Icono del sitio

Droga basada en jarabe para la tos, tiene en alerta a autoridades y padres en Colombia

Las autoridades de toda Colombia están alertas por el creciente consumo en los jóvenes de una mezcla fatal, la cual incluye un jarabe y un derivado de la morfina. Lo más grave de esto es que la mayoría de estos medicamentos y químicos se pueden conseguir sin fórmula médica.

Esta situación se presentó después de una llamada que hizo una profesora a la línea directa de la Policía Antinarcóticos (167), donde se hacía la denuncia de la intoxicación de dos alumnos, después de que consumieron una sustancia muy extraña.

De acuerdo a la denuncia, la Policía pudo identificar que esta sustancia estaba hecha con jarabe para la tos, gaseosa y otros químicos. Ximena, la profesora que llamó a la Policía dijo, a Noticias Caracol, que “nos relatan que están preparando un jarabe, donde lo hacen con gaseosa y dulces (…) esto implica unas reacciones básicamente de contaminación al cuerpo”, agregó también que los síntomas que ellos presentaron fue mareo, vómito y una sensación de somnolencia.

Lea también:

https://90minutos.co/carcel-integrantes-banda-movimiento-microtrafico-cerrito-24-09-2018/

Diana Pava, toxicóloga, aseguró para el mismo medio, que “lo ideal es que la normatividad exige que los derivados de dihidrocodeina deben ser formulados y vendidos bajo prescripción médica. La mayoría de estos jarabes para la tos pueden tener esta sustancia derivada que son opioides, pero hay otros que no lo traen”.

Según las autoridades, los jóvenes están usando el internet para saber cómo fabricar esta sustancia después de comprar el jarabe. Aunque hasta el momento no se han presentado víctimas fatales, el ingerir esto causa diarrea, somnolencia, náuseas o agitaciones.

Se confirmó también que el consumo de esta sustancia se presentó inicialmente en Cali, pero que ya había casos registrados en Bogotá y en otras ciudades del país.

Otras noticias:

https://90minutos.co/robarle-menor-recibio-dos-punaladas-24-09-2018/