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El ministerio de Educación asegura que ya hay "matrícula cero"

El ministerio de Educación asegura que ya hay "matrícula cero"

Después de que la Comisión Sexta del Senado hundiera el proyecto de ley relacionado con la 'matrícula cero'; para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de instituciones de educación superior públicas; Mineducación se pronunció al respecto.

Y es que, surge la inquietud sobre si esto afecta el anuncio hecho por el Gobierno nacional el pasado 11 de mayo.

Sin embargo, la iniciativa negada, no tiene relación directa con el compromiso hecho por el presidente Iván Duque; sobre la gratuidad en la matrícula para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de los mencionados centros académicos.

Al respecto, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, aclaró que la política de 'matrícula cero' ya es una realidad.

"No llevemos a equívocos a la ciudadanía. Hay que contarle al país que ya es una realidad la 'matrícula cero', que beneficiará a más de 695.000 estudiantes en todas las regiones; y trabajamos para que la gratuidad en la educación pública sea una política de Estado".

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Explicó la ministra de Educación, María Victoria Angulo, a través de su cuenta de Twitter.

La medida plantea que los alumnos de nivel técnico, tecnológico y universitario; no tengan que pagar matrícula en las instituciones de educación superior públicas durante el segundo semestre de 2021 y los dos de 2022, inicialmente.

Además, el Gobierno afirma que está trabajando para que la medida sea de carácter permanente.

Para lograr que la gratuidad sea permanente; "el presidente Iván Duque señaló que en la discusión fiscal y social está contemplada la inyección de recursos a este programa; para que así se convierta en una conquista muy importante para la juventud del país", de acuerdo con la ministra Angulo.

La propuesta que se hundió en el congreso

Cabe resaltar que, el proyecto que se hundió en el Congreso, a diferencia del programa del Gobierno Nacional; solo incluía a los estudiantes de pregrado y posgrado de las instituciones; y no referenciaba a aquellos que están en el nivel técnico y tecnológico.

Del mismo modo, tampoco hacía distinción por estrato socioeconómico

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