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El 59,3% de las personas del país no terminan su bachillerato: La niñez es la más afectada

El 59,3% de las personas del país no terminan su bachillerato: La niñez es la más afectada

Cortesía de Unicef.

Fedesarrollo precisa que aún persisten retos significativos en educación inicial, donde la cobertura para niños de 3, 4 y 5 años es de 53%, 58% y 62%, respectivamente, siendo esto una situación preocupante con la educación en la niñez de Colombia,

Su estudio muestra cómo en los grados 10 y 11 la inasistencia escolar llega a la mitad de los estudiantes.

Este mismo organismo informa que las pruebas PISA aplicadas por la OCDE confirma los desafíos para el país.

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Al medir el aprendizaje de los estudiantes de 15 años, se encuentra un rezago de cerca de tres años en matemáticas frente al promedio de los países de la OCDE, y una brecha aún mayor de 5 años cuando se compara con el país de mejor desempeño (Singapur).

El 71% de los estudiantes colombianos, comparado con 31% de los países OCDE, se encuentra en niveles de bajo desempeño en la prueba.

Además, los resultados de 2022 muestran una leve caída frente a la medición de 2018. Y es que cada año, el sistema educativo pierde poco más de un millón de sus asistentes.

Esto contando los que se matriculan y dejan la escuela antes de culminar el año escolar, los que no regresan el siguiente año y los que se considera que abandonaron las aulas por no matricularse en los dos años siguientes.

Por ello, en promedio, las personas en Colombia solo acumulan 8,4 años de estudio.

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La Cepal estima que se requiere alcanzar un capital educativo básico de 12 años de estudio para salir de la pobreza.

Sin embargo, Colombia está lejos de esta cifra. Bogotá, con el mayor logro, en promedio, llega a los 10,4 años de educación acumulada por personas, mientras que departamentos como Nariño, Cauca, Chocó y La Guajira, muestran los desempeños más austeros sin alcanzar los 7 años de educación.

Según estos cálculos y ratificado por la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, el 59,3% de las personas del país no culmina su bachillerato.

Mantener a las niñas, niños y adolescentes en el sistema educativo se vislumbra como un gran reto que exige mirar, por qué se van, por qué no regresan, qué tanto incide el conflicto armado, la ruralidad, la pertinencia étnica, la calidad de la educación y, así, no descansar, hasta que el último niño y niña, desde su primera infancia permanezca en las aulas y culmine su bachillerato.

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La siguiente tabla muestra diversos indicadores multicausales, como la tasa de repitencia escolar que, a nivel nacional, se acerca al 6% de los estudiantes y que nos regresa con la reflexión sobre el alcance de los logros educativos. Por supuesto, hay diferencias por departamentos y dentro de ellos en sus municipios.

Es muy importante mirar el número de estudiantes que desertan, antes de culminar el año para el que se matricularon; aquellos que no vuelven a matricularse al término del año y los que se considera que abandonan las aulas; afectando así la educación en la niñez de Colombia.

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