Icono del sitio

Emergencia en Chocó por el desbordamiento de cinco ríos

Emergencia en Chocó por el desbordamiento de cinco ríos

Luego de las fuertes lluvias que se presentaron en la madrugada del sábado, en Chocó se desbordaron cinco ríos que afectaron varios municipios del departamento.

Los ríos que se desbordaron fueron San Juan, Iró, Condoto, Cértegui y Quito. Además, el municipio más afectado por el desastre ambiental es Istmina, donde 1.800 familias resultaron damnificadas.

El 60 por ciento de este municipio resultó afectado tras las inundaciones que alcanzaron un metro de altura.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/choco-lluvias-damnificados-inundaciones-05-12-2018/

Una situación similar se vive en Andagoya, Condoto, Río Iró, Cértegui, San Juan, Río Quito y Tadó, donde las inundaciones generaron perdidas materiales en los habitantes de estos municipios.

Hasta el momento, las perdidas en el comercio han sido millonarias, se presume que son más de mil millones de pesos.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, aseguró que no hay registro de personas fallecidas ni desaparecidas.

En las últimas horas, el presidente Iván Duque, aseguró que analizarán “la situación de salud de la comunidad y la afectación por las inundaciones, y disponer la ayuda humanitaria para atender esta emergencia. Venimos a responder con gestión y buscar soluciones”.

Vea también:

https://90minutos.co/inundaciones-amenazan-cementerio-norte-choco-04-01-2018/

Por su parte, Carlos Yahanny Valencia Ortiz, mejor conocido como Tostao de Chocquibtown, propuso a través de sus redes sociales un concierto similar al Venezuela Aid Live en Chocó y la Guajira por la situación actual que se viven en estas dos zonas del país.

Además, aprovechó para hacer un llamado a las personas para recolectar ayudas. “Desde las 8 am los líderes de DALE Futuro Quibdó están coordinando esta tarea desde la Casa de la Cultura (Carrera 4 con calle 25). El hashtag #SomosSanJuan está siendo promovido en redes en medio de esta iniciativa”.

Desde la Gobernación del Chocó, están realizando monitoreo a las cuencas y evaluando la situación actual de los municipios afectados.

En total serían ocho mil damnificados de los municipios chocoanos, quienes se encuentran esperando las ayudas humanitarias.

En otras noticias: