Colombia

"El Gobierno queda en un aprieto": Diego Arias

Diego Arias, analista político y exmilitante del M-19 habló con 90minutos.co acerca del pronunciamiento en la tarde del jueves por parte de las Farc en donde anunciaron el cese al fuego unilateral por tiempo indefinido. El analista, habló de lo que significa esto para el proceso de paz y lo que traería una posible aceptación […]

"El Gobierno queda en un aprieto": Diego Arias

Diego Arias, analista político y exmilitante del M-19 habló con 90minutos.co acerca del pronunciamiento en la tarde del jueves por parte de las Farc en donde anunciaron el cese al fuego unilateral por tiempo indefinido. El analista, habló de lo que significa esto para el proceso de paz y lo que traería una posible aceptación […]

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Diego Arias, analista político y exmilitante del M-19 habló con 90minutos.co acerca del pronunciamiento en la tarde del jueves por parte de las Farc en donde anunciaron el cese al fuego unilateral por tiempo indefinido.

El analista, habló de lo que significa esto para el proceso de paz y lo que traería una posible aceptación por parte del gobierno de Colombia. Además, afirmó que el proceso de paz va por buen camino y que el tiempo no necesariamente mide la efectividad de sus decisiones. 

¿Qué significa para el Proceso de Paz y para Colombia la decisión de un cese al fuego unilateral por parte de las Farc?

En un principio parecía ser una buena noticia, sin embargo, cuando se analizan los condicionamientos de las Farc para persistir o mantenerse o responder ante ese cese al fuego indefinido, pues uno se da cuenta que hay una imposibilidad política de que ello finalmente suceda.

Lo que está metiendo las Farc es ni más ni menos, dejando la responsabilidad en el Gobierno y la fuerza pública, un cese al fuego que no se ha podido pactar y que ni siquiera ha podido tocarse el tema en la mesa de negociaciones.

El Gobierno sigue siendo claro y reitera que no va a haber un cese al fuego y las hostilidades bilateral, a menos no en este momento de la negociación. Quizá en otras circunstancias, ya finalizando o cuando los puntos escenciales hayan sido acordados.

De manera que se trata, desde mi entender, de una jugada de tipo político o propagandístico de las Farc en la medida en que, por supuesto, siempre va a ver causas de suspender ese cese al fuego, en la medida en que el Ejército y la Fuerza Aérea van a seguir, por órdenes del Gobierno, persiguiendo y atacando y desarrollando, planes contra la guerrilla.

Es que los condicionamientos dejan mucho que decir o ¿Cómo interpretar esos anuncios?

Las condiciones son un intento por propagandísticamente lograr un cese al fuego, del cual repito, el Gobierno no está dispuesto a concederlo, tal y como lo ha venido diciendo, por lo menos no en este momento de la negociación,  entonces las Farc si no es por un lado, intentan por otro lado.

Al Gobierno le correspondería develar lo que está detrás de esta maniobra de las Farc y devolverle la responsabilidad a ese grupo en el sentido de que aún si un cese al fuego y de hostilidades convenido bilateralmente, las Farc y el Estado están obligados a guardar un respeto irrestricto, permanente y cuidadoso, de que sus acciones no lastimen a la población civil.

De acuerdo a su experiencia, ¿Qué es lo más conveniente que debe realizar el Gobierno ante la decisión de las Farc?

Al Gobierno le corresponde rápidamente y en la medida en la que esta noticia ha cogido vuelo y asidero en la opinión pública, en sectores de gobiernos amigos y de la opinión internacional, hacer las claridades necesarias en viabilidad de esa propuesta de las Farc, en tanto el Gobierno se mantenga en la posición de seguir con las operaciones militares y ofensivas contra la guerrilla.

Creo que el Gobierno queda en una situación de aprieto, porque la primera sensación es que es una buena noticia y que si el Gobierno es el que ataca a la guerrilla o no acepta el cese al fuego, pues se queda con la responsabilidad de los daños y de las muertes que genera la guerra.

Al Gobierno le toca, rápidamente, reaccionar ante esas precisiones del caso e insisto demandar a la guerrilla, el respeto particular hacia la población civil y si quiere apremiar lo tiempos de la negociación para que un cese al fuego convenido bilateralmente, ya sea producto de una agenda que se haya evacuado en un buen porcentaje.

¿Puede afectar a las negociaciones que el Gobierno no acepte el cese al fuego?

Es absolutamente seguro que el Gobierno no lo va a aceptar. Eso es una manera de meter por la puerta de atrás, un temas que las Farc han intentado poner sobre la mesa y que no es viable en este momento, porque muy a pesar de los muertos y la destrucción que produce la guerra, un cese al fuego sería muy difícil.

Primero de concebirlo porque tocaría concentrar a la guerrilla en ciertos puntos y ellos no están dispuestos a eso, pero es más difícil  hacer un dispositivo de verificación sobre ese cese al fuego y mientras se termine discutiendo, quién disparó y quién no, el cese al fuego y la concentración de la guerrilla, pueden pasar entre uno y dos años, de manera que esa negociación perfectamente si hay voluntad, para ese momento puede haber concluido finalmente, si sigue como está.

Supongamos que el Gobierno aceptó el cese al fuego, ¿Qué significaría dialogar bajo esa condición?

Un cese al fuego bilateral lo que traería es una serie de condiciones, especialmente en la opinión pública, introduciría un elemento de desescalamiento del conflicto en términos del impacto humanitario que se produce, al mismo tiempo en el que se está negociando la guerra.

Pero yo insisto mucho en no es éste, un momento adecuado en el que ni siquiera se pueda hablar de un cese al fuego bilateral a las hostilidades. Lo que seguramente pretendería las Farc una especie de ‘statu cuo’, en donde el Ejército se quede donde está y la guerrilla donde está y esa es la circunstancia en la que ni el país ni la opinión pública ni el Gobierno quiere aceptar.

Entre otras cosas, porque esa es una circunstancia en donde un cese al fuego así concebido y aceptado, sería absolutamente imposible de verificar y desarrollar en la medida en que, muchos otros actores están en medio de las fuerzas guerrilleras, en medio de las fuerzas del estado y más, en un territorio tan complejo como el colombiano.

 ¿Es muy corto el tiempo de diálogos para empezar a hablar de cese al fuego?

El problema de una negociación de paz es que no solo es un tema de buena voluntad y tiempo. Es un tema de realidades políticas y militares. Cada una de las partes intentará imponer sus criterios y sus puntos de vista en la mesa, en la medida en que se sientan respaldado no solamente moral, política y éticamente, sino que tenga una fuerza militar detrás importante y victoriosa, y que en contrario, los argumentos y el poder del enemigo esté debilitado.

Un cese al fuego podría introducir una actitud complicada en las Farc, en el sentido de olvidar que están en un proceso de debilitamiento, así no sea de derrota total. Puede que la guerrilla acumule fuerzas para otro tipo de ofensivas militares, que posteriormente le ayuden a mejorar su posición negociadora en puntos claves que todavía faltan como si va a ver justicia o no, el tema del fin del conflicto armado, entonces eso es resumen es parte del problema del cese al fuego, porque puede generar esa condición de que no está sirviendo para acercarse a la paz, sino para acumular situaciones militares para tener ofensivas, aún en medio de las negociaciones.

¿Podría llegarse a pensar en un fortalecimiento político de darse un cese al fuego bilateral?

No solamente política, sino que eventualmente militar. Se permitiría poner condiciones, incluso antes de firmar la paz y desarmarse, de acrecentar una presencia en sus vínculos sociales que tiene en amplísimos territorios del país y que es absolutamente reconocida.

Las Farc lo que no pueden pretender es tener unas condiciones como si ya se hubiera terminado la negociación de paz porque todavía son una fuerza armada y, de aquí a que esté en tregua, su presencia armada genera temor e influencia en muchos sectores.

De manera que lo mejor que puede ocurrir es que las negociaciones traten de avanzar lo más pronto posible, produciendo la mejor y mayor cantidad de resultados.

Entonces, ¿cuándo Colombia debe empezar a hablar de un cese al fuego?

De acuerdo a las experiencias que conozco, en la de El Salvador se implementó ya en el momento en el que ya era un hecho el acuerdo de paz, habían sido discutidos y acordados todos los puntos y el cese al fuego se introdujo como la etapa previa, el momento justo a la desmovilización y la dejación de armas que hace la guerrilla.

Eso, significa un proceso complejo que toma tiempo de implementar y de hacer, de manera que en ese contexto, sería razonable que se haga en Colombia, cuando haya certeza de que no se va a volver a las armas y que lo que se viene es el proceso de dejarlas.

¿Cómo no malinterpretar ese tema del armisticio?

El armisticio es una forma similar de las de cese al fuego, de tregua, entre otras, entonces son modalidades que se introducen en los conflictos armados, incluidos los internos, para desecalar temporalmente el mismo conflicto.

Son formas distintas para que los fusiles se silencien, con el fin de buscar una actuación humanitaria o una solución diplomática del conflicto.

En los dos años de negociaciones ya se habla del 60% del avance ¿Eso qué tan efectivo es en comparación con negociaciones de otros países que han durado décadas?

Por más que vaya una buena parte de la agenda de negociación, que es algo que hay que reconocerlo porque nunca ha habido en un proceso de paz en Colombia, el asunto problemático es que los puntos que faltan son los más difíciles, porque implican la decisión de que si la guerrilla y sus máximos representantes presentan condenas en prisión privativa de la libertad en un centro penitenciario.

Implica acuerdos sobre el mecanismo para ponerle fin al conflicto armado y las Farc pretenden que la fuerza pública haga parte, eventualmente, de un desarme o reducción. Hay una cantidad de temas que son al final muy complejo para llegar a un acuerdo, por ejemplo si va a haber extradición o no de sus comandantes y de sus miembros, producto de los vínculos con el narcotráfico.

De manera que si así estuviera avanzado el 90% de la agenda y ese 10 que falta es el más delicado, eso puede implicar mucho más tiempo, inclusive de mediaciones de terceros países o de otros actores para que la negociación no se enrede o vaya a fracasar.

Lo que sí, es que nadie debe escandalizarse porque un conflicto de dos años se le haya invertido dos años de negociación que, finalmente, va a buen ritmo.

¿Cómo debe reaccionar los ciudadanos colombianos y qué deben esperar ante el anuncio de las Farc?

Yo creo que lo que corresponde es que, así sea muy difícil redactar un cese al fuego bilateral, por tiempo o por la complejidad que supone, lo importante es que a la población civil se le saque del conflicto y eso recae, sobretodo, en la guerrilla de las Farc.

Y muy cerca a eso, es pedirle a ambas partes, Gobierno y guerrilla, que aceleren el ritmo de las negociaciones para que en el menor tiempo posible, haya más y mejores resultados.

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Colombia

Polémica por decreto de día cívico que coincide con el cumpleaños del presidente

En las últimas horas, presidente de la República decretó que este viernes no habrá jornada regular en ciertas instituciones.

Polémica por decreto de día cívico que coincide con el cumpleaños del presidente
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una fotografía de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

En las últimas horas, presidente de la República decretó que este viernes no habrá jornada regular en ciertas instituciones.

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Recientemente, el presidente Gustavo Petro declaró que mañana, viernes 19 de abril, será un día cívico nacional.

Esta decisión fue tomada en medio del discurso que dio en la celebración del 73° aniversario del Comando General de las Fuerzas Militares.

El jefe de Estado explicó que esta medida se toma para conservar energía y agua debido a la situación de emergencia hídrica que enfrentan Bogotá y otras regiones del país debido al Fenómeno del Niño.

“Queremos decretar un día cívico en Colombia para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible y podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días y, sobre todo, para que se disminuya el consumo de agua potable en estas grandes ciudades”.

Expresó el presidente de la República, Gustavo Petro.

¿Qué es un día cívico?

Es importante tener presente que, un día cívico no es un día festivo, sino un día laborable ordinario que se declara en momentos especiales o de emergencia en el país. A diferencia de los días de fiesta, tiene un propósito simbólico y permite que los ciudadanos se involucren más activamente en las actividades relacionadas con la razón de su declaración.

Además, el gobierno puede decretar un día cívico por diversas razones, como eventos nacionales importantes o emergencias, como la actual crisis de agua debido al bajo nivel de los embalses.

Durante un día cívico, algunas entidades públicas pueden considerarse no laborables, aunque las que prestan servicios esenciales, como policía, salud pública y seguridad, seguirán operando con normalidad. Las entidades territoriales y las empresas privadas pueden decidir si también consideran este día como no laborable.

Es preciso recordar que, justo el 19 de abril, es el cumpleaños del presidente Gustavo Petro. Este mismo día también regirá el nuevo decreto durante que establece el Día Cívico por los próximos años.

Frente a esto, usuarios en redes sociales se han referido a esta decisión con comentarios jocosos e incluso memes.

Lea también: Presidente Petro decreta que mañana viernes será día cívico

Memes en redes sociales

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Conozca las medidas del Gobierno para enfrentar el fenómeno de El Niño

Son 15 medidas que gestionará el Ministerio en control y vigilancia; decisiones regulatorias, acciones para inyectar más energía al sistema e incentivos para el cuidado de la energía.

Conozca las medidas del Gobierno para enfrentar el fenómeno de El Niño
Unsplash.

Son 15 medidas que gestionará el Ministerio en control y vigilancia; decisiones regulatorias, acciones para inyectar más energía al sistema e incentivos para el cuidado de la energía.

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Tras la preocupación por un posible racionamiento, los ministros de Minas y Energía, Andrés Camacho, y de Ambiente, Susana Muhamad, anunciaron 15 medidas adicionales para enfrentar la última etapa del fenómeno de El Niño.

El ministro de Minas y Energía explicó que ante los impactos de la crisis climática no es inminente un racionamiento de energía en el país, pero esto “nos obliga a tomar unas medidas de refuerzo estructural para que no lleguemos a ninguna condición crítica y logremos superar sin dificultades este periodo de fenómeno de El Niño”.

Por su parte, Susana Muhamad, señaló que Colombia está pasando por una situación de temperaturas sin precedentes, lo que implica una situación atípica en los patrones climáticos.

“Los últimos cálculos del IDEAM muestran que, en efecto, ya con una alta certidumbre, vamos a tener lluvias copiosas en todo el país durante este fin de semana, más o menos entre este jueves y el lunes próximo. Sin embargo, las últimas dos semanas de abril, que se esperaba estuvieran por encima del promedio, no se ve que realmente vayan a presentarse por encima de lo normal”.

Indicó Muhamad.

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Las acciones son las siguientes:

Vigilancia y control:

1. El Ministerio de Minas y Energía y la Superintendencia de Servicios Públicos reforzarán las acciones de inspección, seguimiento y vigilancia permanente sobre las actividades de todos los agentes del sistema energético nacional. Continuarán las visitas a las hidroeléctricas, las generadoras térmicas y se hará acompañamiento a las labores del despacho de energía que encabeza XM.

2. Se publicará el cronograma semanal de visitas a los agentes del sistema desde la Dirección de Energía junto a la Superintendencia de Servicios Públicos.

3. Se comunicarán las acciones a todas las empresas para ampliar la información del estado de la operación y articular de forma eficiente esta etapa final de la emergencia climática.

4. Se sumarán regulaciones para facilitar el ingreso de más energía al sistema y el despacho eficiente del operador del sistema.

5. Esta semana se expidió el Decreto 0484 destinado a facilitar la disponibilidad de gas natural con destino a la demanda de gas eléctrica en tiempos de baja hidrología. Esto permite satisfacer las plantas térmicas que usan ese recurso e incorporar nueva energía al sistema.

6. La Oficina de Asuntos Regulatorios emitió la Resolución 40132 del 15 de abril, que obliga a toda la generación de energías renovables a poner a disposición toda la energía con la que cuenten.

7. Se emite regulación para mejorar el flujo de caja de los comercializadores y asegurar la atención de demanda del usuario final.

8. Se emite regulación para incentivar a la autogeneración y generación existente a aumentar su producción de energía.

9. La CREG estudia en estos momentos otras medidas regulatorias para mejorar la eficiencia del sistema e incentivar el ahorro de energía.

Más energía al sistema:

10. Se trabaja, con la empresa que opera la Térmica Termocentro, para que entre en operación a más tardar el lunes 22 de abril, lo que garantizará el ingreso de cerca de 272 MW de energía más al sistema eléctrico nacional, que abastece el 3% de la demanda nacional.

11. Con el ingreso de la generación de renovables y la utilización de energía disponible de excedentes de los grandes consumidores, se aumentará la capacidad del sistema en al menos 100 MW.

12. A través de la CREG se facilita el ingreso anticipado de proyectos de energía renovable al sistema energético, aproximadamente otros 100 MW.

13. Se establece la meta de lograr disminuciones en el consumo en 4% a través de uso eficiente de la energía.

Incentivos para el Cuidado de la energía:

14. Se incentivará el uso eficiente de la demanda y se promoverá la desconexión del sistema de demanda industrial (de gran demanda) que cuente con plantas de respaldo.

15. Se resuelve otorgar un incentivo a las y los ciudadanos que cuiden la energía, disminuyendo su consumo.

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¿Qué es un día cívico y porqué Colombia tendrá esta jornada?

Algunas instituciones no funcionarán con normalidad debido al anuncio del jefe de estado de decretar día cívico en nuestro país.

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Exclusiva para 90minutos.co

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En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro decretó que este viernes 19 de abril será un día cívico; jornada que impulsa el Gobierno Nacional y que se espera que ayude a mitigar el impacto de consumo de energía. 

De igual manera, un Día Cívico es una jornada especial en la que se fomenta la participación ciudadana en actividades de carácter cívico, social o comunitario

A su vez, es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la ciudadanía activa y el compromiso con el bienestar de la sociedad; siendo el impacto energético la principal razón. 

Además, durante un Día Cívico, se pueden llevar a cabo diversas actividades, como jornadas de limpieza, charlas educativas, eventos culturales o actos de solidaridad.  

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¿Qué finalidad social tiene un día cívico?

Por su parte, el objetivo es promover valores como el civismo, la responsabilidad social y el sentido de pertenencia hacia la comunidad. 

Adicionalmente, para los ciudadanos, esta jornada se convierte en una oportunidad para contribuir al mejoramiento de su entorno y para fortalecer los lazos de solidaridad y cooperación entre vecinos ciudadanos

Es importante recordar que, durante un Día Cívico, se pueden presentar algunas modificaciones en la rutina diaria, como la suspensión de actividades laborales o educativas, con el fin de facilitar la participación de los ciudadanos en las actividades programadas. 

Por lo tanto, es fundamental estar informados sobre las disposiciones específicas de cada ocasión y preguntar en cada organización. 

Lea también: "¿Abrir mucho la nevera aumenta el consumo de energía?": Aclaran duda

Finalmente, un Día Cívico es una oportunidad para fortalecer el tejido social, promover la participación ciudadana y contribuir al desarrollo de una sociedad más comprometida y solidaria. Es un recordatorio de que todos tenemos un papel importante que desempeñar en la construcción de un país mejor y más justo para todos. 

Exclusiva para 90minutos.co / Antonio Tamayo.

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