Icono del sitio

El Gobierno anunció las razones por las que se pretende eliminar el incesto como delito

El Gobierno anunció las razones por las que se pretende eliminar el incesto como delito

Tomado de Twitter: @osunanestor

En los últimos días se ha generado un polémico debate en la opinión pública del país colombiano, después de que el ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció los detalles sobre la reforma que propondrá ante el Congreso.

El funcionario sugiere eliminar diferentes delitos del Código Penal, como el del incesto. De acuerdo con el articulo 237 del Código, dicho incesto sucede cuando una persona realiza un "acceso carnal u otro acto sexual", con padres, hermanos, hijos o adoptivos; esto podría tener entre 16 y 72 meses de cárcel.

Artículo relacionado

De esta manera, Osuna indicó que el incesto no debería considerarse como un delito; de hecho, explicó las razones, aunque por la crisis carcelaria que actualmente hay en Colombia, están lejanas a ser. Asimismo, en el proyecto se tiene como hipótesis establecer un límite entre lo delictivo y moral.

Ahora bien, el encargado del Ministerio de Justicia conversó con Blu Radio y comentó por qué quieren eliminar este punto del Código Penal.

Artículo relacionado

“Los delitos sexuales como violación, abuso o acceso carnal, incluso los delitos con menores de edad son delitos. El incesto corresponde a sexo libremente consentido entre dos personas adultas que son parientes”; señaló.

Quien además expresó que “moralmente puede ser repudiable que uno tenga relaciones sexuales con un pariente, pero no tiene sentido meter a la cárcel a dos primos adultos que tuvieron sexo. Es un ejercicio para hacer un límite entre la moral y el derecho. No todo lo que es delictivo es inmoral y no todo lo que es inmoral es delictivo”.

Lea también: Un tigre que escapó de la Hacienda Nápoles tuvo que ser sacrificado

A cerca de la crisis carcelaria

Por otro lado, también se refirió frente a la crisis carcelaria que se vive en el país y una suposición de eliminar el delito por el sobrecupo de prisioneros en los centros penitenciarios.

“Esta parte de la reforma no tiende a disminuir el número de personas en la cárcel. Esto es más porque creo que la sociedad colombiana debe establecer una frontera entre el derecho penal y conductas, que ciertamente son reprochables, pero que no deben ser consideradas delitos”; dijo.

Artículo relacionado

Por último, Néstor Osuna comentó que las condenas continuaran si el acto se comete con un menor. “Se elimina el delito autónomo del incesto, no los agravantes que tienen otros delitos sexuales. Solamente es el sexo entre adultos que es libremente consentido. Si es con un niño, además de que es violación, es agravado”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: