vez fue declarada su elección como congresista por la curul afro; la Corte adquiere competencias para avanzar con la indagación.

En cuanto al periodista Gustavo Rugeles, no hizo presencia ni presentó excusas por su inasistencia.

El apoderado de la Vicepresidenta electa indicó que “para quienes no se presentaron habiendo sido citados debidamente, presentaremos solicitud de formulación de cargos por haberse cumplido el requisito de procesabilidad que impone el artículo 522 del Código de Procedimiento Penal”.

Finalmente, anotó que en la campaña electoral se difundieron mensajes que desbordan el concepto de opinión para entrar en la calumnia o injuria.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: