Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Director de Fedesarrollo sobre inversión forzosa: "Una mala idea para la reactivación económica"

Director de Fedesarrollo sobre inversión forzosa: "Una mala idea para la reactivación económica"

Imagen de referencia -pexels

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo se pronunció sobre la propuesta presentada por el presidente Gustavo Petro y que ha causado polémica en el país.

El viernes pasado en Manizales, durante el Foro de Reactivación Económica ‘Confianza para crecer’, el presidente Gustavo Petro; afirmó que para asegurar una economía descarbonizada y productiva en el país era necesario combinar una ley de financiamiento con inversiones forzosas.

¿Qué es una inversión forzosa?

Una inversión forzosa consiste en obligar a las entidades financieras a invertir cierta cantidad de dinero en créditos de bajo costo destinados a sectores productivos de la economía como la agricultura o la vivienda.

Lea también: Le llegó la competencia a Nequi y Daviplata: Banco Agrario lanza nueva billetera digital

La idea ha levantado críticas en varios sectores económicos del país, puesto que las entidades financieras se verían obligadas a destinar cierto porcentaje de dinero a inversiones del Gobierno. Una de esas críticas viene desde Fedesarrollo.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, el centro de investigación económica del país, ha fijado una postura negativa al respecto, señalando que ampliar esta propuesta a otros sectores distintos al sector agropecuario sería desfavorable para la reactivación económica.

En una entrevista radial, Mejía expresó su desacuerdo con la propuesta presentada por el gobierno nacional, señalando que:

"Esta es una mala idea para la reactivación económica" recalcando que estas ya existen en el país desde hace 30 años, pero que no han dado los resultados esperados.

Luis Fernando Mejía en entrevista con Blu Radio.

Mejía también señaló que las inversiones forzosas podrían tener efectos negativos en el sistema financiero, ya que los bancos intentarían recuperar las pérdidas en rentabilidad, subiendo las tasas de interés de los préstamos o reduciendo las tasas de interés de los depósitos.

Esto daría como resultado un encarecimiento en el costo del crédito para todos los colombianos, impactando tanto a los ahorradores como las empresas y hogares que requieran préstamos, en lugar de impulsar la reactivación económica.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil