Icono del sitio

ELN expresa su deseo de negociar la paz

ELN expresa su deseo de negociar la paz

El Ejército de Liberación Nacional ELN, emitió un comunicado en la que afirman estar dispuestos a negociar la paz con el gobierno nacional, en dicho anuncio se destaca una agenda previa de cinco puntos antes de arrancar algún tipo de dialogo.

A pesar de las diferencias que existen entre este grupo guerrillero y el gobierno de Juan Manuel Santos, el comunicado también enfatiza el deseo de comenzar un dialogo de paz que acabe con años de conflicto armado.

Según lo anunciado por el ELN, las negociaciones se adelantarían de modo público, en donde la población civil este informada de todo lo transcurrido en las conversaciones.

"Al contrario de lo ocurrido con el inicio de los diálogos con las FARC, caracterizado por el secreto, el reinicio de diálogos entre el ELN y el gobierno de Santos, es noticia nacional e internacional, de modo que podemos decir que la confidencialidad en este aspecto está rota, comenzando por los comentarios del presidente Santos" dice el comunicado del ELN.

Por su parte, el presidente Santos había expresado su deseo de logar un proceso con el ELN tiempo después del incidente con ingeniero canadiense secuestrado por este grupo, así lo ratificó a los medios dentro de un acto en la casa de gobierno.

"El Gobierno está listo para dar ese paso también y ojalá que podamos arreglar los procedimientos necesarios para iniciar lo más pronto posible un diálogo con el ELN, para ver de una vez por todas le ponemos fin a este conflicto" comentarios a los medios.

ELN a través de la  historia

Este grupo insurgente tuvo sus inicios dentro de la Revolución Cubana en donde el país caribeño dirigido por Fidel Castro otorgó seis becas a un grupo de estudiantes colombianos y fue allí donde en 1962 dichos estudiantes fundaron la Brigada José Antonio Galán, cuyo principal líder era Fabio Vásquez Cataño.

Para el año de 1964 el ELN ya contaba con 18 miembros al mando de los hermanos Marco, Antonio y Fabio Vásquez Castaño en la que el 7 de octubre del 1965 este grupo armado atacó el municipio de Simacota en Santander, acto seguido presentaron un manifiesto explicando el porqué de su lucha armada.

Esta colectividad se define como de carácter marxista y pro-revolución cubana, son participes del conflicto armado colombiano desde sus inicios en 1964 y actualmente toda esa organización es dirigida por el Comando Central conformada por cinco miembros y por Nicolás Rodríguez Batista conocido como alias Gabino, su máximo líder.

Hoy en día el ELN  es considero por el gobierno colombiano como un grupo terrorista porque según el gobierno, financian sus actos por medio de secuestros y narcotráfico.

Igualmente, el ELN ha estado posicionado en varias zonas colombianas como Arauca, Cesar, Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Norte de Santander entro otros.

Negociaciones con administraciones pasadas

Durante el gobierno de Ernesto Samper, el ELN  se reunión con representantes de la sociedad civil, en dicho dialogo se comprometieron a promover la Convención Nacional, que también fueron discutidas bajo el gobierno de Andrés Pastrana, sin embargo este proceso falló debido a las constantes acciones delictivas del grupo armado y por la proliferación de grupos paramilitares.

En los acercamientos con el gobierno de Álvaro Uribe que duró 26 meses, el ELN continúo su ofensiva pero con número reducido de combatientes, en gran parte por el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, dejándolos con un estimado de 2.500 insurgentes en 2008, por lo que los diálogos fracasaron en esta administración.

Actualmente unos delegados del gobierno de Juan Manuel Santos encabezado por el  ex vicepresidente Humberto de la Calle, están adelantando diálogos de paz con la guerrilla de las Farc en Cuba.

En el comunicado el ELN  expresa que se deben llegar a unos acuerdos con el gobierno, uno de ellos es que no se desmovilice el grupo, sino discutir sobre los problemas que causaron el conflicto y su posible participación como movimiento político.