Icono del sitio

Duque defendió la objeción de conciencia de los médicos frente al aborto

Duque defendió la objeción de conciencia de los médicos frente al aborto

Especial para 90minutos.co

El presidente Ivan Duque, hizo un llamado a defender la objeción de conciencia frente a la decisión de la Corte Constitucional; de aprobar el aborto en Colombia, hasta las 24 semanas de gestación.

De acuerdo con el mandatario, la vida comienza en el momento mismo de la concepción; y por ello le preocupa que el aborto se convierta en un método anticonceptivo.

Artículo relacionado

"Para que se deje con claridad que ningún personal médico puede ser obligado a interrumpir una vida en gestación. Obligar a un personal médico a interrumpir una vida en gestación es antiético, es inmoral", mencionó el mandatario

Seguidamente, el presidente Iván Duque sugirió que la Corte Constitucional usurpó funciones del Congreso; al tomar esa decisión y además pasó por encima del principio de ‘cosa juzgada’. En ese sentido pidió que la discusión llegue con la suficiente madurez al Congreso de la República.

Artículo relacionado

Finalmente Duque agregó que "Interrumpir una vida en gestación; atentar contra una vida en gestación es algo que no se puede banalizar ni trivializar".

Corte justificó plazo de despenalización del aborto hasta la semana 24

La Corte Constitucional reveló este martes los motivos por los que despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación (casi seis meses); este es el plazo más largo contemplado en América Latina.

El tribunal consideró que, a partir de este tiempo, "se acredita una mayor probabilidad de vida autónoma extrauterina (cercana a un 50%)"; por lo que destacó "la idea de prohibir la práctica del aborto con consentimiento en el momento en el que es posible considerar que se rompe la dependencia de la vida en formación de la persona gestante", según el comunicado oficial de la decisión.

Le puede interesar: "Estamos facilitando que aborto se convierta en práctica anticonceptiva"

De esta forma, el plazo se convirtió en el más amplio de América Latina, frente a otros países, como Argentina, que despenalizó el aborto hasta las primeras 14 semanas; o México, donde algunos estados lo permiten hasta la primeras 12 semanas.

El tribunal también reveló otros argumentos en que se basó la discusión, que terminó con una mayoría 5-4 a favor de la decisión.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: