Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

“Eliminación de EPS no acaba con problemas estructurales de la salud”: Asocajas

“Eliminación de EPS no acaba con problemas estructurales de la salud”:  Asocajas

Especial para 90minutos.co

Por Gerardo Quintero Tello - Enviado Especial a Cartagena

Adriana Guillén, presidenta ejecutiva de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, se mostró preocupada ante la anunciada reforma a la salud que pretende el gobierno nacional; especialmente por el futuro de las Empresas Prestadoras de Salud, EPS.

Le puede interesar: Mininterior dice que resolver problema de tierras con violencia es un error

La directiva gremial habló en Cartagena, durante la edición número 32 del Congreso que agrupa a las Cajas de Compensación, y precisó que entrar en un proceso de liquidación de las EPS puede generar una gran crisis en el sector salud.

“Frente al punto concreto de la desaparición de uno de los actores del sistema, debo decir que uno no puede desconocer que en 30 años estas instituciones han logrado abrir un espacio muy importante para el acceso en salud; es cierto que el mercado se está descremando, hay unas EPS que no tienen capacidades técnicas ni financieras para seguir operando;  y poco a poco esas EPS salieron y otras saldrán del mercado, pero quedan otras EPS que lo han hecho muy bien; que tienen un músculo financiero y técnico”, precisó la señora Guillén.

Artículo relacionado

Polémicas declaraciones de Minsalud

Y es que precisamente el viernes pasado, en Cali, la ministra de Salud, Carolina Corcho, reiteró el interés del Gobierno Nacional de realizar una transformación del sistema de salud; y en ese sentido planteó que impulsará también una reforma al sistema hospitalario y a las EPS.

“En ningún momento se ha hablado de volver al modelo de seguro social. El modelo es lo que hay hoy. Era una integración vertical donde los trabajadores aportaban plata a un seguro y este tenía sus propios hospitales. Tenemos que superar ese modelo porque el Estado puede entregar recursos públicos al intermediario administrador para que se pague así mismo. Esto quiebra a los hospitales y clínicas que ni hacen parte de su integración vertical”. Así lo enfatizó la Ministra de Salud.

Carolina Corcho recordó que este gobierno recibió 32 EPS y de ellas, catorce se encuentran en proceso de liquidación; también señaló que solo cuatro de esas EPS cumplen hoy con buenos indicadores financiero y de prestación de servicio.

En Cartagena, mientras tanto, Adriana Guillén, presidente de Asocajas, enfatizó que la eliminación de una EPS no acaba con los problemas estructurales del sistema y puso como ejemplo que las tutelas seguirán presentándose porque el nuevo actor que la reemplace deberá enfrentar el mismo problema.

“Entonces yo lo que diría es que primero tenemos que sentarnos a revisar esos problemas estructurales, determinar quiénes son los responsables, antes de eliminar o quitar un actor”, indicó la señora Guillén.

Artículo relacionado

Piden precisiones sobre la reforma a la salud

La presidenta de Asocajas hizo un llamado al Gobierno Nacional para que haga precisiones en torno a la reforma que pretende porque “no sabemos los cómo de este nuevo escenario que plantea la Ministra de Salud”.

También hizo una advertencia y es que frente a un recorte presupuestal, el Estado debe ser consciente de que también es responsable, porque el Estado es parte de la solución, pero también pude generar crisis. “Entonces la líder, en este caso la Ministra de Salud, debe estar haciendo todo lo que esté a su alcance para que fluyan los recursos al sistema; si eso no ocurre lo que va a generar es más crisis. En ese orden de ideas ellos también serían responsables de la crisis que se genere en el sector”, precisó la dirigente de las Cajas de Compensación Familiar.

Finalmente, Adriana Guillén hizo un llamado para trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional y buscar las salidas que permitan mejorar el sistema de salud de los colombianos. “Nosotros estamos para ayudarlos. Lo importante es crear esa sinergia y que ellos evalúen que este conocimiento de las EPS no se debe perder, cómo le han ayudado al país en estos 30 años y se queden las que tengan esa capacidad y se vayan las que no lo tengan”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil