Icono del sitio

'El reportero de Colombia' se fue a buscar su mejor entrevista

'El reportero de Colombia' se fue a buscar su mejor entrevista

A los 68 años murió el periodista Antonio José Caballero en la clínica el Country en Bogotá.

El deceso del periodista fue ocasionado por una diabetes que padecía, así lo dio a conocer  la clínica el Country de Bogotá donde estaba internado. Caballero había presentado quebrantos de salud en días anteriores e incluso tuvo que ser hospitalizado cuando se disponía a cubrir la Alianza del Pacifico que se llevó a cabo en la ciudad de Cali. 

Después de conocer a Juan Gossain, fue bautizado por él, por su maestro, como José Antonio llamaba a Gossain, como  el 'Señor Reportero de Colombia'. Título que afirmó con cada uno de sus reconocimientos.

El periodista caucano conocido como ‘reportero de Colombia’ a lo largo de sus 30 años laboró en diferentes medios de comunicación como en El País, Señal Colombia, El Espectador, TV Impacto, Caracol Radio, RCN Radio, Grupo radial colombiano, Prego televisión, en las revistas Semana, Cromos y Antena. Caballero fue productor, presentador, reportero, entre otras.

El periodista logró grandes reconocimientos, entre ellos cinco premios Simón Bolivar: Premio al Mejor Periodista Internacional, Estado de Barinas, Venezuela 2002; Premio Julián Ospina Mercado, el cual es el reconocimiento más grande que concede la Asociación Colombiana de Locutores, ACL 2002.

Durante su carrera logró entrevistar a grandes personajes del mundo como Salvador Dalí, el Papa Juan Pablo II y Muamur Gadafi, también se resalta la inmediatez de la información al dar la primicia en el mundo sobre el regreso al poder en Venezuela de Hugo Chávez, después del golpe de estado.

Así describió Caballero a Nelson Mandela en una de sus últimas columnas para El País: "Era así. Un hombre parco, de sonrisa generosa y serio que hablaba con convicción y coherencia mezcladas con su terquedad, que era su sabiduría. Así lo describen sus vecinos que rodeaban su casa en Soweto, sitio que fue base de su lucha, y que lastimosamente hace unos años vimos golpeado por la droga en los estratos jóvenes-mayores, mientras en casi todos los ángulos del poblado hay canchas de fútbol con profesores aprendiendo la nueva magia del  balompié. Las paredes de las canchas estaban marcadas por muros en los que artistas jóvenes y enfermos de sida pintaban sus expresiones sobre el Mundial de entonces".

Comunicado de la clínica: 

La Clínica del Country lamenta informar que el paciente ANTONIO JOSE CABALLERO VELASCO, reconocido periodista colombiano, falleció el día de hoy al mediodía, luego de haber sido diagnosticado y tratado en esta Institución por una enfermedad que lo aquejaba desde hace un largo tiempo.

La Clínica del Country, todo su equipo médico y administrativo expresa sus más sentidas condolencias a su familia, amigos y allegados, al igual que a todos los colombianos.