Icono del sitio

ELN liberó a cinco jóvenes que fueron secuestrados en Arauca

ELN liberó a cinco jóvenes que fueron secuestrados en Arauca

EFE/Christian Escobar Mora

En las últimas horas, el ELN liberó a cinco personas, las cuales habían sido secuestradas el pasado 9 de noviembre en el municipio de Saravena, Arauca.

Según la información preliminar, en este momento, tres jóvenes y dos menores de edad se encuentran en el cantón militar de este municipio mientras esperan ser trasladados a Cúcuta.

Las cinco personas fueron identificadas como Miguel Palencia, de 17 años; Juan Parrado, de 18 años; Yorly Caicedo, de 20 años; Marvelys Luque, de 32 años, y Wiidy Planas, de 16 años, quienes se dedicaban a la venta de perfumes puerta a puerta en el departamento.

Lea también: Investigan al comandante del Ejército por ordenar interceptaciones ilegales

Las víctimas habían sido secuestradas seis días atrás mientras se encontraban almorzando. Al parecer, los responsables serían miembros del frente Domingo Laín Sáenz del ELN.

Las investigaciones indican que el grupo armado sustrajo a estas personas porque pensaban que hacían trabajo de inteligencia en cubierto.

EFE/Christian Escobar Mora

No tenemos intención de dejar las armas: Jefe del ELN

El jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Herlinto Chamorro, alias "Antonio García", insistió este lunes en que esa guerrilla no dejará las armas a pesar de que negocia un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.

Así lo aseguró el jefe guerrillero en su cuenta de la red social X (antes Twitter) en el que preguntó: "¿Acaso el Gobierno ya ha solucionado los problemas de Colombia y ha cambiado sus prácticas que originaron el conflicto armado?", para justificar su intención de no desarmarse.

"Por tanto, no puede pedírsele al ELN que desaparezca o se desarme; si aún no existe ningún acuerdo sobre cambios del país, aún todo está por discutirse" , agregó.

Lea también: Víctimas denuncian en Argentina al expresidente Uribe por falsos positivos

El Gobierno y el ELN comenzaron en noviembre del año pasado un diálogo de paz y el 3 de agosto último iniciaron un cese el fuego de 180 días, pero el éxito del proceso está en tela de juicio por la negativa de esa guerrilla a dejar de secuestrar, como le reclaman el Gobierno y la sociedad.

Esa controversia tomó fuerza luego de que el ELN admitiera el pasado 3 de noviembre que su Frente de Guerra Norte fue el que secuestró, el 28 de octubre en la localidad de Barrancas, en el departamento de La Guajira, al padre del futbolista Luis Díaz, a quien liberó 12 días después.

Ahogo económico

Alias "Antonio García", que no hace parte de la delegación del ELN en la mesa de diálogos, recordó en otro mensaje que "el cese el fuego aún es temporal y sólo sobre operaciones ofensivas, donde las Fuerzas Militares siguen con las manos libres haciendo coordinaciones con todo tipo de bandas paramilitares".

Igualmente, aseguró que el Estado financia a sus tropas con los impuestos "para continuar haciendo la guerra, mientras pretende imponernos a nosotros el ahogo económico", por lo cual insiste en los secuestros como fuente de financiación alegando que el ELN es una guerrilla "pobre".

"Todas las estructuras del ELN tienen la orientación de realizar operaciones militares para conseguir finanzas, pues no nos financiamos con el narcotráfico, somos una organización pobre como la mayoría de los colombianos y no nos avergüenza", indicó.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: