Icono del sitio

Primer grupo de afganos llegará a Colombia desde Estados Unidos

Primer grupo de afganos llegará a Colombia desde Estados Unidos

Los 4.000 migrantes provenientes de Afganistán en calidad de refugiados llegarán a Colombia, gracias al acuerdo diplomático y humanitario suscrito por el presidente Iván Duque.

Este grupo de afganos que llegarán al país desde el estado de Texas, saldrán del Paso y serán reubicados en diferentes albergues.

Lea también:

Emergencia sanitaria por covid-19 fue prorrogada por sexta vez

Por este motivo, desde el pasado fin de semana, la delegación y la cancillería del gobierno colombiano hacen presencia en Washington, ultimando detalles para recibir los 4.000 refugiados que salieron de Afganistán.

Cabe recordar que el presidente hizo énfasis en que Estados Unidos se encargará de todos los gastos incurridos en los migrantes afganos cuando lleguen a Colombia; la acción de Colombia al recibir los refugiados es una acción de países aliados en pro de la protección de los derechos humanos.

Los afganos que lleguen a Colombia por medio de vuelos humanitarios provenientes de Texas se quedarán entre tres y seis meses, mientras se regula su situación migratoria y puedan regresar a los Estos Unidos.

¿En dónde se ubicarán a los refugiados afganos?

El jefe de estado confirmó que el gobierno de Joe Biden se encargará del proceso de alojamiento y protección temporal de los afganos que lleguen a Colombia.

Los refugiados afganos que están de paso en el país son personas que trabajaron de la mano con Estados Unidos en medio de la lucha de reestablecer los derechos en Afganistán.

Le puede interesar: 

Avanzan los desalojos en el Jarillón del río Cauca en Cali

La embajada estadounidense llevará a cabo todo el proceso de organización de los migrantes dentro del país.

La ciudad en donde se establecerán a los afganos será la capital, teniendo en cuenta que Bogotá “cuenta con buena capacidad institucional, que tiene funcionarios que pueden poner a su disposición, pero además de eso, cuenta con la Embajada de los Estados Unidos, el Gobierno nacional y sus instituciones, y los organismos internacionales de Naciones Unidas”.

¿Por cuánto tiempo se van a quedar?

Diego Molano, el ministro de defensa aseguró que la estadía será transitoria.

“Esperamos que el esfuerzo de solidaridad que ha mencionado el presidente Duque con cuatro mil ciudadanos afganos se desarrolle en un esfuerzo temporal”, indicó.

Sin embargo, el gobierno de Iván Duque aún no ha dado tiempos exactos de la permanencia de los afganos en el territorio colombiano.

Otras noticas:

Banda 'Odisea' robaba en promedio 4 carros diarios en Cali: Fiscalía

Sigue nuestras redes sociales: