Icono del sitio

ELN interrumpió asamblea de autoridades indígenas en Nariño

ELN interrumpió asamblea de autoridades indígenas en Nariño

Especial para 90minutos

Según lo expresado por Aureliano Araujo, coordinador de la Organización Cabildo Mayor Awa Camawari; el ELN habría interrumpido la asamblea que estaban organizando los indígenas, en zona rural del municipio de Ricaurte.

Tas la interrupción del grupo guerrillero, Araujo logró escapar del lugar disfrazado ya que, según dijo, lo iban a secuestrar o matar. Según lo expresado en una entrevista a Blu radio, manifestó que “los hechos ocurrieron el pasado lunes en el resguardo indígena de Pueblo Nuevo, hasta donde habían llegado todas las autoridades indígenas de los pueblos Awa; con el fin de elegir el nuevo coordinador, pero que al llegar fueron recibidos por hombres armados con fusiles y que tenían brazaletes del ELN.”

Ante estos hechos, el líder indígena manifestó habar con los guerrilleros del ELN, para aclararles que ese espacio era autónomo de los indígenas. La respuesta que obtuvo por parte de uno de los guerrilleros fue que “ellos estaban custodiando a uno de los candidatos y que se iban del lugar cuando a ellos se les diera la gana”. Una vez recibida esta respuesta; Araujo se dirigió a la asamblea y manifestó que tenía que ser cancelada por no haber garantías de seguridad para continuar con la misma.

Lea también: Llueven críticas ciudadanas en Tuluá por presunta fiesta en el Hospital Tomás Uribe

"Fueron momentos muy duros; porque los asistentes a la asamblea se sintieron intimidados por los más de 30 hombres fuertemente armados con fusiles y pistolas", señaló Araujo.

Finalmente, una vez levantada esta asamblea; muchas de las personas que estaban allí, entre los que se encontraban niños, jóvenes y adultos, decidieron irse, pero inmediatamente fueron interceptados por hombres armados obligándolos a regresar; y en caso de que no acataran la orden, algo les pasaría.

¿Qué expresó esta comunidad al respecto?

En un comunicado expresado por las autoridades indígenas, recalcan que; "El pueblo Awa quiere vivir en paz y no que los grupos armados ilegales esté presionado o favoreciendo a determinadas personas porque somos autónomos en nuestras decisiones, manifestó Aureliano Araujo, quien aseguro que estos hechos ya fueron denunciados ante el ministerio del Interior y los organismos de control para que se investigue realmente qué fue lo que pasó con esa violación de los derechos de los indígenas por parte de guerrilleros del ELN".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: