Icono del sitio

Ejército exilió temporalmente a Sargento que denunció violación de 7 soldados a menor indígena

Ejército exilió temporalmente a Sargento que denunció violación de 7 soldados a menor indígena

Por medio de un comunicado, el Ejército Nacional hace oficial el retiro discrecional en forma temporal del sargento viceprimero, Juan Carlos Díaz Díaz,  del batallón de alta montaña N°5 con sede en la ciudad de Pereira.

Sin embargo, el retiro no fue solo para Díaz, quien comandaba el grupo al que pertenecían los soldados implicados en la violación de una menor de edad y quien fue el encargado de denunciar el atroz caso. Sino que también cobijó al Teniente Coronel Wilson Caicedo, superior que se encontraba a cargo de los soldados que admitieron haber violado a una menor de edad de la comunidad Emberá Chamí.

La decisión fue defendida y tomada por el comandante del Ejército, el General, Eduardo Zapateiro, quien a través de una rueda de prensa, expresó, "Su responsabilidad es mayor, por que era el comandante directo de la unidad a la que pertenecían los implicados. Denunciar es una obligación moral, pero prevenir era su responsabilidad particular".

El funcionario se encontraba en compañía del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.

Vea también: 

https://90minutos.co/soldados-fuerzas-especiales-tercera-division-ejercito-positivos-covid-02-07-2020/

El despido de los funcionarios ha generado polémica debido a una presunta injusticia que se estaría presentando contra el sargento Díaz y el teniendo Caicedo.

Por otro lado, las acusaciones por las cuales se expide el retiro, serían, la falta de mando y control de los suboficiales comandantes hacia el grupo asignado. Siendo así, uno de los argumentos claves para ejercer la potestad de retiro por facultad discrecional.

Conforme afirma el Ejército, en lo corrido de cuatro años, 118 uniformados de la institución han sido investigados por delitos sexuales contra menores de edad, de los cuales solo 45 han sido retirados de sus filas y otros 73 permanecen activos mientras se conoce el resultado de las investigaciones.

Con información de El Tiempo.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/sin-vida-mujer-habitacion-hotel-cali-feminicidio-03-07-2020/