Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Defensoría del Pueblo alerta de riesgos por llegada del fenómeno de La Niña

Defensoría del Pueblo alerta de riesgos por llegada del fenómeno de La Niña

Fotografía de archivo donde se ven dos mujeres que caminan por una calle inundada, en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo

La Defensoría del Pueblo alertó este viernes de los riesgos y amenazas sobre varias comunidades del país ante la llegada del fenómeno de La Niña entre junio y septiembre. Este coincidiría con la segunda temporada de lluvias y el peligro de inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos.

"No hemos superado los impactos de El Niño y ahora debemos prepararnos para una temporada de intensas lluvias, que podría ser potenciada por La Niña entre junio y septiembre próximos, así como alistarnos para el inicio de ciclones tropicales en el Atlántico, que tendrían lugar en cuestión de semanas. La situación conllevaría inundaciones, crecientes súbitas, avenidas torrenciales y deslizamientos".

Alertó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

En este contexto, la institución llamó a todos los organismos de carácter nacional, regional y local con responsabilidades en la gestión del riesgo de desastres poner en funcionamiento medidas de reducción del riesgo. Además, de la actualización de los planes de gestión y estrategias que den respuesta a eventuales emergencias.

Lea también: MinAmbiente pide implementar medidas preventivas en esta temporada de lluvias

El fenómeno de La Niña ha generado "importantes afectaciones"

La última vez que La Niña estuvo presente en Colombia generó "importantes afectaciones" que incluso llevó al Gobierno a declarar situación de desastre de carácter nacional. Esto por la alta probabilidad de inundaciones y crecientes súbitas en 22 departamentos (provincias) y deslizamientos en 519 municipios de 24 departamentos.

Además, la Defensoría recordó que el huracán Julia dejó en 2022 casi 50.000 personas afectadas y cerca de 5.800 viviendas afectadas.

“Es indispensable que el Gobierno Nacional y los entes territoriales ejecuten las medidas necesarias para proteger a las personas, la infraestructura, el tejido social y ambiental, con el fin de que sean mantenidas las condiciones sociales, económicas y ambientales, y para que sea prevenida la vulneración de derechos humanos esenciales, como la vida, la alimentación, la vivienda, la salud, la economía y la movilidad por el territorio”.

Insistió.

Se espera que en junio el fenómeno de El Niño abandone el país para pocos meses después dar la bienvenida a La Niña.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil