Icono del sitio

Emisor de Colombia toma medidas ante desplome del petróleo y fuerte alza del dólar

Emisor de Colombia toma medidas ante desplome del petróleo y fuerte alza del dólar

(Sputnik).- La Junta Directiva del Banco de la República (emisor) de Colombia anunció el jueves una serie de medidas para enfrentar la alta volatilidad en los mercados internacionales como consecuencia del desplome en los precios del petróleo y los efectos del coronavirus.

"El día de hoy la Junta Directiva del Banco de la República, en sesión extraordinaria, adoptó un conjunto de medidas encaminadas a reforzar la liquidez del sistema de pagos, en el contexto de la extrema volatilidad global", indicó el banco central en un comunicado.

Entre las medidas adoptadas se cuenta la realización de una subasta por un monto de 1.000 millones de dólares por un plazo de 30 días, que tiene como meta atender las necesidades del mercado ante la escasez de la divisa.

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, aseguró a su vez en una rueda de prensa vía streaming que el organismo no contempló la posibilidad de vender divisas o recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a créditos.

"No estamos considerando ventas de reservas, eso no se ha discutido en la junta y por lo tanto tampoco hemos discutido la línea de crédito flexible con el FMI", dijo.

Lea también:

https://90minutos.co/video-viral-supuesto-caso-coronavirus-terminal-cali-falso-12-03-2020/

Asimismo, señaló que el emisor dejará que el mercado cambiario opere con normalidad, ya que por tratarse de un mercado cambiario flotante no intervendrá en el valor del dólar en el mercado local.

"La devaluación la vamos a permitir; nosotros flotamos; si está amarrado a fundamentales la vamos a permitir en el régimen de inflación objetivo", indicó.

El emisor también ofrecerá una especie de seguros al sistema financiero para que las entidades estén protegidas ante eventuales devaluaciones, e indicó que todas las instituciones financieras, incluso las bolsas de valores, podrán vender títulos de deuda pública o privada si requieren liquidez.

El jueves, el dólar continuó su carrera alcista en el mercado cambiario de Colombia y superó la barrera de las 4.000 unidades frente al peso colombiano, algo nunca antes visto en el país como consecuencia de la crisis generada por el desplome en los precios del petróleo y la expansión del coronavirus en el mundo.

En los últimos dos meses y medio el dólar se revaluó en Colombia cerca de 760 unidades frente al peso, mientras que la devaluación de la moneda local en ese mismo periodo es de 21,05 por ciento. (Sputnik)

Le puede interesar:

https://90minutos.co/equipo-sas-valle-atacado-acido-12-03-2020/