Icono del sitio

En agosto los colombianos decidirán sobre la Consulta Anticorrupción

En agosto los colombianos decidirán sobre la Consulta Anticorrupción

Con  84 votos a favor y 0 en contra, el Congreso de la República de Colombia dio aval para que se realice  la Consulta Anticorrupción. Por esa razón, este próximo 26 de agosto los colombianos deberán  ir nuevamente a las urnas y responder siete preguntas que plantea la consulta. La realización de esta consulta electoral  le costará a la nación cerca de 300 mil millones de pesos, lo que ha sido criticado por muchos y ha generado polémica por la reducción que plantea en el sueldo de los congresistas.

La Consulta Anticorrupción es la iniciativa con mayor respaldo por parte de los ciudadanos en la historia del país. Más de 35.000 voluntarios recogieron cerca de cuatro millones doscientas mil  firmas en 400 municipios de Colombia y 29 países del mundo. Para que esta consulta sea válida debe participar al menos el 30 por ciento del censo electoral.

La realización de esta consulta ha generado posiciones divididas. Guido Hurtado, politólogo y académico de la universidad Autónoma de Occidente señala que "gastar 300 mil millones de pesos para estas elecciones no tiene sentido". Según el académico, "el problema de la corrupción en el país es estructural".

Para el abogado Elmer Montaña, la consulta anticorrupción no es un gasto innecesario para la nación, si se compara con los 50  billones de pesos anuales que se están llevando los ladrones.

No es necesario volver a inscribir la cédula, debido a que la votación se realiza en el mismo lugar donde votó la última vez. los defensores de la consulta señalan que esta es una herramienta para evitar que se sigan robando los recursos del país. De las 7 preguntas cada una deberá obtener la mitad más uno de los votos afirmativos.  También deberá tener cerca de 6 millones de sufragios, ya que debe ser la tercera parte del censo electoral que equivale a 12 millones de ciudadanos.

Otras noticias: 

https://90minutos.co/hombre-fue-asesinado-norte-del-valle-4-07-2018/