Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Diálogos con la comunidad han frenado invasiones a cultivos de caña

Diálogos con la comunidad han frenado invasiones a cultivos de caña

Imagen de referencia | Especial para 90minutos.co

Desde hace décadas el sector agroindustrial del Norte del Cauca ha tenido que operar bajo la constante amenaza de invasión de los cultivos de caña por parte de comunidades.

Una situación que en lo corrido del presente año ha logrado avances importantes, en medio de diálogos con las comunidades indígenas y afro del Norte del Cauca que reclaman sus tierras.

“Con el diálogo hemos podido superar las diferencias, concentrarnos en las coincidencias y por supuesto que todos los actores legales del territorio podamos tener espacios donde podamos dirimir estas situaciones que generan conflicto”

Claudia Calero, Presidenta de Asocaña.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Uno de los acuerdos que se dio a conocer a través de Asocaña y del Ministerio de Agricultura es entregar 60mil millones de pesos en tres años. Una propuesta que busca beneficiar a más de 6.000 familias, quienes tienen proyectos productivos de panela, café y cacao. Teniendo en cuenta que esto representa el sustento e ingresos de las familias de estas comunidades.

“El desarrollo integral en esta región es necesario. Cuando hablamos de desarrollo, también hablamos de productividad, de diversificación, de cómo puede existir cultivos como la caña de azúcar con otros cultivos”

Puntualizó la Presidenta de Asocaña.

Esta inversión social hacia las comunidades es uno de los acuerdos más importantes para fortalecer el territorio y frenar estas acciones de invasión a los cultivos de caña, que han dejado heridos y víctimas fatales.

Lea también: Entrega de nuevo bloque educativo en Tuluá: Más de 700 estudiantes beneficiados

¿Cómo se ha visto afectado el sector agroindustrial?

Ingenios como La Cabaña, que se encuentran en proceso de reorganización empresarial, reportaron que durante el año 2023 la compañía tuvo que despedir a 572 trabajadores directos y alrededor de 1.000 contratistas. Además, con un reporte de casi 2.100 hectáreas de tierra, que han sido reclamadas por las comunidades.

Por ello, se hace necesario mantener un diálogo constante con las comunidades, para avanzar en acuerdos que permitan el desarrollo de la región.

“Nosotros estamos en mesas de diálogos entre todos. Estamos conversando y discutiendo sobre productividad y sobre una planeación del territorio”

Señaló Claudia Calero

Es preciso tener en cuenta que el sector de la caña se extiende en 50 municipios, que van desde Risaralda hasta el Cauca. Según Asocaña, desde el 2014 el sector reportó la pérdida de casi 5.000 hectáreas de cultivos de caña, invadidos por comunidades que reclaman como propios.    

“Hoy podemos decir que en el norte del Cauca no hemos tenido nuevas invasiones”

Claudia Calero, Presidenta de Asocaña.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil