Icono del sitio

"Sí estuvieron retenidas": Madre de una de las colombianas desaparecidas en México

"Sí estuvieron retenidas": Madre de una de las colombianas desaparecidas en México

Fiscalía Tabasco.

A pesar de que las autoridades mexicanas afirman que las mujeres colombianas reportadas como desaparecidas estaban en el país bajo su voluntad, la madre de una de ellas contradice lo dicho por el Gobierno del país azteca y afirma que las jóvenes habían sido retenidas por miembros de una estructura criminal.

“No, ellas sí estuvieron retenidas, obvio fue en contra de la voluntad de ella porque esas niñas no querían estar ahí; las tenía un grupo, no sé qué grupo, no sé, pero sé que es algo ilegal”.

Aseguró la familiar al medio Telereportaje XEVT.

Además, la familiar expresó que durante los días en que las colombianas estuvieron privadas de la libertad solo podían comunicarse con sus familiares a través de un teléfono que les dieron los delincuentes.

“Estuvieron retenidas, les daban comida, sí, se quedaban dormidas, a ellas siempre les dieron un número (de celular) para que entre todas se lo turnaban, una cada hora lo tenían, como para poder comunicarse con nosotros”.

¿Qué dice el Gobierno mexicano?

Tras ser encontradas, las mujeres fueron llevadas al Instituto Nacional de Migración de México donde se decidió que debían ser deportadas por mentir al momento de ingresar al país.

Cabe recordar que, la noticia de la desaparición se conoció a través de redes sociales, cuando la madre de una de ellas compartió un audio que le había enviado su hija relatando lo que estaba viviendo.

“Mami te amo mucho, reza por mí y por las demás chicas, somos varias”.

Mensaje de voz difundido en redes.

Posterior a la difusión de la información se inició la búsqueda en el país azteca, pensando que se encontraban secuestradas.

De acuerdo con el subsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, “las colombianas no fueron sometidas a ningún tipo de delito sexual”. Estas habrían afirmado que se encontraban allí bajo su voluntad y que no tenían conocimiento de que estaban siendo buscadas.

“Todas manifestaron haber ingresado al país de manera legal. Todas se dedican al servicio de acompañamiento y fueron contratadas para una fiesta privada mediante un grupo de WhatsApp. (Dijeron) que por su voluntad permanecieron en el lugar de la fiesta hasta el día de su localización, es decir, el 13 de enero”.

Expresó el subsecretario.

Le puede interesar: '40 días perdidos en la selva': La película sobre los niños perdidos en el Guaviare

Asimismo, la entidad publicó un video en el que una de las colombianas, Mariana García, aseguró que no estaban secuestradas y que en el momento en que enviaron el mensaje se encontraban bajo los efectos del licor.

Finalmente, siete de las mujeres serán deportadas a Colombia, mientras que una de ellas será acobijada por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: