Icono del sitio

"El informe trae verdades incómodas": Francisco de Roux

"El informe trae verdades incómodas": Francisco de Roux

Foto: Comisión de la Verdad

Hacia las 11 de la mañana, se llevó a cabo la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad ‘Hay futuro, hay verdad’, que contó con una investigación de 730 casos de violencia y cerca de 30 mil entrevistas.

Le puede interesar: “La tranquilidad es un derecho que Carpa la 50 no puede negar”: Diana Rojas, concejal

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, fue el primero en hacer su discurso, en el cual afirmó que el informe trae “verdades incómodas que desafían la dignidad” y “un mensaje de verdad para detener la tragedia intolerable”.

De Roux, se refirió a los episodios más escalofriantes del conflicto, en donde el 80% de las víctimas son civiles y no combatientes.

“Convocamos a proteger los derechos humanos y poner las instituciones sal servicio de la dignidad de cada persona, las comunidades y los pueblos étnicos, llamamos a tomar confianza de ver nuestro mundo”.

Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad

De igual modo, manifestó que los problemas estructurales nunca fueron enfrentados “con la voluntad política y la grandeza ética que era indispensable”.

También aseguró que las personas responsables del conflicto armado, pasaron a ser la solución cuando reconocieron sus actos. Y agregó que está convencido de que “hay futuro para construir juntos, en medio de nuestras legítimas diferencias”.

“La inequidad, el racismo, el trato colonial, el patriarcado, la corrupción, la impunidad, el megasionismo, la seguridad que no da seguridad, esto es precisamente lo que hay que cambiar por caminos pacíficos y democráticos”.   

Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad

Artículo relacionado

Gustavo Petro recibió el informe

Al Informe Final, asistieron el presidente electo Gustavo Petro y la vicepresidenta electa Francia Márquez.

Gustavo Petro, recibió el informe final en el que están planteadas las recomendaciones de la Comisión de la Verdad relacionadas con los procesos de verdad, justicia y reparación.

El nuevo mandatario, aseguró que “no puede ser considerado la verdad como un espacio de venganza”, sino que “tiene que ser mirado como una de las instituciones de la paz, precisamente como la posibilidad de una reconciliación”.

“Muchos gobiernos crecieron, al principio, con las expectativas de la paz. Quizás las acrecentaron en demasía y terminaron en medio de la sangre. Este no puede ser el caso ahora”.

Gustavo Petro, presidente electo

Además, dijo que las sociedades siempre tendrán conflictos, puesto que, la diversidad y la diferencia hacen parte de la esencia del ser humano. Sin embargo, “no puede ser sinónimo de la muerte, tiene que ser sinónimo, incluso, de la vida”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: