Icono del sitio

“El fiscal está subordinado a la Constitución y a la Ley”: Petro a Barbosa

En medio de una discusión de toma y dame entre Francisco Barbosa y Gustavo Petro, el fiscal aseguró que va a “solicitar medidas cautelares ante la Comisión Interamericana y a poner en conocimiento a la comunidad internacional lo que está pasando”.

Pues de acuerdo a Barbosa, las declaraciones de Petro, al decir que como presidente es el jefe de la Fiscalía, “pone en riesgo la independencia judicial” en Colombia.

Le puede interesar: Consejo de Estado anuló la elección del senador Roy Barreras

Al respecto, el mandatario respondió, a través de un comunicado, que “la Carta Política le ordena al Fiscal, de acuerdo con el numeral 6º del artículo 251, suministrar al Presidente la información de las investigaciones que le sean requeridas cuando, como es el caso, esta sea relevante en materia de orden público”. 

Adicionalmente, aseguró que “en términos generales, el Fiscal no está subordinado a funcionario alguno, pero sí que está subordinado a la Constitución y la ley.” 

"En situaciones como esta, en donde el Fiscal General entrega vagas explicaciones a los serios y gravísimos interrogantes que plantea un periodista, y que de ser ciertos pondrían en riesgo el orden público y la institucionalidad de la Justicia, no solo le está faltando el respeto al Presidente sino que está violando la Constitución”.

Manifestó Gustavo Petro.

Lea también: La Gobernadora del Valle está entre 'Las 100 Mujeres Poderosas' del País

"El presidente está asumiendo una posición de dictadura"

En su discurso, el fiscal general, Francisco Barbosa expresó en entrevista con W Radio que “el presidente está asumiendo una posición de dictadura. Es un claro atentado a la independencia judicial, yo no tengo por qué reportarle nada al presidente de la República. A mi no me eligió el presidente”.

Además aseguró “mi vida y la de mis funcionarios está en riesgo. El presidente me acaba de poner también una lápida a mi”, por sus señalamientos en contra del accionar del ente acusador.

Finalmente, el presidente Gustavo Petro expresó que acepta "el llamado de la Honorable Corte Suprema de Justicia. Respeto y respetaré la autonomía e independencia de la Fiscalía General de la Nación y todas las ramas del poder público. Pero como Presidente de la República no guardaré silencio frente a estas gravísimas denuncias".

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales: