Icono del sitio

Detallan estrategias de grupos armados para reclutar niños en Colombia

Detallan estrategias de grupos armados para reclutar niños en Colombia

Especial para 90minutos.co

La Defensoría del Pueblo informó sobre cómo grupos al margen de la ley, reclutan a niños, niñas y adolescentes en Colombia. Hecho agudizado durante la pandemia.

En el comunicado se advierte que las comunidades indígenas padecen una afectación grave, en especial en los resguardos: Kwes Kiwe Nasa y el asentamiento Pueblo Nuevo, en la vereda Mesetas de Jamundí, Valle del Cauca.

Así, Carlos Camargo, defensor del Pueblo, señaló que se ofrecen “campamentos de vacaciones falsos, regalos de motocicletas o armas. También amenazan a padres y profesores”.

"En general, hay una combinación con otras conductas violatorias a los derechos como amenazas, desplazamiento forzado, desplazamientos intraurbanos, secuestro, violencia sexual, explotación sexual, comercial, homicidios, desapariciones, tratos inhumanos o degradantes y restricciones a la movilidad en contra de nuestros niños".

Aseveró Camargo.

Artículo relacionado

En el documento se detalla el problema que padecieron estas comunidades al no tener clases presenciales, pues se "aprovecharon para decirles a los padres de los menores de edad; que se los iban a llevar por unos días para que no se quedaran en las casas sin hacer nada, a modo de campamento de vacaciones y que después los iban a regresar”.

Además, eran engañados con supuestos pagos mensuales desde $ 600.000 hasta un millón.

"‘Los Venecos’, se unen a grupos de delincuencia organizada de alcance local de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el ELN, para el control de la frontera colombo-venezolana entre el ELN y el grupo armado Los Rastrojos".

La Defensoría señaló otras comunidades afectadas son: el consejo comunitario Alto Mira y Frontera y los resguardos Quejuambí Feliciana,; Chinguirito Mira, Piedra Sellada y Hojal la Turbia del pueblo indígena Awá en el departamento de Nariño; en Puerto Córdoba, Curaré - Los Ingleses, Camaritagua, Comeyafú y Yaigojé-Apaporis en Amazonas.

Sigue nuestras redes sociales: