Icono del sitio

Definidos los tres días sin IVA en Colombia para 2022

Definidos los tres días sin IVA en Colombia para 2022

Especial para 90minutos.co

A través de un borrador, el Ministerio de Hacienda presentó lo que serían los próximos tres días sin IVA en Colombia para el 2022; comenzando el 11 de marzo.

Respecto al comunicado emitido por el Ministerio de Hacienda, los días sin IVA serían el 11 de marzo, 17 de junio y 2 de diciembre; enfatizando en que los tres días son los viernes.  

Artículo relacionado

Conforme a esto, se espera que los días sin IVA fomenten la reactivación económica, mediante el impulso de las ventas en los diferentes sectores económicos; así lo manifiesta el borrador presentado por el ministerio.

En materia del primer día sin IVA presentado por el presidente Iván Duque, el pasado 22 de enero; se estima que el desarrollo de este para el mes de marzo, es respecto a los efectos que tendría la semana santa en abril, en cuestión de turismo.

Artículo relacionado

De igual manera, el día 17 de junio fue escogido a causa del bajo dinamismo del recaudo del IVA, en comparación con otros meses; no obstante, diciembre se destaca por ser un mes en donde la población presenta un incremento en su poder adquisitivo; esto a causa de los ingresos salariales adicionales, como la prima de servicios.

En lo que respecta al balance realizado por la DIAN conforme a los días sin IVA del 2021; se logró una recaudación de $31.42 billones de pesos en ventas.

Lea también: Duván Vergara se pierde el mundial de clubes por grave lesión

Es preciso aclarar, que no todos los productos del mercado están incluidos en el día sin IVA, así pues, los productos que no hacen parte de este día son; alimentos de la canasta familiar, productos de limpieza, artículos de belleza, muebles para el hogar y productos para mascotas.

Sin embargo, productos como vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos y juguetes para niños; no contarán con la presencia del impuesto en el pago final.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales: