Colombia

Despenalización del aborto volverá a debate en la Corte Constitucional

Según datos científicos, 70 mujeres mueren y 132 mil sufren complicaciones anualmente por condiciones precarias en abortos clandestinos.

Despenalización del aborto volverá a debate en la Corte Constitucional
Según datos científicos, 70 mujeres mueren y 132 mil sufren complicaciones anualmente por condiciones precarias en abortos clandestinos.

Según datos científicos, 70 mujeres mueren y 132 mil sufren complicaciones anualmente por condiciones precarias en abortos clandestinos.

Compartir

Por cuatro demandas sobre la mesa, regresa a la Corte Constitucional el debate sobre la despenalización del aborto con la posibilidad de ser seguro y legal. Los magistrados encargados se encuentran en una votación de 5 contra 4; estando a la espera de los votos definitivos de otros dos miembros para coincidir en si la práctica se sigue autorizando sólo en tres casos o se libera de toda sentencia.

Entre los magistrados a favor se encuentran Alejandro Linares, José Fernando Reyes y el actual presidente de la Corte, Alberto Rojas. Por el lado de los opositores están Cristina Pardo, Paola Meneses y Jorge Enrique Ibáñez. Ambos bandos buscan los votos de Gloria Ortiz y Diana Fajardo; para concluir si tumban o no el artículo 122 del Código Penal Colombiano que dispone que la mujer que se practique un aborto podría enfrentar entre uno y cuatro años de prisión.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/estado-tutela-no-indemnizar-familiar-diputados-asesinados-farc-04-02-2020/

Datos y demandas 

La primera demanda interpuesta por Andrés Sánchez consiste en que con la penalización se está 'cosificando a la mujer'; pues se le denigra y humilla al no poder decidir sobre ella misma y llevar una vida contraria a la que desea o incluso ponerse en riesgo.

Datos del Ministerio de Salud evidenciaron que 70 mujeres mueren y cerca de 132.000 más sufren complicaciones al practicar un aborto clandestino; con precarias condiciones de salubridad en lugares inseguros e inadecuados.

Geroden Hoffan promovió la segunda demanda bajo la vulneración del derecho a la intimidad, así lo explicó a Colprensa:

“Se sustenta en que existen diversas formas de vivir la sexualidad y que las mismas se respeten, por lo que nadie debe presionar, condicionar o imponerse a la forma en la que se decidió vivir la sexualidad; ni siquiera el Estado que, por el contrario, debe garantizar condiciones para el respeto y pleno ejercicio de autodeterminación”.

A su vez, según el libro 'La Despenalización del aborto en Colombia', una muestra de la población colombiana fue encuestada en 31 ciudades entre hombres y mujeres en un rango de 18 y 44 años; de aquí resultó que el 61% de la población está en desacuerdo con que las mujeres vayan a la cárcel; por interrumpir voluntariamente su embarazo y el 26% no están ni a favor ni en contra.

Lea también:

https://90minutos.co/suspenden-permisos-porte-armas-fuego-valle-03-02-2021/

La organización Causa Justa impuso la tercera demanda bajo el argumento de que, si bien la Corte enunció tres causales para permitir el aborto, en el resto de situaciones el procedimiento sigue siendo penalizado. Por ejemplo, la Fiscalía General de la Nación expuso que al menos un 30% de mujeres denunciadas por aborto entre 1998 y 2019 fueron víctimas de violencia intrafamiliar, violencia sexual o lesiones personales. Situaciones fuera de su autonomía y que ponen en riesgo su persona.

La última demanda por parte de Natalia Bernal, contraria a las 3 primeras, consiste en que el alto tribunal no ha analizado los riesgos del aborto para la salud de las gestantes y los bebés, "ni el reconocimiento de los derechos de los niños agredidos por esa práctica".

Otras declaraciones y últimas cifras

Como es lo habitual, otras entidades y figuras anuncian sus posturas a favor o en contra del debate. Por un lado, declaran que la Corte debe declararse inhibida y reiterar que ya existen unas causales, le corresponde al Legislativo ahora declararse al respecto.

La Bancada Provida del Congreso radicó una carta solicitándole a los nueve magistrados "no despenalizar el aborto en el país" y conceptuaron que la decisión "debe ser votada por voto popular como constituyente primario".

No obstante, de acuerdo con un documento de Women's Link Worldwide mostró que mujeres pobres del medio rural (53%) son quienes más sufren en prácticas de aborto clandestino al sentirse desamparadas y desprotegidas en su situación gestante y al sentir que no tienen las condiciones sociales, familiares ni económicas para mantener un bebé. Esta proporción se encuentra más que todo en la región pacífica (40%).

Por ejemplo, entre el 2010 - 2017, el 97% de las mujeres denunciadas por aborto vivían en zonas rurales y un 3% a zona urbana. Lo que podría cuestionarse acerca del acceso a la salud y educación sexual que provee el Estado y con lo que contaban las mujeres fuera de un casco urbano.

Finalmente, la Fiscalía señaló que el perfil de las mujeres procesadas por aborto involucra "muchos elementos de vulnerabilidad": el 50% son menores de 28 años, un 34,3% se dedican a actividades del hogar o servicios domésticos; un 13,6% son estudiantes y 2,75% son desempleadas o trabajadoras sexuales.

Las mujeres presentaban en promedio entre 16 y 19 semanas de embarazo (tres meses) al momento del aborto. Cabe mencionar, de acuerdo con Antonio Lazcano, experto de la UNAM, que antes de la semana 12 - 14 del embarazo "un embrión no es considerado persona ya que la placenta sigue teniendo contenido genético de cigoto, no de formación fetal".

Otras noticias:

https://90minutos.co/anuncian-cambios-rutas-mio-por-obras-03-02-2021/

Lee más noticias

Colombia

Exigencia del carnet de vacunación completo para el 14 de diciembre.

Presidente Iván Duque anuncia la exigencia de carnet completo de vacunación, para ingresar a espacios públicos desde el 14 de diciembre.

Exigencia del carnet de vacunación completo para el 14 de diciembre.
Especial para 90minutos.co

Presidente Iván Duque anuncia la exigencia de carnet completo de vacunación, para ingresar a espacios públicos desde el 14 de diciembre.

Compartir

Desde el municipio de Montería, el presiente Duque dio varios anuncios conforme a la pandemia de Covid-19. Uno de los temas a tratar fue la reiteración de la Emergencia Sanitaria en Colombia, la cual se presentará desde el 28 de noviembre hasta el 28 de febrero de 2022.

Afirma que debido a la continua declaratoria a nivel mundial de la condición de pandemia; Colombia podrá seguir tomando medidas preventivas frente a esto. Por consiguiente, el mandatario luego de hablar con las autoridades de salud; tomó la decisión de aplazar la fecha de exigencia de carnet con el total de las vacunas para el ingreso a sitios públicos.

Artículo relacionado

La fecha estipulada anteriormente era el 01 de diciembre, sin embargo, al ver el importante ritmo que presenta la vacunación, se decidió cambiar para el martes 14 de diciembre. Esto también se hace para ‘acelerar el proceso de vacunación’; por consiguiente, Duque invitó a la ciudadanía a vacunarse.

Por otro lado, el jefe de estado aclaró diversas dudas que se tenían en torno a las noticias de la nueva variante sudafricana; en las que señaló el trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud, el Comité Epidemiológico y el Comité de Vacunas; llegando a la conclusión de que Colombia no presentaba vuelos hacia o provenientes de África.

Lea también: Acoso por parte de un docente a sus alumnas en colegio de Cali

Las personas provenientes del continente africano, tendrán que hacer escala en Estados Unidos, Europa o Brasil, antes de ingresar a territorio nacional; por lo que esta es una medida de seguridad externa. Respecto a las medidas internas del país; se estima que las personas que hayan estado los últimos 15 días en esa zona y sientan algún tipo de síntomas, debe ser reportado inmediatamente. Se le hará un respectivo seguimiento al sujeto mediante el mecanismo PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible.)

Otras Noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Dólar alcanza su mayor valor en el año en el mercado de Colombia

La nueva variante de covid-19, considerada altamente contagiosa y más resistente a las vacunas, sería responsable del alcance de dicho valor.

Dólar alcanza su mayor valor en el año en el mercado de Colombia
Especial para 90minutos.co

La nueva variante de covid-19, considerada altamente contagiosa y más resistente a las vacunas, sería responsable del alcance de dicho valor.

Compartir

El dólar de Estados Unidos alcanzó el viernes su mayor valor en el mercado interbancario de Colombia en lo que va del año. Por lo que logró valores que no se registraban desde abril de 2020, como consecuencia del nerviosismo internacional por la nueva variante de covid-19 hallada en Sudáfrica, Ómicron.

El dólar en Colombia alcanzó su valor más alto desde abril de 2020 por cuenta de la nueva variante de covid-19, ubicada en Sudáfrica, que se considera como altamente contagiosa y más resistente a las vacunas, publicó el sitio de información financiera Valora Analitik.

Artículo relacionado

Dicho sitio agregó que el dólar en Colombia terminó en $4.007 pesos colombianos por cada dólar, dato que crece $28 pesos cuando se compara con el cierre anterior; es decir, $3.979 pesos.

El precio promedio de la jornada fue de $4.008 pesos, lo que significa la Tasa Representativa del Mercado (TRM) más alta desde abril de 2020, cuando fue de $4.046 pesos por un dólar.

Artículo relacionado

Respecto de la TRM, que rige para el viernes en el mercado cambiario de Colombia, como tal, $3.969 pesos por cada dólar, el cierre de la divisa estadounidense significa un aumento de $39 pesos.

El precio mínimo del dólar durante la jornada fue de $3.996 pesos, mientras que el máximo se situó en $4.025 pesos.

Artículo relacionado

Devaluación de la moneda local

De acuerdo con la Tasa Representativa del Mercado, a lo largo de la jornada vivida el 27 de septiembre del presente año, la moneda colombiana estuvo ubicada en los $3.844.88 pesos. Esto quiere decir que, en lo se lleva del año, el posicionamiento de la moneda local se encuentra en el pedestal de la más devaluada del mundo.

Lea además: Detectan en Sudáfrica variante del covid-19 potencialmente más peligrosa

A diferencia de Colombia, que tuvo una caída del 14,20 %, países como Turquía, con un -14,03 % y Argentina con un -13,25 %, se encuentran en un rango más estable que el territorio nacional.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Incremento de la violencia: Gobierno nacional recibe llamado de la CIDH

CIDH hace fuerte llamado a Colombia por el incremento de la violencia en 2021, especialmente en los feminicidios.

Incremento de la violencia: Gobierno nacional recibe llamado de la CIDH
Especial para 90minutos.co

CIDH hace fuerte llamado a Colombia por el incremento de la violencia en 2021, especialmente en los feminicidios.

Compartir

Colombia sigue expandiendo los números de violencia de cualquier tipo, según lo expresó la CIDH en un llamado realizado el pasado jueves 25 de noviembre. Los registros, marcan el incremento de estos a raíz de enfrentamientos entre grupos armados, masacres, violencia contra los lideres, lideresas y excombatientes.

Respecto al último informe de Indepaz, realizado el 15 de noviembre de 2021, en lo corrido del año se han presentado 88 masacres con 313 víctimas. De igual manera, el Ministerio de Defensa, registra un aumento del 15.5% de casos de violencia de cualquier tipo (11.509) hasta el 4 de noviembre; en comparación con el mismo periodo de tiempo del 2020.

Artículo relacionado

Uno de los puntos más preocupantes para la Comisión Internacional de Derechos Humanos, ha sido el incremento del 20% en casos feminicidios en el país. Un informe presentado por la Fiscalía General de la Nación, señala que, en lo corrido del presente año, se han registrado 1.074 denuncias; de las cuales el 555 han sido hechos consumados y 519 intentos.

“La CIDH pudo verificar que existe una concentración de hechos de violencia en contra de personas defensoras y con liderazgo social, excombatientes, así como masacres en los departamentos de la región del Pacífico, en particular en los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, Antioquía y Norte de Santander que afectan de manera desproporcionada a pueblos indígenas, personas afrodescendientes y campesinas”.

Comisión Internacional de Derechos Humanos.

Le puede interesar: CONMEBOL eliminará el gol de visitante en todas sus competiciones

Lideresas sociales y defensoras de derechos humanos, hacen parte de las víctimas que ha dejado el incremento de la violencia. La oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, ha recibido 180 casos de homicidios a personas defensoras de derechos humanos. Por consiguiente, Indepaz ha registrado hasta el 9 de noviembre a 152 lideresas sociales asesinadas.

¿Qué concluye la CIDH?

Recapitulando el informe suministrado por la Comisión; se evidencia que las víctimas de la violencia, se encuentran en los grupos sociales que a lo largo de la historia se les ha vulnerado sus derechos. Por esta razón se le recuerda y exige al Estado, la implementación y refuerzo de las políticas públicas que garanticen el bienestar de la ciudadanía.

Otras Noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: