Icono del sitio

El archivo virtual de los Derechos Humanos a un click de distancia

El archivo virtual de los Derechos Humanos a un click de distancia

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), ha venido desarrollando acciones para fortalecer las medidas de protección; conformación, uso y difusión de los archivos vinculados a DD.HH, uno de ellos es el “Archivo Virtual de los DD.HH.”; el cual fue declarado bien de interés cultural de carácter documental archivístico; según resolución 425 del 16 de octubre de 2020 proferida por el Archivo General de la Nación.

Respecto al archivo digital y demás herramientas tecnologías que ofrece el CNMH, el director de la entidad, Darío Acevedo, explicó que:

“Le ofrecemos a la sociedad nacional e internacional importantes instrumentos de consulta; pero también la oportunidad de capacitación acerca del manejo de archivos de los DD.HH.; en espacios virtuales en los que han participado centenares de personas de lugares remotos del país, pero también de diversas ciudades del mundo”.

Cabe recordar que, el conflicto armado en Colombia ya completa varias décadas de duración; y nos devela una cifra de más de 9.146.453 víctimas para ser reparadas por parte del Estado.

Lea también: 

Larry Harlow, el ‘Judío Maravilloso’ de las Estrellas de la Fania, murió a los 82 años

Archivo Derechos Humanos

Por su parte, la Directora Técnica de la Dirección de los Archivos Humanos (DADI); del Centro Nacional de Memoria Histórica, Marcela Rodríguez, destacó la importancia de este material e indicó:

“Los archivos que documentan violaciones e infracciones graves y manifiestas a las normas internacionales de protección de los derechos humanos; hacen parte del núcleo esencial de la reparación integral a las víctimas de dichas violaciones, por lo que es necesario y de suma importancia garantizar su conservación; organización y acceso, lo cual no puede estar apartado ni de la técnica, ni de la legislación en la materia; para que los archivos cumplan su función probatoria, garantizadora y perpetuadora”.

Por ello, en aras de dar cumplimiento al mandato dado por Ley, la DADH ha desarrollado diversas herramientas y estrategias digitales; que permiten a cualquier persona del mundo, acceder desde computadoras, tablets, teléfonos inteligentes, entre otros dispositivos; a los archivos vinculados a DD.HH. y las colecciones especializadas procesadas técnicamente.

El Micrositio de la DADH ( DADHAPP) cuenta con un diseño renovado y agradable para los usuarios; que les permite consultar diversos documentos del Archivo Virtual de los Derechos Humanos, con la tranquilidad de estar en un espacio que aplica las tecnologías; y los más altos estándares para el almacenamiento y seguridad de la información, sin alterar los documentos originales.

Le puede interesar:

Horóscopo para hoy viernes 20 de agosto de 2021

Archivo Virtual

El archivo de los DD.HH. que se halla en formato digital está compuesto por originales o copias de documentos y agrupaciones documentales de diversas fechas; y soportes materiales, reunidas o preservadas por personas (comunidades), entidades públicas y privadas, del orden nacional e internacional; que testimonian y contribuyen a caracterizar las graves violaciones de los DD.HH.; las infracciones al DIH y hechos relativos al conflicto armado colombiano, así como sus contextos.

En este archivo encontrará más de 1.815.126 documentos escritos, sonoros, visuales y audiovisuales, puestos al servicio.

Para acceder se puede realizar consultas como invitado, pero el estar registrado le permitirá utilizar herramientas para guardar búsquedas; documentos y crear colecciones personalizadas que se pueden hacer con búsquedas simples o avanzadas.

Ingrese al instructivo de registro y consultas, dando click aquí.

Video: Colpensiones o un fondo privado ¿Cuál podemos escoger?

Sigue nuestras redes sociales: