Colombia

"El Gobierno queda en un aprieto": Diego Arias

Diego Arias, analista político y exmilitante del M-19 habló con 90minutos.co acerca del pronunciamiento en la tarde del jueves por parte de las Farc en donde anunciaron el cese al fuego unilateral por tiempo indefinido. El analista, habló de lo que significa esto para el proceso de paz y lo que traería una posible aceptación […]

"El Gobierno queda en un aprieto": Diego Arias

Diego Arias, analista político y exmilitante del M-19 habló con 90minutos.co acerca del pronunciamiento en la tarde del jueves por parte de las Farc en donde anunciaron el cese al fuego unilateral por tiempo indefinido. El analista, habló de lo que significa esto para el proceso de paz y lo que traería una posible aceptación […]

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Diego Arias, analista político y exmilitante del M-19 habló con 90minutos.co acerca del pronunciamiento en la tarde del jueves por parte de las Farc en donde anunciaron el cese al fuego unilateral por tiempo indefinido.

El analista, habló de lo que significa esto para el proceso de paz y lo que traería una posible aceptación por parte del gobierno de Colombia. Además, afirmó que el proceso de paz va por buen camino y que el tiempo no necesariamente mide la efectividad de sus decisiones. 

¿Qué significa para el Proceso de Paz y para Colombia la decisión de un cese al fuego unilateral por parte de las Farc?

En un principio parecía ser una buena noticia, sin embargo, cuando se analizan los condicionamientos de las Farc para persistir o mantenerse o responder ante ese cese al fuego indefinido, pues uno se da cuenta que hay una imposibilidad política de que ello finalmente suceda.

Lo que está metiendo las Farc es ni más ni menos, dejando la responsabilidad en el Gobierno y la fuerza pública, un cese al fuego que no se ha podido pactar y que ni siquiera ha podido tocarse el tema en la mesa de negociaciones.

El Gobierno sigue siendo claro y reitera que no va a haber un cese al fuego y las hostilidades bilateral, a menos no en este momento de la negociación. Quizá en otras circunstancias, ya finalizando o cuando los puntos escenciales hayan sido acordados.

De manera que se trata, desde mi entender, de una jugada de tipo político o propagandístico de las Farc en la medida en que, por supuesto, siempre va a ver causas de suspender ese cese al fuego, en la medida en que el Ejército y la Fuerza Aérea van a seguir, por órdenes del Gobierno, persiguiendo y atacando y desarrollando, planes contra la guerrilla.

Es que los condicionamientos dejan mucho que decir o ¿Cómo interpretar esos anuncios?

Las condiciones son un intento por propagandísticamente lograr un cese al fuego, del cual repito, el Gobierno no está dispuesto a concederlo, tal y como lo ha venido diciendo, por lo menos no en este momento de la negociación,  entonces las Farc si no es por un lado, intentan por otro lado.

Al Gobierno le correspondería develar lo que está detrás de esta maniobra de las Farc y devolverle la responsabilidad a ese grupo en el sentido de que aún si un cese al fuego y de hostilidades convenido bilateralmente, las Farc y el Estado están obligados a guardar un respeto irrestricto, permanente y cuidadoso, de que sus acciones no lastimen a la población civil.

De acuerdo a su experiencia, ¿Qué es lo más conveniente que debe realizar el Gobierno ante la decisión de las Farc?

Al Gobierno le corresponde rápidamente y en la medida en la que esta noticia ha cogido vuelo y asidero en la opinión pública, en sectores de gobiernos amigos y de la opinión internacional, hacer las claridades necesarias en viabilidad de esa propuesta de las Farc, en tanto el Gobierno se mantenga en la posición de seguir con las operaciones militares y ofensivas contra la guerrilla.

Creo que el Gobierno queda en una situación de aprieto, porque la primera sensación es que es una buena noticia y que si el Gobierno es el que ataca a la guerrilla o no acepta el cese al fuego, pues se queda con la responsabilidad de los daños y de las muertes que genera la guerra.

Al Gobierno le toca, rápidamente, reaccionar ante esas precisiones del caso e insisto demandar a la guerrilla, el respeto particular hacia la población civil y si quiere apremiar lo tiempos de la negociación para que un cese al fuego convenido bilateralmente, ya sea producto de una agenda que se haya evacuado en un buen porcentaje.

¿Puede afectar a las negociaciones que el Gobierno no acepte el cese al fuego?

Es absolutamente seguro que el Gobierno no lo va a aceptar. Eso es una manera de meter por la puerta de atrás, un temas que las Farc han intentado poner sobre la mesa y que no es viable en este momento, porque muy a pesar de los muertos y la destrucción que produce la guerra, un cese al fuego sería muy difícil.

Primero de concebirlo porque tocaría concentrar a la guerrilla en ciertos puntos y ellos no están dispuestos a eso, pero es más difícil  hacer un dispositivo de verificación sobre ese cese al fuego y mientras se termine discutiendo, quién disparó y quién no, el cese al fuego y la concentración de la guerrilla, pueden pasar entre uno y dos años, de manera que esa negociación perfectamente si hay voluntad, para ese momento puede haber concluido finalmente, si sigue como está.

Supongamos que el Gobierno aceptó el cese al fuego, ¿Qué significaría dialogar bajo esa condición?

Un cese al fuego bilateral lo que traería es una serie de condiciones, especialmente en la opinión pública, introduciría un elemento de desescalamiento del conflicto en términos del impacto humanitario que se produce, al mismo tiempo en el que se está negociando la guerra.

Pero yo insisto mucho en no es éste, un momento adecuado en el que ni siquiera se pueda hablar de un cese al fuego bilateral a las hostilidades. Lo que seguramente pretendería las Farc una especie de ‘statu cuo’, en donde el Ejército se quede donde está y la guerrilla donde está y esa es la circunstancia en la que ni el país ni la opinión pública ni el Gobierno quiere aceptar.

Entre otras cosas, porque esa es una circunstancia en donde un cese al fuego así concebido y aceptado, sería absolutamente imposible de verificar y desarrollar en la medida en que, muchos otros actores están en medio de las fuerzas guerrilleras, en medio de las fuerzas del estado y más, en un territorio tan complejo como el colombiano.

 ¿Es muy corto el tiempo de diálogos para empezar a hablar de cese al fuego?

El problema de una negociación de paz es que no solo es un tema de buena voluntad y tiempo. Es un tema de realidades políticas y militares. Cada una de las partes intentará imponer sus criterios y sus puntos de vista en la mesa, en la medida en que se sientan respaldado no solamente moral, política y éticamente, sino que tenga una fuerza militar detrás importante y victoriosa, y que en contrario, los argumentos y el poder del enemigo esté debilitado.

Un cese al fuego podría introducir una actitud complicada en las Farc, en el sentido de olvidar que están en un proceso de debilitamiento, así no sea de derrota total. Puede que la guerrilla acumule fuerzas para otro tipo de ofensivas militares, que posteriormente le ayuden a mejorar su posición negociadora en puntos claves que todavía faltan como si va a ver justicia o no, el tema del fin del conflicto armado, entonces eso es resumen es parte del problema del cese al fuego, porque puede generar esa condición de que no está sirviendo para acercarse a la paz, sino para acumular situaciones militares para tener ofensivas, aún en medio de las negociaciones.

¿Podría llegarse a pensar en un fortalecimiento político de darse un cese al fuego bilateral?

No solamente política, sino que eventualmente militar. Se permitiría poner condiciones, incluso antes de firmar la paz y desarmarse, de acrecentar una presencia en sus vínculos sociales que tiene en amplísimos territorios del país y que es absolutamente reconocida.

Las Farc lo que no pueden pretender es tener unas condiciones como si ya se hubiera terminado la negociación de paz porque todavía son una fuerza armada y, de aquí a que esté en tregua, su presencia armada genera temor e influencia en muchos sectores.

De manera que lo mejor que puede ocurrir es que las negociaciones traten de avanzar lo más pronto posible, produciendo la mejor y mayor cantidad de resultados.

Entonces, ¿cuándo Colombia debe empezar a hablar de un cese al fuego?

De acuerdo a las experiencias que conozco, en la de El Salvador se implementó ya en el momento en el que ya era un hecho el acuerdo de paz, habían sido discutidos y acordados todos los puntos y el cese al fuego se introdujo como la etapa previa, el momento justo a la desmovilización y la dejación de armas que hace la guerrilla.

Eso, significa un proceso complejo que toma tiempo de implementar y de hacer, de manera que en ese contexto, sería razonable que se haga en Colombia, cuando haya certeza de que no se va a volver a las armas y que lo que se viene es el proceso de dejarlas.

¿Cómo no malinterpretar ese tema del armisticio?

El armisticio es una forma similar de las de cese al fuego, de tregua, entre otras, entonces son modalidades que se introducen en los conflictos armados, incluidos los internos, para desecalar temporalmente el mismo conflicto.

Son formas distintas para que los fusiles se silencien, con el fin de buscar una actuación humanitaria o una solución diplomática del conflicto.

En los dos años de negociaciones ya se habla del 60% del avance ¿Eso qué tan efectivo es en comparación con negociaciones de otros países que han durado décadas?

Por más que vaya una buena parte de la agenda de negociación, que es algo que hay que reconocerlo porque nunca ha habido en un proceso de paz en Colombia, el asunto problemático es que los puntos que faltan son los más difíciles, porque implican la decisión de que si la guerrilla y sus máximos representantes presentan condenas en prisión privativa de la libertad en un centro penitenciario.

Implica acuerdos sobre el mecanismo para ponerle fin al conflicto armado y las Farc pretenden que la fuerza pública haga parte, eventualmente, de un desarme o reducción. Hay una cantidad de temas que son al final muy complejo para llegar a un acuerdo, por ejemplo si va a haber extradición o no de sus comandantes y de sus miembros, producto de los vínculos con el narcotráfico.

De manera que si así estuviera avanzado el 90% de la agenda y ese 10 que falta es el más delicado, eso puede implicar mucho más tiempo, inclusive de mediaciones de terceros países o de otros actores para que la negociación no se enrede o vaya a fracasar.

Lo que sí, es que nadie debe escandalizarse porque un conflicto de dos años se le haya invertido dos años de negociación que, finalmente, va a buen ritmo.

¿Cómo debe reaccionar los ciudadanos colombianos y qué deben esperar ante el anuncio de las Farc?

Yo creo que lo que corresponde es que, así sea muy difícil redactar un cese al fuego bilateral, por tiempo o por la complejidad que supone, lo importante es que a la población civil se le saque del conflicto y eso recae, sobretodo, en la guerrilla de las Farc.

Y muy cerca a eso, es pedirle a ambas partes, Gobierno y guerrilla, que aceleren el ritmo de las negociaciones para que en el menor tiempo posible, haya más y mejores resultados.

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Colombia

Inician votaciones para de los Consejos de Juventudes

Son 6.058 puestos habilitados y 12’282.273 colombianos, entre los 14 y los 28 años que pueden ejercer su derecho al voto este domingo.

Inician votaciones para de los Consejos de Juventudes
Especial para 90minutos.co

Son 6.058 puestos habilitados y 12’282.273 colombianos, entre los 14 y los 28 años que pueden ejercer su derecho al voto este domingo.

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Desde las 8:00 a.m. están abiertas las puertas de todos los puestos de votación habilitados por la Registraduría en el país, los jóvenes ya empezaron acercase para votar por los Consejos de Juventudes.

Son 6.058 puestos habilitados y 12’282.273 de colombianos que pueden ejercer su derecho al voto este domingo. Esta es la primera vez en la historia de Colombia que se realizan las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventudes, en donde podrán votar los jóvenes entre los 14 y 28 años.

Para esta jornada hay 19.991mesas de votación dispuestas por la Registraduría Nacional, si usted es mayor de 18 años, puede acercase a su mesa habitual para votar, y si es menor de edad, podrán votar en la cabecera municipal en donde les fue expedida su tarjeta de identidad. La Registraduría ha recomendado a los padres de familia acompañar a estos últimos.

Por otro lado, para conocer quiénes son los candidatos, los jóvenes podrán descargar en sus celulares la aplicación Infocandidatos en donde están divididos por regiones y territorios.

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Los elegidos serán los representantes ante las autoridades y estarán encargados de concertar con la administración la agenda gubernamental de juventud.

El período de un consejero de juventud será de cuatro (4) años. Los Consejos Municipales, Locales y Distritales de Juventudes estarán conformados por 7, 13 o 17 consejeros, según la densidad poblacional.

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Los Consejos Municipales de Juventudes se elegirán en 1.097 municipios del país y los Consejos Locales en 33 localidades de Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta.

El presidente de la república y el registrador nacional del Estado Civil hacen un llamado a todos los jóvenes del país entre los 14 y 28 años, para que hoy asistan masivamente a las urnas y continúen siendo un ejemplo democrático para Colombia y el mundo.

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Tenga en cuenta a la hora de votar

Debe presentar su documento de identificación en la mesa de votación.

- Tarjeta azul biométrica, Para los jóvenes de 14 a 17 años.

- Cédula de ciudadanía en cualquiera de sus versiones, para los jóvenes de 18 a 28 años.

-Para los jóvenes que hayan solicitado la cédula por primera vez, la contraseña de la cédula de ciudadanía.

-Para los que cumplan los 18 años el día de las elecciones, la tarjeta de identidad azul biométrica.

-Quienes padezcan limitaciones o dolencias físicas que les impida valerse por sí mismos, o que tengan discapacidad visual, podrán ir acompañados hasta el cubículo. En el momento de sufragar, el elector deberá marcar una sola lista para que el voto no se anule.

Lea también: Exigirán carné de vacunación para ingresar al Alumbrado Navideño 2021

Beneficios de votar:

- 10% de descuento en el costo de la matrícula para estudiantes de educación superior.

- Rebaja del 10% en el valor de expedición en pasaporte.

- En el caso de los hombres un mes menos en la prestación del servicio militar

- Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.

- Beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado

- Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula.

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Colombia

¿Cuál fue el resultado de los tres días sin IVA?

Un reporte de la Dian presentó el balance general de los tres días sin IVA del año, y una comparación con la última jornada del 2020.

¿Cuál fue el resultado de los tres días sin IVA?
Especial para 90minutos.co

Un reporte de la Dian presentó el balance general de los tres días sin IVA del año, y una comparación con la última jornada del 2020.

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Un informe entregado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) el balance de los tres días sin IVA; arrojó un resultado de ventas al menos $31.42 billones de pesos. El director de la Dian, Lisandro Junco, manifestó que los resultados de la jornada, refleja el compromiso del país con la reactivación económica.

En lo que respecta a los datos reportados por el sistema de facturación electrónica de la Dian, se estipula un total de 8’137.934 facturas emitidas. Por otra parte, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, presentó 1’890.000 transacciones; con un saldo de $700 mil millones de pesos.

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Teniendo presente la cifra anterior, y evocando los resultados de las dos jornadas anteriores; las ventas a través de canales electrónicos tuvieron un total de $2,4 billones de pesos.

'Sin duda, el comercio electrónico en el país se establece como un aliado clave para satisfacer las necesidades de los colombianos y dinamizar la economía del país. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y todos sus agremiados continuarán trabajando para fortalecer el eCommerce y garantizar experiencias de compra exitosas y seguras'.

María Fernanda Quiñones - Presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

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Al realizar un balance en cuento al último día sin IVA del 2020, en comparación con este último (03/12/2021), se presentó un incremento de ventas del 162,1%. De igual manera, al hacer esta comparación con el primer día sin IVA del presente año, se registra un incremento del 17,9%. Y al tomarlo con el último día, tuvo un balance del 4.7%.

La entidad estatal afirma que el producto con mayor crecimiento fueron las prendas de vestir, con 5.887%, en comparación con el último día del 2020. Otros que presentaron un incremento en sus ventas fueron: calzado y artículos de cuero, productos textiles, utensilios de uso doméstico, artículos deportivos y computadores y equipo periféricos.

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Trámite del pasaporte: sistema de citas colapsó y generó largas filas

Varias personas han denunciado la venta ilegal de puestos tras las filas para adelantar el trámite. El puesto podría llegar a costar hasta $200.000 pesos, dependiendo de la proximidad a la sede.

Trámite del pasaporte: sistema de citas colapsó y generó largas filas
Video de Carolina Rodríguez (@CAROVAS1)

Varias personas han denunciado la venta ilegal de puestos tras las filas para adelantar el trámite. El puesto podría llegar a costar hasta $200.000 pesos, dependiendo de la proximidad a la sede.

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Por medio de las redes sociales, este lunes, se visibilizó una problemática frente al plan piloto de atención sin cita previa para el trámite de expedición de pasaportes en Bogotá. Esto debido a que días de espera han sido vividos por los colombianos en su búsqueda por salir del país.

Al parecer, el plan que fue anunciado el pasado 26 de noviembre por la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, para la expedición de este documento sin cita no esperaba tener gran audiencia; pues, apenas empezó a regir la medida, caos e interminables filas se presenciaron en la sede de la calle 53.

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De acuerdo con la modalidad de este plan, se daría atención a los usuarios teniendo en cuenta el último dígito de su documento de identidad. Por el hecho de que no se requería cita, muchas personas acudieron y se generó una gran aglomeración de personas en la zona.

Según la Cancillería, hay al menos 500.000 pasaportes por tramitar. Ha sido toda una crisis la que se ha hecho visible ante las largas filas que se presentan en la calle 53 con carrera décima; única oficina habilitada para expedir y renovar pasaportes presencialmente. Un plan piloto que no tuvo buena respuesta.

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Esta situación, vivida por los habitantes de Bogotá, explicita la cantidad de personas que desean conseguir su pasaporte para salir del país. Razón por la cual, muchos internautas en Twitter, desde su punto de vista, explicaron el sentido de este intento de migración.

El aforo en las citas

Luis Gabriel Fernández, secretario General de la Cancillería, aseguró en Blu Radio que para solucionar el problema han estado reunidos con Corferias para realizar el trámite allá; pero aún no hay nada concreto.

"Va a haber disponibilidad de citas todos los días en la sede centro y en la calle 53. Habrá capacidad de cerca de 2.200 citas diarias".

Luis Gabriel Fernández, secretario General de la Cancillería.

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Sin embargo, ciudadanos expresan que se ha presentado una situación en la que las medidas del aforo máximo no se cumplen.

“Un funcionario vino, contó a todas las personas y dijo que había 1.200 personas, que el aforo ya estaba completo y que no había ninguna posibilidad. Me parece un abuso porque todo el mundo madruga para poder hacer sus trámites y nadie se hace responsable”.

Carla Manrique, usuaria de la Cancillería, al Canal 1.

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Cobro por puesto en la fila

Según un reporte de Blu Radio, varias personas han denunciado la venta ilegal de puestos tras las interminables filas para adelantar el trámite.

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“Hay un poco de gente que se quedó desde anoche haciendo fila y están vendiendo los puestos”.

Denunció un ciudadano para Blu Radio.

El puesto en la fila podría llegar a costar hasta $200.000 pesos, dependiendo de la proximidad a la sede. En todo caso, cabe recordar que realizar la fila no tiene costo alguno y que se atenderá en orden de llegada sin oportunidad de transferirle el puesto a otro usuario.

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